Cayetano Gómez: “es mi primera Feria como funcionario”

0
1031
Cayetano Gómez, creador de CayeCruz: “es mi primera Feria como funcionario”

Tras el medio de comunicación especializado en moda flamenca CayeCruz, se encuentra Cayetano Gómez, su creador y director. Hoy nos cuenta, en esta entrevista honesta y sin tapujos, cómo es su nueva vida como funcionario en la Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Cayetano Gómez, un hombre priorizado a sí mismo

Para el que no lo sepa, la temporada flamenca comienza en enero, cuando espacios como We Love Flamenco, SIMOF, o la Pasarela Flamenca de Jerez visten volantes, se estampan de lunares y le dan a esta moda tan andaluza, su sitio, su lugar. En todo este sarao cada año juega un papel importante, por no decir imprescindible, CayeCruz. Por eso, no solo sorprendió echarle de menos esta temporada, sino que la estupefacción se reñía con la alegría cuando anunció a todos sus seguidores que acababa de conseguir una plaza de funcionario en la Junta de Andalucía, que de ahí su ausencia.

Aunque la plaza que acaba de obtener es de Administrativo, C1, no es la que se preparó inicialmente. Él se había preparado las oposiciones de Administrador General, en los Cuerpos Superiores, el A1. Actualmente el procedimiento aún está en curso, acaba de realizar la lectura del ejercicio final. De hecho, las temporadas anteriores las ha compaginado con el estudio de estas oposiciones y actualmente es funcionario interino de A1 en los servicios centrales del SAE, ubicados en la Isla de la Cartuja en Sevilla: “cuando me llamen para la toma de posesión, tomaré posesión de la plaza del C1 y si me saco también la plaza del A1, tendré que tomar posesión de ella, porque lógicamente es la que quiero”.

Cayetano Gómez, creador de CayeCruz: “es mi primera Feria como funcionario”

A pesar de ser un gran comunicador, haber estudiado dos carreras (Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing) y estar bien posicionado, Cayetano Gómez reconoce, con palabras textuales: “llegué a odiar mi trabajo. Llegué a un punto en el que el nivel laboral me estaba dando más dolor de cabeza que otra cosa, y decidí que no quería seguir trabajando en las redes sociales. De hecho, ahora que estoy volviendo, tras el parón este esta temporada, porque no he podido ir a las pasarelas por el examen, que era el 11 de febrero, voy a seguir comunicando de moda flamenca porque me encanta y lo voy a seguir haciendo, pero a mi manera, como dijo RuPaul en Drag Race, <<my show, my rules>>”.

Tal y como recuerda el creador de CayeCruz, cuando se dedicaba en cuerpo y alma al ámbito de la comunicación, su trabajo era 24/7 y prácticamente no había lugar para la desconexión o disfrutar de su vida personal: “trabajar en un campo como es la comunicación e intentar llevar unas oposiciones me parece complicado no, complicadísimo, porque quién trabaja en comunicación – y esto lo sabe cualquiera que se dedica a comunicación – trabaja 24 horas dedicado a ello. Antes terminaba de trabajar y había días que incluso soñaba con el trabajo, o que estaba entrenando y a lo mejor terminaba de entrenar y tenía llamadas perdidas o WhatsApp de clientes”.

Tomar la decisión de opositar

Por todo ello, en 2018 decidió que quería prepararse unas oposiciones, y hasta 2022 compaginó su trabajo en la moda flamenca con las mismas. “Opositando he hecho las temporadas 2019, 2020 y 2022. En 2019 estaba recién empezando, en 2020 no había previsión próxima de examen y vino la pandemia. Y en 2022 estaba recién salido de la primera OEP y estaba retomando. En 2019, que fue la primera temporada de moda flamenca en la que yo estaba opositando, dio la casualidad de que ese año fue el que más dinero hice”.

Cayetano recuerda como fue el momento de explicar en casa cuáles eran sus planes de futuro: “tomé la decisión salomónica de sentarme con mis padres y decirles: <<quiero hacer esto, no quiero seguir trabajando de lo mío, quiero opositar, quiero dedicarme a ello>> y llegué completamente ajeno al mundo del Derecho, yo no sabía lo que era leerme una ley y me costó muchísimo trabajo al principio. Cuando comencé, para una página de una ley necesitaba una tarde entera, después me podía mirar hasta tres leyes en una tarde. De hecho, recuerdo que eso fue en el último trimestre de 2018, no dejé de trabajar en la televisión de Lebrija, pero trabajaba de una manera que lo podía más o menos compaginar, porque yo iba, hacia mis grabaciones, dejaba mi programa montado, se lo pasaba a la realizadora y más o menos nos coordinábamos. No te voy a negar que alguna vez que otra me tenían que llamar por teléfono, pero no eran urgencias porque lo intentaba dejar todo atado para facilitar las cosas. Al principio fue complicado, pero lo llevé hacia adelante como buenamente pude”.

