Convocatoria de Hacienda: ¡no te pierdas este curso intensivo gratuito!

0
1060

Queda publicada la lista definitiva de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la lista definitiva relativa a la Convocatoria de 823 plazas de acceso al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad Agentes de la Hacienda Pública. Cuya fecha de examen es el 20 de abril.

Curso intensivo gratuito de MAD

Si eres una de las personas que se examinarán el próximo 20 de abril, te interesa este curso intensivo totalmente gratuito de MADTEST de MAD. Para adquirirlo, solo tienes que acceder a la web de MAD con tus credenciales o registrarte y añadirlo a tu cesta de la compra. Puedes hacerlo desde este enlace. Solo estará disponible hasta el 22 de abril. ¡Mucha suerte!

Lista definitiva

En el BOE nº 60, de 8 de marzo de 2024, se publica la lista provisional relativa a la Convocatoria de 823 plazas de Agente de la Hacienda Pública del Ministerio de Hacienda, por el sistema de oposición, en turno libre.

En el BOE nº 50 de 26 de febrero se publican las listas provisionales de Técnico/a de Hacienda, categoría incluida en esta convocatoria de Hacienda.

En el BOE nº 7 de 8 de enero de 2024 se publica una nueva convocatoria de Hacienda, que incluye 2.209 plazas, 1.042 para el Cuerpo Técnico/a y 1.167 para el Cuerpo de Agentes. El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 9 de enero hasta el 5 de febrero de 2024.

Modificación convocatoria

En el BOE nº 20 de 23 de enero de 2024 se publica una modificación de la convocatoria de Técnicos/as de Hacienda.

Desglose de plazas de esta convocatoria de Hacienda

Las plazas incluidas en esta convocatoria de Hacienda se desglosan de la siguiente manera:

Agentes de Hacienda

823 plazas de libre acceso, 82 de ellas reservadas a personas con discapacidad.

344 plazas de promoción interna, de las que 28 quedan reservadas a personas con discapacidad.

Técnicos/as de Hacienda

504 plazas de libre acceso, de las que 58 se reservan para personas con discapacidad.

538 plazas de promoción interna, de las que 33 se reservan para personas con discapacidad.

Requisitos para inscribirte en esta convocatoria de Hacienda

Para poder inscribirte en esta convocatoria de Hacienda deberás reunir las siguientes condiciones:

-Tener la nacionalidad española.

-Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

-Para optar a las plazas de Técnico/a, necesitarás estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. Se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres cursos completos de Licenciatura, conforme a lo dispuesto en la disposición adicional primera del Real Decreto 1272/2003, de 10 de octubre.

-En cambio, para acceder a las plazas de Agente de Hacienda, deberás Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico. Asimismo, se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, del 7 de marzo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación para los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

-Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.

Así será el examen de esta convocatoria de Hacienda

El sistema de selección de esta convocatoria de Hacienda es el de oposición para las plazas de libre acceso.

Cuerpo Técnico

La oposición para acceder a las plazas del Cuerpo Técnico se compondrá de tres ejercicios:

Primer ejercicio

Constará de dos partes a realizar en una única sesión.

  • Primera parte. Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de dos horas treinta minutos, a un cuestionario de 24 preguntas/supuestos sobre el temario de «Derecho Civil y Mercantil. Economía» y «Derecho Constitucional y Administrativo».
  • Segunda parte. Consistirá en una prueba de conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección de la persona aspirante, de carácter obligatorio y no eliminatorio. Se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación: una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual las personas aspirantes podrán acreditar su conocimiento de inglés, francés o alemán, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER).

Segundo ejercicio

Consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de 5 supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera.

Tercer ejercicio

Constará de dos partes, a realizar en una única sesión, siendo ambas eliminatorias.

Primera parte. Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de dos horas y media, a un cuestionario con un máximo de 24 preguntas, de acuerdo con el temario de «Derecho Financiero y Tributario Español» que figura como anexo III.1.4 de esta convocatoria. Entre dichas preguntas se incluirá la realización de supuestos prácticos, tanto de liquidación de impuestos como de aplicación del resto del Derecho Tributario.

Segunda Parte. Consistirá en desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de hora y media, un tema, a elegir entre dos extraídos al azar, de entre los del anexo III.1.4 «Derecho Financiero y Tributario Español», excluidos los temas números 1, 2, 3, 17, 21, 27, 28, 32, 37 y 38. El tema deberá ser leído por el opositor, en sesión pública, ante el Tribunal.

Agente de Hacienda

La fase de oposición para acceder a las plazas de libre acceso de Agente de Hacienda consistirá en la realización de los ejercicios que a continuación se detallan, ambos eliminatorios.  

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas con respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el programa. El número máximo de preguntas será de 60.

Segundo ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario con diez supuestos prácticos relacionados con las materias del programa, dirigidas a apreciar la capacidad y competencia de los aspirantes para llevar a cabo las tareas relativas a dichas materias. En siete de ellos se formularán tres preguntas en cada uno de ellos con respuesta breve y razonada y en los tres restantes se formularán tres preguntas en cada uno de ellos con respuestas alternativas.

Puedes consultar las bases íntegras de esta convocatoria de Hacienda aquí mismo:

Si necesitas más información, puedes consultar con el Servicio de Orientación de Mundopositor.

Visitas: 124