En las oposiciones, como en la vida, tal vez tiendas a pensar que tus capacidades naturales, en alguna faceta de la preparación de las mismas, son muy favorables o, al menos, mejores que la media. Por otro lado, también puede ocurrir que no te veas tan perjudicado como el resto en ciertas áreas más dificultosas. De esto trata el efecto “Lago Wobegon”.
¿Te sucede a menudo que tu capacidad de estudio está por encima de cualquier examen o de cualquier compañero de oposición?
O, dicho de otra forma, ¿consideras que tu rendimiento académico en algún área difícil de estudio no es del todo eficiente, pero te ves mejor que el resto de los opositores?
Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, probablemente se esté dando el efecto conocido en psicología como “Lago Wobegon”.
¿En qué consiste el efecto “Lago Wobegon”?
La mayoría de las personas tienden a creerse muy por encima de la media en casi cualquier capacidad positiva. También, tienden a pensar que están muy por debajo de la media en casi cualquier capacidad negativa. Este sesgo cognitivo es conocido como “Lago Wobegon”.
En general, se trata de lo que se conoce como una “superioridad ilusoria”. Este concepto, tiene como base que las personas se creen mejor de lo que realmente son. Este efecto suele darse más en personas poco competentes.
¿Cómo puedes detectar si eres una persona que tiene consideraciones erróneas sobre sí misma?
Si eres una persona que suele buscar activamente situaciones que te dejen en buen lugar, o que por lo general prefieres un juego amañado antes que una competición real en la que exista una igualdad de condiciones plena, y aun así sigas creyéndote mejor que el resto, es probable que sufras el enfoque mencionado en esta entrada.
¿Cómo puedes parar este efecto?
Como premisa para tomar consciencia del efecto “Lago wobegon”, se afirma que no existe conocimiento o capacidad cierta si no se produce su comprobación, por lo que, de no comprobarse, estaríamos hablando del concepto ignorancia.
Ciertos filósofos, a lo largo de la historia, han tratado el tema de la ignorancia y el desconocimiento de la situación presente en personas ignorantes. Sócrates dijo “solo sé que no sé nada”, a lo que Platón afirmó “la ignorancia es una enfermedad del alma”; y, en esta misma línea, insistió con “la ignorancia es el peor de todos los males”.
Tomando en cuenta la ignorancia tal y como la concebían estos dos filósofos, puedes afirmarte a ti mismo que la falta de conocimiento sobre la verdadera situación solo puede ser disputada mediante la exploración de lo desconocido. De esta manera, puedes hacer que no todo quede en un efecto cognitivo. Dicho de otra forma, tienes que adentrarte, aventurarte y poner a prueba ciertas capacidades que tienes presente en tu día a día y que consideras que se encuentran por encima de la media para así conseguir desarrollarlas. De esta forma podrás afirmar algún día que ya tienes derecho a sentirte en un nivel superior, que has explorado y encontrado en ti mismo cualidades innatas que no cualquiera posee.
Por todo esto, desde Mundoposiotor, te animamos a que te adentres en la aventura de las oposiciones. Así podrás descubrir si esa superioridad ilusoria es verdaderamente irreal, o, por el contrario, existe y debe ser aprovechada. Queremos que te arriesgues, te pongas a prueba y encuentres en ti mismo una razón de ser.
O lo que es lo mismo para Aristóteles: “La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.
Visitas: 359