Primeros pasos en la Administración

Antes de estar en el SAE, entró como interino en el IAAP, el Instituto Andaluz de la Administración: “los primeros días trabajando, me acuerdo de que salía de allí, en la calle Torneo, bajaba por la calle Lumbreras, llegaba a la Alameda de Hércules a las tres de la tarde en aquella época, que era el mes de mayo, y decía <<me puedo quedar aquí y no pasa nada>>”.

Cayetano Gómez, creador de CayeCruz: “es mi primera Feria como funcionario”

Y es que, en algo menos de dos años que Cayetano Gómez lleva como funcionario interino, ha experimentado un cambio radical en su vida: “es maravilloso. No te puedo decir otra cosa. Mi vida ha cambiado radicalmente. Yo antes era una persona que vivía por y para el trabajo, que había veces que no sabía cuándo iba a cobrar algo o iba a dejar de cobrar, o había gente que te agobiaba y lo pasabas realmente mal y ahora sabes que tienes una nómina a final de mes, sabes que sales de trabajar a las 15.00 horas y que la tarde la tienes entera para ti. El hecho de estar trabajando como funcionario me ha dado también la seguridad de saber que puedo llevar la página web a mi manera como me dé la gana y no tengo yo muy claro que el año que viene, por ejemplo, pase por el aro de tener a lo mejor anunciantes o patrocinadores como he tenido otras veces, y estar pendiente de tener que subir una storie o hacer un reel. Probablemente hasta prescinda de ello”.

Un Cayetano Gómez fiel a sí mismo

Aunque siempre lo ha sido, una de las ventajas que Cayetano Gómez destaca de ser funcionario, es tener el privilegio de ser fiel a si mismo en su medio de comunicación CayeCruz, sin importarle las consecuencias, ya sea perder seguidores, interacción o ambos a la vez. Es funcionario, y tiene trabajo para toda la vida y tiempo para poder seguir haciendo lo que tanto le apasiona, pero a su manera: “yo tengo ya una edad, una experiencia y unos años y considero que no tengo nada que demostrarle a nadie. Estoy en una etapa de madurez, se lo que he hecho, se lo que hago, estoy muy seguro de lo que tengo y también se lo que dejo de ganar en cuanto a reputación y seguimiento y demás al no poner ciertos contenidos, pero yo tengo una línea y de ahí no voy a salir”.

En este aspeto, afirma: “a mí por ejemplo no me gustan los reels, no me gusta actualmente como funciona Instagram, no me quita el sueño, no me considero ni nunca me he considerado influencer, yo lo que tengo es un medio de comunicación, a mí lo que me gusta es hablar de moda flamenca. No busco destacar, yo, Cayetano Gómez, a nivel personal. De hecho, mi vida es mía y mi página web es mi página web. No me gusta que la gente que me sigue en CayeCruz me siga en Cayetano Gómez, porque para mí son dos cosas totalmente diferentes. Soy celoso de mi intimidad, que eso es algo que he aprendido trabajando en redes sociales. No soy lo que la gente se puede esperar como un influencer. Tampoco me gusta esa visión impostada a la que te obligan las redes sociales. Me gusta ser un poco personaje y un poco el payaso, cuando me tengo que pronunciar sobre algo. No intento vender un poco en plan coaching. En estos dos últimos años he perdido 23 kilos y la gente espera que les hable en plan <<venga, tú puedes>> y no, sencillamente yo hago mucho deporte y decidí ponerme en manos de un nutricionista y me fue bien y ya está, pero yo a mi nutricionista a día de hoy no le he hecho publicidad en ninguna red social, a lo mejor debería, pues sí. Soy un poco no convencional en ese aspecto”.

En cuanto a los perfiles de redes sociales que admira, destacada dos, principalmente: “aunque yo no soy de su público, es una persona que aporta que aporta muchísimo, te voy a dar dos nombres, uno de ellos es Rosa Iglesias, de El Estilario. Creo que Rosa es muy buena comunicadora y es comunicadora de calidad y está enfocada a un público muy concreto, que es una mujer de entre 30 y pico y 40 años a la que le gusta tener estilo sin grandes estridencias y muchas veces le digo: <<Rosa, me da envidia porque no tienes el equivalente masculino>>. No existe. Alguien que hable con esa frescura, con esa claridad, que aporte cosas nuevas, que hable de marcas nuevas o no tan nuevas que están ahí y nadie las conoce y que incluso da ideas de estilo. Veo que aporta, con independencia de que luego ella haga sus promociones. Es una persona muy interesante y yo aprendo bastante con ella. Y otro perfil que me gusta mucho es Ángela López, que es más reciente, del perfil Old fashioned victim. Ella es historiadora del arte, sabe mucho de historia de la moda, y se aprende. Se nota que tiene un contenido de calidad. Te enseña la historia de la moda y se lo lleva al momento actual y también está metida en moda flamenca”.

