Convocatoria de Agentes de Hacienda: 1.036 plazas

0
494

En el BOE nº 2 del 3 de enero de 2023 se publica una nueva convocatoria de Agentes de Hacienda, en la que se incluyen 1.036 plazas, 787 de libre acceso y 249 de promoción interna. El plazo de inscripción está abierto hasta el 2 de febrero de 2023.

Desglose de plazas

Las 1.036 plazas incluidas en esta convocatoria de Agentes de Hacienda se distribuyen de la siguiente forma:

  • 787 plazas de libre acceso, de las que 39 se reservan para personas con discapacidad.
  • 249 plazas de promoción interna, de las que 17 se reservan para personas con discapacidad.  

Requisitos

Para poder optar a las plazas de libre acceso incluidas en esta convocatoria de Agentes de Hacienda, deberás reunir las siguientes condiciones:

-Ser español.

-Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

-Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico. Así mismo, se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

-Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.

¿Cuáles son las funciones de un Agente de Hacienda?

Aunque a priori pueda parecer que el trabajo de un Agente de Hacienda está muy ligado a tareas económicas y que requieren estudios superiores, nada más lejos que la realidad, ya que no se trata ni de una cosa ni de la otra.

Para empezar, un Agente de Hacienda es un Administrativo especializado en este área en cuestión. Sus funciones consisten en preparar, tramitar, gestionar y colaborar en la elaboración de expedientes, siempre bajo la supervisión de Técnicos/as e Inspectores/as de Hacienda.

Dentro de Hacienda, existen tres grandes áreas: Gestión Tributaria, Inspección Tributaria y Recaudación. Según cuál sea el ámbito en el que se encuentre asignado un Agente de Hacienda, podrá: atender al público, gestionar solicitudes y expedientes, tramitar recursos, preparar subastas, tramitar quejas y sugerencias, crear bases de datos o emitir y notificar diligencias y requerimientos, entre otras.

Ventajas de esta convocatoria

-Una de las muchas ventajas de opositar para Agentes de Hacienda, es que se trata de una convocatoria en la que no hay fase de concurso: el proceso selectivo es el de oposición.

-Además, hay 787 plazas de libre acceso, por lo que tienes muchas posibilidades de convertirte en funcionario si vas bien preparado/a.

-Por otro lado, no es necesario tener una carrera universitaria para ser Agente de Hacienda, basta con el título de Bachiller.

-Si consigues la plaza y te conviertes en Funcionario de Hacienda, tendrás muy buenas condiciones laborales: un buen salario, pagas extra, días de asuntos propios, etc.

Así será del examen

La fase de oposición de esta convocatoria de Agentes de Hacienda comprende la realización de los ejercicios que a continuación se detallan, siendo todos ellos obligatorios y eliminatorios:

Primer ejercicio: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el programa.

Segundo ejercicio: consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el programa.

Puedes consultar la convocatoria de Agentes de Hacienda aquí mismo:

Si necesitas más información sobre esta convocatoria de Agentes de Hacienda, puedes contactar con la Redacción de Mundopositor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí