La Neuromodulación, el secreto de Carolina Marín que tú también usarás 

0
1209
La Neuromodulación, el secreto de Carolina Marín que tú también usarás

Tal vez al leer el titular de esta noticia alguno de vosotros se haya preguntado qué es la Neuromodulación, por qué está relacionada con deportistas de élite y cuál es su papel entre los opositores. Tal y como explica para Mundopositor, Marian Candel, fisioterapeuta y gerente de la Clínica FISIOTERAPIA CARCAIXENT, “la Neuromodulación en sí misma es la capacidad de estimular o inhibir potenciales de acción en grupos neuronales o en sistemas”. Se trata de una capacidad que el cuerpo humano tiene de por sí, pero que el doctor japonés Seikai desarrolló como técnica en 1989. Así nació la Neuromodulación no invasiva NESA® que fascina tanto a los deportistas de élite como a los opositores.  

La Neuromodulación, el secreto de Carolina Marín que tú también usarás

La Neuromodulacion global NESA® es una tecnología médica que dispone de certificación sanitaria y norma de gestión de calidad como producto sanitario (CE,93/42,CEE y ISO 13485), se considera una técnica de Electroterapia, competencia desde hace unos años única y exclusivamente de los Fisioterapeutas.  

¿Cómo funciona?  

La Neuromodulación, el secreto de Carolina Marín que tú también usarás

Según explica Candel, “la Neuromodulacion global NESA® se aplica mediante unos electrodos colocados en zonas de baja impedancia (muñecas y tobillos), más un electrodo direccionador que cierra el circuito. Por medio de tales electrodos se introducen en el cuerpo microcorrientes, es decir, estímulos eléctricos muy pequeños con voltajes, intensidad y frecuencia pequeñas, de manera que, ese estímulo progresivo introducido en el cuerpo a lo largo del tiempo puede neuromodular sistemas que no requieran tanto potencial de acción para activarse, NESA® neuromodula sobretodo vías B y C del Sistema Nervioso que requieren de muy poco estímulo para neuromodularse, y, entre ellas, están por ejemplo las fibras preganglionares y postganglionares del Sistema Nervioso Autónomo, por eso este sistema es la línea de trabajo donde NESA® se centra, con todo el mundo de posibilidades que actuar sobre él nos proporciona”. La Neuromodulación no invasiva NESA® se aplica con un dispositivo llamado X-Signal, y el paciente no siente dolor alguno.  

¿Qué efectos produce?  

La Neuromodulación, el secreto de Carolina Marín que tú también usarás

Uno de los principales efectos que produce esta técnica tan avanzada, es que “mejora la Neuroeficiencia, y es este punto el más interesante de todos los efectos para los opositores en general”, explica Marian Candel, que añade que “su aplicación influye directamente sobre el Sistema Nervioso Autónomo, afectando positivamente los niveles de ondas cerebrales Alpha y delta del cerebro cuando estamos despiertos. Estas ondas rigen la capacidad de control de foco. Se observa en la experiencia clínica y en las investigaciones realizadas, que ayudan a la capacidad de la concentración, propiocepción, reducción de hostilidad y aumento de memoria. Por tanto, aumenta el rendimiento tanto físico como mental, y reduce la fatiga. No solo aumenta la eficiencia en el tiempo de estudio, sino que también reduce el número de abandonos por desánimo, depresión y ansiedad por no ser capaz de hacer frente al examen u oposición. En la Clínica de FISIOTERAPIA CARCAIXENT, abordamos dentro del mismo tratamiento para opositores y estudiantes, la reducción de la fatiga mental, mejorando la calidad del sueño y aumentamos el rendimiento mental, reduciendo también de manera significativa los niveles de ansiedad y depresión”.  

La Neuromodulación, el secreto de Carolina Marín que tú también usarás

Según explica la fisioterapeuta, muchos de los pacientes que ha tratado, han obtenido mejores resultados en sus oposiciones tras usar la Neuromodulación, y otros padecían migrañas, que ya han desaparecido, como consecuencia del estrés.  