Administrativo por casualidad

Lo curioso de la historia es que conseguir la plaza de C1 no estaba, como quién dice, entre los planes de Cayetano Gómez: “si te digo la verdad la plaza de C1 la tengo de purísima casualidad. Este el año la prueba de esta categoría ha consistido en un ejercicio único y esa semana me estaba preparando el segundo ejercicio del A1, que es el tema a exponer y a todo el mundo le digo lo mismo: la semana que fue el examen del C1, el viernes fue Black Friday y yo recuerdo que me fui de compras porque, además, acababa de cobrar. El jueves no estudié porque sencillamente no me apetecía y tanto el lunes, como el martes como el miércoles dio la casualidad de que me miré temas del A1 que no coincidían con el C1. Un día me miré Derecho Laboral, otro día me miré un tema de Innovación y de Gestión de las Administraciones Públicas…”

Lo que está por venir

A unas horas de que se ilumine el Real de la Feria de Sevilla, Cayetano Gómez la afronta con ilusión: “es mi primera feria como funcionario, yo en la feria de abril del año pasado estaba en paro, ya que estuve desempleado el primer semestre de 2022. Es mi primera Feria pidiéndome los días de asuntos propios para poder ir, y la verdad es que tengo muchas ganas de poder vivirla mejor que el año pasado. El año pasado estuve un par de días, me lo pase muy bien pero es verdad que estaba ya con el aspecto ese de estar medio descolocado, porque sabía que no era ni mi sitio ni mi momento. El ir a la Feria de Sevilla poco y la de Lebrija, mi pueblo, poco también, es algo que me preparó psicológicamente para saber que yo en la temporada flamenca no iba a estar ahí, no iba a estar en las pasarelas. Hay mucha gente que pensaba que yo lo iba a llevar fatal y sencillamente lo he llevado muy bien. Sabia que no era mi momento, sabía que estaba a otra cosa y a otros menesteres y la verdad que no lo he llevado nada mal. Ahora toca desquitarse”.

Con respecto a la popularidad que ha ganado la Feria de Abril en los últimos años en redes sociales, Cayetano tiene una opinión muy clara: “la base de un influencer es tener una historia de verdad y el problema de los influencer con la feria de Sevilla es que hay alguna a la que le falta decir <<hola he venido aquí porque dan likes>>. No se trata de ser andaluza o no, sino de sentir lo que hay”, y ensalza a su vez a las influencers que tienen un trato de reciprocidad honesto con los diseñadores y muestran respeto por la tradición: “yo no puedo plantarme en Fallas y comportarme como un experto en Fallas. Yo no se nada de las Fallas”.

Con respecto a su futuro laboral y a la Consejería u organismo dependiente de la Junta de Andalucía en los que le gustaría trabajar, indica: “a mi me gustaría estar en Sevilla capital y a ser posible no estar en una agencia, porque mi experiencia hasta ahora en la Junta de Andalucía ha sido en agencias, primero en el IAAP y ahora en los Servicios centrales del SAE y ahora quiero trabajar en alguna Consejería. Me encanta Cultura y Patrimonio. También me encanta el tema de Fomento, soy peculiar en ese aspecto, porque me gusta mucho el tema de las carreteras, construcciones… Yo no tengo nada que ver con el mundo de la arquitectura, pero es verdad que se que en ese ámbito podría funcionar bien. Me gusta mucho el tema de contratación. De todas formas va a depender de donde me toque. A donde me toque, iré”.

Opositar no solo le ha cambiado su vida laboral, también le ha mostrado otro prisma: “una de las cosas que le agradezco muchísimo a las oposiciones es lo muchísimo que he aprendido no solamente de Derecho Administrativo, sino también sobre Derecho Laboral. Eso me ha abierto mucho los ojos y la mente sobre lo que hay a nivel de trabajo tanto en el sector de la comunicación como en el sector de la moda flamenca. Yo a veces hablo con diseñadores y con gente que se dedica también a temas relacionados y te das cuenta del analfabetismo que hay sobre ello y de los problemas y consecuencias que esto acarrea. Por ponerte un ejemplo, el otro día le pregunté a un diseñador que cómo le había ido la temporada y me dijo que muy bien, que no había tenido ningún problema con las modistas (refiriéndose a que había podido contar con suficiente personal) porque él paga la jornada completa, incluidas las horas extra”.

En este sentido, Cayetano cree que las condiciones laborales del sector de la moda flamenca deben mejorar para evitar futuros problemas de escasez de personal. Algo que ha percibido con más claridad tras opositar.

Además de desearle a Cayetano Gómez mucha suerte para que ocupe su plaza allí donde desea estar, en Cultura o Fomento, también recomendamos seguir su cuenta @cayecruz_com donde podréis seguir al dedillo todo lo que ocurra en el Real de la Feria de Sevilla 2023.