En todo recorrido para conseguir un objetivo propuesto, te conviene tener cerca grandes aliadas. Si vas a emprender la carrera de fondo de opositar, te recomendamos poner en práctica las siguientes técnicas de estudio para oposiciones. Además, conviértelas en tus mejores amigas, sé leal a ellas, acéptalas con cariño y deja que todo fluya entre vosotros.
Ventajas de poner en práctica técnicas de memoria para estudiar
lguna vez te habrás preguntado, ¿qué puedo hacer para mejorar mi memoria? ¿Necesitaría aprender técnicas de memoria? ¿Cuáles son las técnicas de estudio que han aplicado aquellos que ya tienen su plaza?
Como esto es un hecho, antes de ponernos a enumerar algunas de las claves para responder a estas preguntas, te detallamos las ventajas de poner en práctica las técnicas propuestas:
- Son procesos que se pueden aplicar de forma sencilla en tu estudio diario.
- ¡Dan resultado! Cuando las incorpores a tu método verás que funcionan.
- Optimizan tu estudio, al precisar menos tiempo para memorizar los temas.
- Te ayudarán a reducir el estrés cuando no sabes cómo comenzar a preparar una oposición.
- Irás adquiriendo más agilidad y capacidad mental a la hora de recordar lo que has estudiado.
- Podrás organizar mejor tu jornada de estudio y conocer el tiempo que debes dedicarle a cada tema.
- Sacarás ventaja a los otros opositores.
Técnicas de memoria para opositores
Si hemos conseguido convencerte de la importancia de tus nuevas aliadas, entonces ahora es el momento de profundizar en algunas de estas técnicas de estudio para tus oposiciones, ¡ahí van!
1. Leer
Puedes empezar haciendo dos lecturas de un mismo tema. Una primera que te servirá de toma de contacto con la materia y así podrás conocer cuánto tiempo te puede llevar aprenderla. Finaliza con una segunda lectura en mayor profundidad.
2. Subrayar
Un clásico donde los haya, pero de vital importancia porque te ayudará a fijar conceptos. Se trata de resaltar las ideas principales. Si aceptas un consejo, mejor hazlo en palabras clave que en frases enteras.
3. Esquematizar
Puedes organizar las ideas que anteriormente has leído y comprendido, de forma que puedas relacionarlas, y por tanto, te facilite que las retengas en tu memoria. ¿Una recomendación? Hazlo en una hoja grande que te permita ver todo el tema de un vistazo.
4. Resumir
Utiliza tus propias palabras para sintetizar en pocas palabras el tema de estudio. Si tu oposición contiene exámenes de desarrollo, esta técnica es infalible. El resumen debe ser un 30% del texto original.
5. Repetir
Repite en voz alta el tema que has estudiado o si lo prefieres, escríbelo en una hoja. Te recomendamos mirar el esquema o el tema solo si te quedas atascado sin poder seguir, pero intenta hacerlo de memoria sin mirarlos.
6. Repasar
Es una técnica que comprende a todas las demás. Para repasar lo mejor es que leas las palabras subrayadas, completes el esquema , ojees el resumen… Se trata de que refresques lo que has aprendido. ¡Ojo! No le dediques más de 30 minutos.
7. Acrónimos y frases de memoria
Une las iniciales o primeras sílabas de las palabras que tienes que memorizar para formar una nueva palabra que te servirá para recordarlas. En el caso de las oposiciones se usan mucho para recordar los nombres de las leyes: LOCE, LOGSE…
8. Historias
Invéntate una historia en la que aparezcan los conceptos, frases, palabras… que tengas que memorizar. Por absurda que te parezca la historia resultante, ¡funciona!.
La memoria son las ruedas necesarias para que el coche funcione, pero si el coche solo tiene ruedas y carece de motor o de gasolina, jamás ganará una carrera.
Recuerda que:
- Las técnicas de memorización pueden convertirse en una potente herramienta en tu estudio y en la clave para llegar a ser el opositor 10.
- Aprender a optimizar tu estudio puede conseguir que la tarea te resulte más fácil.
- Debes programar con precisión el tiempo de estudio, ya que en ocasiones el plazo hasta la fecha del examen así te lo exigirá.
Conclusión
Si vas a presentarte a una oposición necesitarás tener presentes estas técnicas de estudio para oposiciones que te hemos resumido anteriormente.
Pero recuerda que estas son solo herramientas que queremos compartir contigo para ayudarte a conseguir tu propósito. Nada es posible sin tu esfuerzo para ponerlas en práctica y un buen material de estudio que te acompañe. ¡Convéncete y elige aquellas más fáciles de utilizar!
¿Has usado alguna de estas técnicas de estudio para oposiciones? ¿Puedes completar la lista con alguna otra?
Views: 248