Opositores que han usado la Neuromodulación 

Marian Candel expone que por la clínica FISIOTERAPIA CARCAIXENT han pasado doce opositores. “Los perfiles de los opositores que han utilizado la técnica son variados: personas que de tanto estudiar se desaniman, sienten que no retienen nada de lo estudiado, y por tanto piensan que están perdiendo el tiempo y se frustran, otros que además padecen los nervios del estrés y ansiedad que genera la proximidad de la prueba oposición, también hemos tratado a personas que tras varios años de estudio se plantean abandonar el proceso porque no saben si les vale la pena todo el tiempo y esfuerzo empleado en ello…” 

Como indica la fisioterapeuta, estas “son valoraciones subjetivas negativas, síntoma de cansancio mental y miedo al fracaso”. Además, también han acudido a la clínica “personas que la anterior oposición o no la finalizaron o ni siquiera llegaron a realizar la prueba por ataques de ansiedad en el momento o los días previos a su realización y otras con concurso oposición de pruebas físicas donde aparte de lo anteriormente mencionado existe lesión susceptible de tratamiento a contrarreloj para poder realizarlas o riesgo/miedo a lesionarse”.  

Con respecto al efecto que la Neuromodulación ha producido en ellos, María Candel afirma que “la mayoría cumplió su objetivo de manera realista: algunos simplemente presentarse, otros aprobar, otros obtener plaza… Pero todos se sintieron mejor, más conscientes y tranquilos frente a la oposición en sí. Casi todos se encontraban en el último tramo del proceso, cuando publican la fecha del examen o al poco tiempo de ello. Inmediatamente después de la sesión ya se suelen sentir más relajados y después de 3 o 4 sesiones ya se notan la mayoría de los efectos anteriormente descritos, mejor humor, mejora de la memoria a corto y largo plazo, mejor descanso nocturno y por tanto menos fatiga y mejor gestión de los nervios, ansiedad y estrés”.   La mayoría de estos opositores, se encontraban “cansados, apáticos, desanimados, de mal humor y hostiles en muchos casos, con insomnio o muchos despertares durante la noche, a punto de tirar la toalla”, explica la experta.  

¿Cuándo se aconseja usar la Neuromodulación?  

Con respecto al proceso de la oposición, Marian Candel argumenta que “en cualquier parte del mismo es viable y se notarían sus efectos. Es cierto que no es lo mismo paliar que prevenir, si aplicamos la tecnología cuando ya existe patología, sus efectos son más evidentes obviamente, pero, también corremos el riesgo de no disponer del tiempo suficiente para solucionar el problema. De hecho, aprobar es el fin, pero el medio es encontrarse bien para estudiar y hacer frente a todo el proceso que una oposición implica”.  

¿Con qué frecuencia se debe usar? 

En este aspecto, la fisioterapeuta indica que no hay un patrón fijo, ya que “la frecuencia varía entre pacientes, si bien hay líneas comunes, en general, se recomienda un mínimo de 10 sesiones realizando las 3-4 primeras más próximas entre sí, el resto de las sesiones van a depender de cada caso en particular. También hay que destacar que en la mayoría de los casos que en nuestra clínica hemos tratado, son los propios pacientes los que hasta que no finaliza su proceso quieren seguir manteniendo sus sesiones de manera regular. La duración de la sesión es entre 60-90 minutos aproximadamente”.  

Deportistas de élite que lo han usado  

La Neuromodulación, el secreto de Carolina Marín que tú también usarás

Empezábamos este artículo mencionando a Carolina Marín, porque se encuentra entre los deportistas de élite que han apostado por esta avanzada técnica para mejorar su rendimiento, pero no es la única. También han utilizado la Neuromodulación Carolina Marín, Benzema, Vinicius…  

La Neuromodulación, el secreto de Carolina Marín que tú también usarás

“Los efectos que buscan los deportistas conseguir con NESA® es optimizar el Sistema Nervioso, y esto se traduce en una reducción de la fatiga general, fatiga muscular, inhibición del tono muscular, a nivel bioquímico muy importante también, la reducción del cortisol, que incide directamente en la reducción del estrés y la ansiedad que se produce antes de un partido por ejemplo y por supuesto descansar mucho mejor.

La Neuromodulación, el secreto de Carolina Marín que tú también usarás

En líneas generales se buscan cosas muy similares y es por ello que basándonos en los resultados a nivel deportivo y competitivo hemos realizado aplicaciones clínicas de NESA® en pacientes realizando un paralelismo a nivel estudios, exámenes y pruebas, siempre claro, adaptándonos al caso particular de cada persona, con muy buenos resultados, porque si te das cuenta, en general se buscan los mismos objetivos”, aclara Candel.  

La Neuromodulación, el secreto de Carolina Marín que tú también usarás

Como indica Marian Candel, al final todos perseguimos un objetivo: ante la afición o ante el Tribunal calificador, en la fama o en el anonimato, todos tenemos una meta a la queremos llegar y una presión a la que estamos sometidos. Por tanto, tal vez los paralelismos entre los deportistas de élite y los opositores no deberían sorprendernos.  

Y tú, ¿te apuntas a la Neuromodulación? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí