Aragón incluye 2.552 plazas en su OPE de estabilización

0
247
Aragón cerrará el año con un total 8.100 plazas convocadas

En el Boletín Oficial de Aragón nº 102 de 30 de mayo de 2022 se publica la Oferta de Empleo Público de estabilización de dicha comunidad, que incluye un total de 2.552 plazas, distribuidas en la Administración General y en los ámbitos educativo y sanitario.

Desglose OPE estabilización

De estas 2.552 plazas contempladas en la OPE de estabilización de Aragón, 1.219 se van a convocar mediante el sistema de concurso-oposición y 1.333 por concurso de méritos.

Así, de las 1.219 plazas que se van a convocar por el sistema de concurso-oposición, 264 pertenecen a la Administración General de la comunidad, 481 a Educación y 474 a Sanidad.

Las vacantes de Educación no se han desglosado en esta OPE de estabilización de Aragón, pero sí las que pertenecen a los ámbitos administrativo y sanitario.

Administración General

Personal Funcionario

-Administradores superiores 5

-Arqueología: 1 plaza

-Bibliotecas: 1 plaza

-Farmacéuticos/as: 1 plaza

-Inspectores médicos: 2 plazas

-Médico especialista psiquiatra: 1 plaza

-Veterinarios/as de administración sanitaria: 2 plazas

-Arquitectos técnicos: 1 plaza

-Trabajadores sociales: 2 plazas

-Educadores sociales: 2 plazas

-Enfermeros/as: 1 plaza

-Terapeuta ocupacional: 1 plaza

-Fisioterapeutas: 5 plazas

-Ingenieros técnicos en obras públicas: 1 plaza

-Ingenieros técn. en especialidades agrícolas: 1 plaza

-Ingenieros técnicos forestales: 1 plaza

-Ingenieros técnicos industriales: 2 plazas

-Enfermero/a esp. en medicina del trabajo: 1 plaza

-Técnicos/as informática: 1 plaza

-Técnicos/as medios de gestión de empleo: 12 plazas

-Técnicos/as recuperadores: 1 plaza

-Técnicos en educación infantil: 3 plazas

-Ejecutivos de informática: 5 plazas

-Auxiliares administrativos: 59 plazas

-Auxiliares de educación especial: 47 plazas

-Técn. en cuidados auxiliares de enfermería: 2 plazas

-Auxiliares de laboratorio: 1 plaza

Personal laboral

-Capataz agrario: 2 plazas

-Ayudante agrario: 1 plaza

-Ayudantes de proyectos y obras: 3 plazas

-Jefe de unidad mantenimiento: 2 plazas

-Jefe de unidad de taller: 1 plaza

-Jefe de unidad de cocina: 1 plaza

-Oficial 1ª cocinero: 4 plazas

-Capataz de cuadrilla: 1 plaza

-Encargado de almacén: 1 plaza

-Mecánico revisor: 1 plaza

-Oficial 1ª agrario: 4 plazas

-Oficial 1ª conductor: 6 plazas

-Oficial 1ª mantenimiento: 5 plazas

-Oficial 2ª agrario: 1 plaza

-Oficial 2ª ayudante de cocina: 2 plazas

-Oficial 2ª mantenimiento: 1 plaza

-Peón: 1 plaza

-Peón especializado agrario: 3 plazas

-Peón especializado carreteras: 6 plazas

-Personal especializado de servicios domésticos: 38 plazas

-Personal de servicios auxiliares: 18 plazas

Sanidad

-Albañil: 1 plaza

-Calefactor/a: 1 plaza

-Celador/a: 53 plazas

-Cocinero/a: 1 plaza

-Conductor/a: 1 plaza

-Costurero/a: 3 plazas

-Enfermero/a: 108 plazas

-Enfermero/a salud mental: 10 plazas

-Facultativo especialista de área: 57 plazas

-Fisioterapeuta: 4 plazas

-Grupo administrativo: 1 plaza

-Grupo auxiliar administ.: 25 plazas

-Grupo gestión f. adva: 2 plazas

-Grupo gestión f. adva: 1 plaza

-Lavandero/a: 1 plaza

-Matrón/a: 4 plazas

-Mecánico/a: 2 plazas

-Médico/a de familia a.p.: 25 plazas

-Médico/a de urgencia hospitalaria: 6 plazas

-Médico/a urgencias y em: 12 plazas

-Óptico-optometrista: 1 plaza

-Pediatra a.p.: 1 plaza

-Peón: 1 plaza

-Personal técnico no titulado: 4 plazas

-Personal técnico titulado grado medio: 3 plazas

-Pinche: 6 plazas

-Planchador/a: 3 plazas

-T.S. anat. patolog.: 7 plazas

-T.S. documentación clínica: 2 plazas

-T.S. laboratorio: 10 plazas

-T.S. radiodiagnóstico: 5 plazas

-Tec. auxiliar de farmacia: 10 plazas

-Tec.cuid.aux.enf: 93 plazas

-Tec.esp.sist.tec.infor.: 1 plaza

-Tec.gest.sist.tec.infor.: 2 plazas

-Tec.sup.sist.tec.infor.: 2 plazas

-Telefonista: 1 plaza

-Terapeuta ocupac.: 1 plaza

-Trabajador/a social: 3 plazas

Con esta OPE de estabilización, en la que se incluyen 2.552 plazas, más la OPE ordinaria de 2022, que tiene previsto aprobarse en junio y abarca 1.977 puestos, junto con la Oferta de Empleo de 2021 y las OPES ya convocadas, Aragón cerrará el año con un total de 8.100 vacantes.

