Silvia Gil Cerdá es la primera mujer al frente de una Comandancia de la Guardia Civil. Ha tomado posesión de su cargo en Teruel, donde desde este momento, está al mando de 650 agentes de la Guardia Civil desplegados en 32 acuartelamientos, cuatro compañías y 32 puestos ordinarios que velan por la seguridad integral de 236 municipios turolenses.
Silvia Gil Cerdá cuenta con una imponente trayectoria a sus espaldas. Ha estado hasta su nombramiento como jefa de la Comandancia de Teruel, en la Misión de Naciones Unidas para la Verificación del proceso en Colombia. En dicho puesto ha permanecido un año.
Un paso hacia la igualdad
A sus logros como Guardia Civil hay que sumar sus méritos en la lucha por la igualdad. Es impulsora del I Plan de Igualdad del cuerpo, ha sido la primera jefa de un subsector y la primera mujer oficial al frente de un área de montaña.
La ceremonia ha estado presidida por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Tambié han acudido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
Calvo ha destacado la importancia del paso que ha dado Gil Cerdá, “por sus méritos, su currículo, su disposición a seguir sirviendo a nuestra patria, pero con ella lo hace toda la Guardia Civil”.
Compromiso con el cargo
Por su parte, la nueva teniente coronel jefa de la Comandancia de Teruel se ha comprometido desde el minuto uno. Silvia Gil Cerdá ha insistidoen que pondrá todo su “empeño, esfuerzo y voluntad en conseguir que Teruel siga siendo un territorio donde sus habitantes se sientan seguros y se pueda elegir vivir sin temor a padecer carencias en el aprovisionamiento de servicios esenciales para la ciudadanía”.
Un nuevo modelo de desarrollo vital
Además, la teniente coronel Gil Cerdá, ha indicado en su alocución que los retos que afronta como nueva jefa de la Comandancia de Teruel son los mismos encara el cuerpo en su conjunto, “el necesario desarrollo tecnológico, la transformación digital y la necesidad de la igualdad de género como palanca para atraer al 52 por ciento de la población, las mujeres, a un nuevo modelo de desarrollo vital”.
Licenciada en Derecho y Grado Universitario en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, al teniente coronel Gil Cerdá es también diplomada en Estado Mayor, máster en Seguridad, en Estudios de Género y en la actualidad cursa el doctorado en Estudios Feministas y de Género en la Universidad Complutense de Madrid. Y está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y europeas.
Visitas: 16