El juez Vidal cuestiona La Ley de Interinos ante la Justicia Europea

0
854
El juez Federico Vidal cuestiona La Ley de Interinos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El juez del Juzgado de lo Contencioso nº 17 de Barcelona, Federico Vidal, ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea un auto en el que cuestiona la Ley de Interinos y su utilidad para acabar con el abuso de la temporalidad en España.

En esta entrevista exclusiva para Mundopositor, el magistrado explica que, en su opinión, esta Ley “no ofrece una solución correcta a los Interinos, por cuanto no veo cómo va a remediar su situación. En definitiva, el sistema de convocar los concursos que prevé la propia Ley veo que no prosperará porque es la tercera vez que el Ejecutivo intenta solucionar el caso y las dos anteriores no han tenido éxito. La primera, fue en una Ley de Presupuestos que también dictó unas medidas para solucionar el problema de los Interinos. Eso no tuvo ninguna efectividad. Luego se aprobó el Real Decreto 14/2021, que tampoco llevó a buen puerto la cuestión, y ahora la Ley de Interinos veo difícil que consiga su objetivo. Esto lo digo en una de las dos cuestiones prejudiciales que he interpuesto”.

Durante muchísimos años se ha aprovechado la figura del Interino de una forma muy evidente.

Según aclara el juez Federico Vidal, a su modo de ver “la Administración Española en general no está preparada para asumir el cambio de mentalidad tan radical que implica haber dispuesto durante decenios Interinos como mano de obra barata, por decirlo así, y pasar a convertirlos en personal fijo. Yo creo que la Administración Española no está preparada ni material ni psicológicamente para ello. Es un cambio muy radical: durante muchísimos años se ha aprovechado la figura del Interino de una forma muy evidente”.

En términos de legalidad, el magistrado entiende que, según su criterio “esta Ley no se ajusta a las previsiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la figura de los Interinos. El Tribunal Supremo tiene la triste costumbre de modificar o añadir la doctrina que le viene del TJUE, entonces no la ha seguido fielmente, sino que ha improvisado una doctrina propia que no se adapta a la del TJUE. Eso es un problema grave que se pretende evitar con esta cuestión prejudicial”, indica el juez refiriéndose al auto que ha enviado al TJUE.

A la pregunta de si la Ley de Interinos podría acarrear en injusticias, el juez Vidal cree que es posible, ya que “el Tribunal Supremo no da indemnización, por ejemplo, dice que no es posible la conversión de Personal Interino en Personal Funcionario y esto no coincide con lo que viene diciendo el TJUE, en mi opinión. También en cuanto al tiempo de mantenimiento de la situación de interinidad, en el concepto de duración injustificadamente larga, por ejemplo. Hay una serie de puntos de discrepancia, que es lo que se pretende solucionar”.

Yo lo que le pido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea es que en vez de decir lo que no puede hacer el Estado español, diga lo que puede hacer, porque hasta ahora todas las sentencias del Tribunal de Justicia, que son muchas, han ido diciendo lo que no puede hacer.

En definitiva, y según explica Federico Vidal en palabras textuales: “yo lo que le pido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea es que en vez de decir lo que no puede hacer el Estado español, diga lo que puede hacer, porque hasta ahora todas las sentencias del Tribunal de Justicia, que son muchas, han ido diciendo lo que no puede hacer. Y el juez nacional ha encontrado la solución, pero todas las soluciones que ha encontrado el Tribunal Supremo, a mi criterio, no se adaptan a la doctrina del TJUE y el TJUE no nos dice de una forma positiva lo que podemos hacer y aquí está el problema”.

Además, según indica el magistrado, “a mi me consta que hay personas que van a interponer recursos ante el Tribunal Constitucional porque opinan que esta Ley 20/2021 tampoco se ajusta a principios constitucionales, porque es evidente que la Constitución española establece que los empleos fijos han de estar sometidos a los principios de Mérito y Capacidad, pero es que también hay otros artículos más preferentes en la propia Constitución que nos hablan del principio de igualdad ante la ley y yo me pregunto: ¿si los Funcionarios Interinos están realizando exactamente el mismo trabajo que los Funcionarios, por qué tienen unos derechos distintos? Esto es el principio de Equivalencia, que en mi opinión se está vulnerando, además de el principio de Igualdad ante la Ley”.

Quejas ante el Parlamento Europeo

Cabe decir que La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido una queja por parte del despacho de abogados Navas & Cusi contra La Ley de Interinos.

Esta firma representa a la Asociación Nacional de Empleados Públicos en Abuso. Tal y como afirma el letrado de este bufete, Juan Ignacio Navas Marqués, “la Ley de Interinos tiene flecos sueltos, porque establece diferenciaciones entre los que han trabajado un número de años y los que no los han trabajado. Mis clientes lo que buscan es la fijeza en sus contratos con la administración, con respecto a esta queja. Nosotros reclamamos la fijeza, no un contrato indefinido sujeto a indemnización, en aquellos supuestos en los que haya habido renovaciones de contratos temporales. También en el caso de contratos indefinidos reclamamos la fijeza. Tiene que ser aplicable a todo el mundo, no a los que hayan cumplido un número de años y sin dar ningún tipo de explicación. Mis clientes luchan por sus derechos y no entran en colisión con los derechos de los opositores”.

Habrá que esperar para ver cuál es la respuesta, por un lado, del TJUE ante la consulta del juez Vidal y cómo evoluciona esta queja admitida por el Parlamento Europeo del despacho Navas & Cusi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí