Estas son las ventajas de opositar a las Corporaciones Locales

0
195
Estas son las ventajas de opositar a las Corporaciones Locales

A menudo, muchos de vosotros nos preguntáis por algunas oposiciones en vuestra localidad de residencia. Existen diversos organismos públicos que tienen competencia local y todos ellos convocan oposiciones. En este artículo te hablaremos de las ventajas de opositar a las Corporaciones Locales.

¿Cuáles son las Corporaciones Locales?

Antes de enumerar las múltiples ventajas de opositar a las Corporaciones Locales, vamos a indicarte cuáles son los organismos que se catalogan como tal:

-Ayuntamientos.

-Diputaciones, Consells, Insulars, Cabildos.

-Universidades.

Ventajas de opositar a las Corporaciones Locales

Una vez aclarados cuáles son los organismos públicos de carácter local, vamos a enumerar las diferentes ventajas:

Trabajar cerca de casa. Entendemos que este debe ser el primer punto a favor, ya que la incertidumbre de la elección de destinos desaparece

Remuneración. El salario varía de un organismo a otro. Por lo general, la remuneración en las Corporaciones Locales es mayor que en las Administraciones autonómicas o estatales.

Estas son las ventajas de opositar a las Corporaciones Locales

Multitud de oportunidades. Básicamente todos los puestos de trabajo son plazas que se convocan antes o después. Esto da lugar a perfiles muy diversos con todo tipo de titulaciones. Puedes opositar a las Corporaciones Locales aunque no tengas estudios. Lo que sí necesitarás es el certificado de escolaridad. Estas plazas estarían ubicadas en el grupo E, algunos ejemplos son: Peón, Subalterno/a, Conserje u Ordenanza.

Categorías a las que puedes opositar en Corporaciones Locales

Estas son las ventajas de opositar a las Corporaciones Locales

Además de las nombradas anteriormente, Peón, Subalterno/a, Conserje u Ordenanza, estas son las categorías más demandadas y la titulación requerida para cada una de ellas:

-Administrativo/a. Bachillerato.

-Auxiliar Administrativo/a. Graduado en ESO.

-Telefonista. Graduado en ESO.

-Albañil. Graduado en ESO.

-Vigilante de Seguridad. Graduado en ESO.

-Operario de Limpieza. Certificado de escolaridad.

Debes saber que…

Como has podido leer, existen grandes ventajas de opositar a las Corporaciones Locales, pero hay algunas cuestiones importantes que deberías saber sobre estas oposiciones.

-Se extienden más en el tiempo. Paciencia. La recompensa es enorme por todos los puntos a favor, pero no todos organismos funcionan a la misma velocidad, y puede llegar a pasar más tiempo del habitual hasta que van publicando las listas y publican la fecha de examen. Esto puede ser interpretado como otra ventaja más, ya que así tienes más tiempo para estudiar.

-Puedes preparar varias oposiciones a la vez. Las Corporaciones Locales tienen un temario similar entre sí, por lo que te permite prepararte varias oposiciones a la vez.

Estas son las ventajas de opositar a las Corporaciones Locales

-El plazo de inscripción se publica en el BOE. Las Corporaciones Locales no tienen potestad para abrir el plazo de inscripción de unas oposiciones. Debe hacerlo el Estado. Por este motivo, el Boletín Oficial del Estado publica un extracto de la convocatoria y abre el plazo de inscripción.

Si necesitas más información sobre las oposiciones a Corporaciones Locales, puedes contactar con el Servicio de Orientación de Mundopositor.