Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: admitidos

0
12833

En el BOE nº 28 de 1 de febrero de 2024 se publican las listas definitivas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

En el BOE nº 8 de 9 de enero de 2024 se publican las listas provisionales de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, así como la fecha y el lugar del primer ejercicio.

Se convoca a todas las personas aspirantes admitidas para la realización del primer ejercicio de la fase de oposición del proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que se celebrará el día 4 de febrero de 2024, en la Universidad Complutense de Madrid a las 9:00 horas (horario peninsular) y, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Edificio de Ingenierías, a las 8:00 horas (horario insular).

En el BOE nº 279 de 22 de noviembre de 2023 se convocan 756 plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, todas de libre acceso y por el sistema de oposición. El plazo de inscripción estaba abierto hasta el 22 de diciembre de 2023.

En el BOE nº 19 de 22 de enero de 2024 se publican las listas provisionales de Enfermero/a de Instituciones Penitenciarias.

Enfermeros/as

Además, en el BOE nº 296 de 12 de diciembre de 2023 se anuncia una convocatoria de 25 plazas de Enfermero/a para Instituciones Penitenciarias. El plazo de inscripción está abierto desde el 13 de diciembre de 2023 al 11 de enero de 2024.

Requisitos para opositar a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Para poder opositar a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias deberás cumplir los siguientes requisitos:

-Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

-Solo podrán participar las personas candidatas de nacionalidad española.

Ventajas de opositar al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Condiciones muy atractivas: una de las razones por las que opositar a Ayundantes de Instituciones Penitenciarias es una gran idea es que los funcionarios de este cuerpo cuentan con muy buenas condiciones laborales, tanto a nivel salarial como de conciliación con la vida personal y familiar.

Además, hay muchas más plazas que destinos: son 78 destinos para 756 plazas, aunque lógicamente hay que esperar a ver la lista de ubicaciones. En cualquier caso, esta es la convocatoria estatal en la que tienes más posibilidades de trabajar cerca de casa.

Por último, no necesitas una carrera universitaria para poder presentarte. Como te hemos explicado en el apartado requisitos, solo necesitas el Bachiller.

Así será el examen

El proceso selectivo de esta convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias será el de oposición y se compondrá de dos ejercicios y un período de prácticas.

Primer ejercicio

Primera parte. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 120 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 120 preguntas anteriores. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan. La duración de la primera parte del mismo será de una hora y cuarenta y cinco minutos.

Segunda parte. Consistirá en resolver por escrito ocho supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan. Esta segunda parte solo será corregida a aquellos aspirantes que hayan superado la primera parte del ejercicio por haber obtenido al menos la puntuación mínima requerida de 10 puntos. La duración máxima de esta segunda parte será de una hora y veinte minutos.

Segundo ejercicio

Pruebas de aptitud médica: Estarán dirigidas a comprobar que no se aprecia en las personas aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en esta convocatoria, que están adaptadas a lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 30 de noviembre de 2018 (publicado por Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, en el BOE del 20 del mismo mes), por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.

Periodo de prácticas: el periodo de prácticas se estructurará en dos fases, una de formación teórico-práctica y otra de perfeccionamiento teórico-práctico.

Puedes consultar las bases de esta convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias aquí mismo:

Si necesitas más información sobre esta convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, puedes contactar con el Servicio de Orientación de Mundopositor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.