Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: ¡convocatoria de 1.850 plazas!

0
324

En el BOE nº 153 de 27 de junio de 2022 se publica una nueva convocatoria para acceder al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Gracias a este proceso selectivo se van a cubrir un total de 1.850 plazas en el turno libre por el sistema de oposición. El plazo para enviar las solicitudes está abierto hasta el 25 de julio de 2022.

¿Qué necesito para inscribirme en esta convocatoria?

Para poder opositar para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, deberás reunir las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En este artículo puedes consultar las equivalencias de titulaciones para opositar.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber abonado la tasa de examen.

Ventajas de estas oposiciones

Opositar para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias tiene sus puntos a favor y es una gran opción para los que busquen estabilidad laboral.

  • En primer lugar, hay 1.850 plazas convocadas, por lo que las oportunidades de conseguir un puesto se multiplican.
  • Además, al ser solo oposición, tu resultado solo depende de ti.
  • A esto hay que añadirle que puedes acceder desde el Bachillerato.
  • Y, por si fueran pocas las razones, aprobando el examen tienes la opción de entrar en una Bolsa de Empleo.

Así será el examen

  • Primer ejercicio: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 150 preguntas anteriores. La duración del mismo será de dos horas y quince minutos.
  • Segundo ejercicio: consistirá en resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá 5 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. La duración máxima será de una hora y cuarenta minutos.
  • Tercer ejercicio: pruebas de aptitud médica. Estarán dirigidas a comprobar que no se aprecia en los y las aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en esta convocatoria, que está adaptado a lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 30 de noviembre de 2018 (publicado por Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, en el BOE del 20 del mismo mes), por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público

Los aspirantes que superen la oposición tendrán acceso a un período de prácticas. Puedes consultar la convocatoria completa aquí mismo:

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con la Redacción de Mundopositor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí