Oposiciones de Maestros en Asturias: admitidos y excluidos

0
870
Principado de Asturias: oposiciones Maestros

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 52 de 16 de marzo de 2022, se publican las listas provisionales de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas de Maestro/a.

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias nº195 de 8 de octubre de 2021, se convocan procesos selectivos, mediante el sistema de concurso-oposición, para cubrir 398 plazas de Maestros en dicha comunidad. El plazo de presentación de solicitudes se amplía hasta el 9 de diciembre.

Desglose de plazas

Las 398 vacantes convocadas por el Principado de Asturias se distribuyen de la siguiente forma:

EspecialidadIngreso libreDiscapacidad
Educación infantil1007
Lengua extranjera: inglés806
Educación física101
Música252
Pedagogía terapéutica554
Audición y lenguaje252
Educación primaria756
Total37028

Requisitos

Para poder inscribirse en estos procesos selectivos para acceder al Cuerpo de Maestros del Principado de Asturias es necesario reunir las siguientes condiciones:

  • Tener nacionalidad española o de cualquiera de los demás estados miembros de la Unión Europea. También podrán participar cónyuges, los descendientes y los descendientes cónyuges de nacionalidad española y de nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados o separadas de derecho, para el caso de cónyuges y siempre que sean menores de veintiún años o siendo mayores de dicha edad vivan a sus expensas, para el caso de los descendientes. Asimismo, serán admitidas aquellas personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.
  • Tener cumplidos los dieciséis años y no exceder de la edad establecida con carácter general para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo y especialidad a los que se opta.
  • La persona aspirante no debe haber sido separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala del que se encuentre separada o inhabilitada.
  • No ser funcionario o funcionaria de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera del mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos de acceso y al procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el título II de la presente resolución.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • Estar en posesión del título de maestro o título de grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de maestro.

¿Cómo será el examen?

La fase de oposición para acceder al Cuerpo de Maestros del Principado de Asturias constará dos pruebas, de carácter eliminatorio.

Primera prueba: constará de dos partes.

Parte A

Consistirá en una prueba práctica. Podrá incluir ejercicios de análisis y comentario de textos, documentos o representaciones artísticas, ejercicios de traducción, resolución de cuestiones, problemas y casos, demostración de habilidades técnicas o instrumentales y formulación de estrategias y proyectos. En todo caso, supondrán la aplicación práctica de conceptos relacionados con el temario de la especialidad y/o los currículos vigentes.

Parte B

Desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante de entre tres extraídos al azar por el tribunal. Tendrá una duración máxima de dos horas.

Segunda prueba

Consistirá en la presentación de una programación docente y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Tal y como anunciábamos en este artículo, aún quedan por pronunciarse más comunidades autónomas sobre las próximas oposiciones de Educación. Si vas a inscribirte en estos procesos selectivos convocados por el Principado de Asturias, recuerda que debes hacerlo antes de la fecha indicada.

Además, se ha modificado la baremación. Los méritos contarán un máximo de diez puntos, cinco la experiencia y otros cinco la formación académica.

¡Mucha suerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí