¡Prepara tus oposiciones a maestro con Marta García y Jesús Ruiz!

0
1003

¿Quieres ser maestro? Si la respuesta es sí, esta entrevista te interesa. Marta García y Jesús Ruiz son una pareja que acaban de publicar su primer libro: “Oposiciones maestros. Guía esencial. Cómo superar con éxito todas las pruebas de la oposición”. ¡Empieza a preparar tus oposiciones a maestro!

Pregunta. ¿Qué debe tener en cuenta una persona para iniciarse en las oposiciones a maestro?

Respuesta. (Marta) Lo primero que hay que tener en cuenta es que las oposiciones a maestro o cualquier proceso de oposición, es una carrera de fondo, no es un examen que se pueda preparar en una semana o en quince días o en un mes, sino que es una preparación a largo plazo. Para llegar bien preparado se necesita al menos un curso escolar. Además de tener en cuenta el tiempo que voy a necesitar para preparar esta oposición. Es muy importante que conozca todas las partes que forman parte de este proceso. Es decir, todos los exámenes o pruebas que tengo que preparar y cómo tengo que preparar estas partes.

Un error muy común entre los opositores es dedicar mucho tiempo, por ejemplo, a la parte de los temas, cuando el tema es solamente una de las tres partes de las pruebas escritas.

(Jesús) Esta preparación requiere de constancia. Es muy importante que la preparación de la oposición esté presente en nuestro día a día. Es nuestro proyecto personal, como si montáramos una empresa y quisiéramos sacarla adelante. No se puede olvidar la oposición durante una semana o quince días.

P.  ¿Los jóvenes están familiarizados con el mundo opositor?

R. (Marta) ​Creemos que en las universidades se da muy poca información de las oposiciones. La mayoría de los estudiantes, están centrados en obtener su título de maestro.

P. ¿Cómo fue vuestra experiencia en este sentido?

R. (Marta) Nosotros no recibimos, por parte de las universidades donde estudiamos, información sobre las oposiciones. De hecho, cuando preguntábamos a nuestros profesores sobre este tema, no nos daban información práctica. 

(Jesús) Los dos teníamos muy claro que, al terminar la carrera, prepararíamos las oposiciones a la escuela pública. Nos preparamos en una academia y con un preparador. Aún con este apoyo, todavía había información y orientaciones con las que nos habría gustado poder contar, pero que no se encontraban publicadas en ningún sitio. 

P. ¿Cuánto tiempo se necesita para preparar las oposiciones a Maestro?

R. (Marta) El tiempo es un factor muy relativo. No todas las personas necesitan ni disponen del mismo tiempo. Creemos que, para el estudio de una oposición como esta, deberíamos intentar dedicar entre dos y cuatro horas diarias al estudio, especialmente si es la primera vez que nos presentamos. Hay personas que, por sus circunstancias personales quizá no puedan llegar a las dos horas. Lo verdaderamente importante es hacer un uso eficaz del tiempo que podamos dedicar al estudio. Otro aspecto fundamental es la constancia. Vale más estudiar todos los días un poco que estudiar un día a la semana muchas horas. Desarrollar un hábito de estudio es imprescindible, haciendo de la preparación de la oposición un proyecto personal que forme parte de tu día a día, como una rutina más. 

P. ¿Qué ventajas tiene ser Maestro?

R. (Marta) Para disfrutar de las ventajas de ser maestro es fundamental que disfrutes con la docencia, ya que es una profesión bastante intensa. Si te gusta lo que haces, esta profesión tiene muchas ventajas. La primera es trabajar con niños. Te hacen sentir vivo y joven. Sientes que formas parte de sus vidas y de algún modo, los maestros siempre dejamos una huella en la vida de nuestros alumnos. Esto es muy gratificante, pero conlleva una gran responsabilidad. Es una profesión en la que tienes un horario que te permite tener las tardes libres. Los programas gratuitos de formación permanente del profesorado son otra ventaja. 

(Jesús) Te proporciona una estabilidad económica.  Es una profesión que te permite ser creativo e innovador. 

P. ¿Por qué decidisteis escribir este libro? 

R. (Marta) En el transcurso de pocos años hemos vivido la experiencia de ser opositores y miembros en los tribunales de oposiciones. Tras formar parte de estos tribunales, los dos recopilamos detalles e información que no estaban publicados y que no se explicaban en las academias, y mucho menos en la universidad. Nos parecía que esta información podía ser útil y valiosa para muchos maestros. Nos planteamos hacer grupos de preparación, pero llegamos a la conclusión de que así llegaríamos a un número limitado de personas. 

(Jesús) Finalmente acordamos escribir un libro, porque nos parecía una forma eficaz de llegar a muchas personas. A nosotros nos habría gustado poder contar con una guía para el estudio similar y nos sentimos satisfechos sabiendo que lo que hemos aprendido podrá ayudar a otros compañeros en su estudio y aportar información clara en relación al proceso de oposiciones a maestros. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí