El Consejo de Gobierno ha aprobado la OPE docente de la Junta de Andalucía, que incluye un total de 3.531 plazas, una cifra que supone el 100% de la tasa de reposición. Todos estos puestos se distribuyen entre 23 especialidades distintas. Por Cuerpos, 2.390 plazas se van a convocar en el Cuerpo de Maestros/as, 1.120 en el de Profesores/as de Enseñanza Secundaria y 21 para el de Profesores/as de Escuelas Oficiales de Idiomas.
Así, en el Cuerpo de Maestros/as destacan 642 plazas de Educación Primaria, 505 para Pedagogía Terapeútica, 383 para Educación Infantil, 300 para Lengua Extranjera – Inglés, 200 para Educación Física, 150 para Música, 110 para Audición y Lenguaje y 100 para Lengua Extranjera Francés.
En lo que al Cuerpo de Profesores/as se refiere, resaltamos 316 plazas de Inglés, 220 de Lengua Castellana y Literatura, 200 de Geografía e Historia, 144 de Matemáticas y 100 de Filosofía. El resto de las plazas se reparten entre las especialidades de Latín, Griego, Construcciones Civiles y Edificaciones, Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, Organización y proyectos Sistemas Energéticos, Procesos de Producción Agraria y Procedimientos de Diagnóstico clínicos y Ortoprotésicos. Para el cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas son 21 plazas de tres especialidades: doce para Inglés, seis para Español y tres para Alemán.
Estas plazas aprobadas forman parte de las 14.000 plazas que la Junta de Andalucía anunció que iba a convocar entre 2025 y 2026.
La nueva oferta de empleo docente responde al objetivo de garantizar la atención del servicio educativo, la necesidad de adaptar el currículum de las enseñanzas a medio plazo y las fluctuaciones permanentes de plantillas debidas a factores como la natalidad, el número de matriculaciones o movimientos demográficos, entre otros. Del total de plazas ofertadas, se reservará un cupo no inferior al 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Visitas: 1