Día Internacional del Libro: ¿sabías estas curiosidades?

0
92
Día Internacional del Libro: ¿sabías estas curiosidades?

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro, motivo por el que se realizan actividades a diestro y siniestro. Esta fiesta se celebra a nivel mundial desde 1995, pero su historia viene de atrás y está repleta de datos interesantes. ¡Te la contamos!

Datos curiosos sobre el Día Internacional del Libro

Fue España quién promovió la iniciativa

En 1995, el Gobierno español presentó a la UNESCO esta propuesta de la mano de la Unión Internacional de Editores para que se estableciese el 23 de abril como el Día del Libro a nivel global. Ese mismo año se celebró por primera vez.

23 de abril de 1616, una fecha clave

El 23 de abril, es decir, el Día Internacional del Libro, es la fecha en la que murieron, en el año 1616, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Este último falleció realmente el 22 de abril y fue enterrado el 23.

Además, un 23 de abril nacieron o murieron escritores de la talla de Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

7 de octubre

En un principio se celebraba el 7 de octubre, porque se creía que Miguel de Cervantes había nacido este día. Fie el 6 de febrero de 1926 cuando el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español. Se celebró en esta fecha hasta 1930, cuando se cambió ante la duda de si esa era la auténtica fecha del nacimiento de Cervantes, por un lado, y la preferencia de los asistentes de celebrar la festividad en primavera, por otro. La propuesta vino del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que llevó esta iniciativa a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923.

¿Sabías todas estas curiosidades sobre el Día Internacional del Libro?