Próxima convocatoria

Aragón tiene pendiente convocar 4.997 plazas, distribuidas en la Administración General y en los ámbitos Educativo y Sanitario. Tal y como indica Esteban del Ruste Aguilar, Director General de Función Pública y Calidad de los Servicios de esta comunidad, “se están haciendo los procesos selectivos de las estabilizaciones anteriores, procedentes de los acuerdos de 2017 y 2018. De estos procesos hay unas 2.023 plazas en la Administración General”.

Las casi 5.000 vacantes pendientes se van a convocar antes del 31 de diciembre de este año y estarán resueltas antes de que finalice 2024.

Según explica del Ruste Aguilar, Aragón ya lleva un tiempo estabilizando a interinos y por eso la OPE de estabilización no es muy numerosa respecto a lo que podría haber sido: “hemos hecho los deberes, con los procesos de estabilización de 2017 y 2018 hemos adjudicado multitud de plazas. Ha habido administraciones que no habían sacado nada, pero ese no es nuestro caso”.

OPE ordinaria de 2022

Además, según indica el Director General de Función Pública y Calidad de los Servicios para Mundopositor, la OPE ordinaria de 2022 se aprobará en junio e incluirá:

  • 658 plazas en Educación.
  • 992 plazas en Sanidad. Se esperan plazas de TCAE, Enfermeros/as, Celadores/as, Auxiliares/as Administrativos/as y Administrativos/as, entre otras categorías.
  • 327 plazas en la Administración General, en la que se esperan vacantes de Auxiliares/as Administrativos/as y Administrativos/as, Auxiliares de Servicios, personal de Mantenimiento, entre otros puestos.

A esta Oferta de Empleo Público de 2022 hay que sumarle la de 2021, que incluye 468 plazas.

Tal y como indica del Ruste Aguilar: “esto supone más de 300 convocatorias en la Administración General más las de Educación y Sanidad. En 2024 todas estas plazas estarán adjudicadas y resueltas, y la gente tendrá un puesto fijo”.

Además, el Director General de Función Pública y Calidad de los Servicios recuerda que “las plazas de las OPES de 2021 y 2022 son plazas de oposición, no son de concurso oposición. Animo a la gente a que se prepare la oposición y pueda entrar en la Administración, que en pocos años va a cambiar mucho y van a ofrecer muchas alternativas y oportunidades a la gente que entre en ella y que esté bien preparada. Hemos tratado de conjugar: dar salida a personal interino y dar salida también a los demandantes de empleo de la calle que quieran venir a trabajar a la Administración”.

Empleo Público de calidad

Aragón ha estado implantando una serie de medidas novedosas, como la posibilidad de poder teletrabajar hasta cuatro días a la semana. “La idea se nos ocurrió hace varios años, porque ya se hizo una experiencia piloto de teletrabajo en Aragón hace ocho o nueve años. Con la pandemia surgió la necesidad de regularlo formalmente porque la demanda que existía se acrecentó notablemente y teníamos que tenerla establecida en una norma. La opción es un máximo de cuatro días por semana, la gran mayoría de solicitudes que recibimos no son de cuatro días por semana, sino de dos o de tres, incluso hay algunas de un día por semana. Es decir; cuatro días es el máximo que hemos puesto, pero no es el que más se está utilizando ni mucho menos”, indica del Ruste Aguilar.

El Director General de Función Pública y Calidad de los Servicios añade que “no hay demasiadas peticiones de teletrabajo, hay un componente social que la gente también valora, salvo casos de gente que por domicilio, por distancia, le cuesta un tiempo importante trasladarse desde su casa al trabajo, el que no tiene ese problema normalmente no nos lo pide”.

Además, Del Ruste aclara que “hemos insistido desde el primer momento en que el teletrabajo no es una medida de conciliación. El teletrabajo no es más que hacer tu trabajo en vez de en el puesto físico de la oficina en tu casa, pero en el mismo horario, con las mismas condiciones y con los mismos requisitos, con lo cual la gente no lo está utilizando para conciliar, para ello ya tenemos otras medidas, como flexibilización de horario o reducción de jornada. Además, dentro de la orden de teletrabajo, establecimos un teletrabajo excepcional que se saltaba todas las reglas generales para circunstancias de necesidad”.  

El Director General de Función Pública y Calidad de los Servicios también ha especificado que “hemos adoptado medidas en el plan de Igualdad, como reconocer el permiso a las familias monoparentales, acumular en una sola persona el permiso que tendrían los dos cónyuges, hacernos cargo de la remuneración a partir de la semana 37 de embarazo si la mujer no recibe la baja por enfermedad o garantizar las retribuciones de las mujeres embarazadas que tienen que dejar de hacer guardias o turnos nocturnos”.

Por todo ello, opositar en Aragón es una gran oportunidad, porque habrá un gran número de plazas y además de índole muy diversa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí