La altura mínima deja de ser un requisito para ser Policía Nacional

0
681
estatura mínima y el examen de ortografía

La Policía Nacional eliminará el requisito de la estatura mínima para poder acceder al Cuerpo. La medida, anunciada este lunes, se implantará a partir de la convocatoria de oposición de 2023 y solo se mantendrá para ingresar en determinadas unidades especiales.

Además, y tal y como se recoge en la orden ministerial INT/74/2022, la Dirección General de la Policía ha eliminado el examen de ortografía como prueba de selección excluyente de los procesos selectivos para acceder al Cuerpo de Policía Nacional.

Hasta la fecha, la estatura mínima estaba fijada en 165 centímetros para el caso de los hombres y en 160 para las mujeres. Este tope se elimina salvo en grupos de intervención como las UIP y las UPR, y el Grupo Especial de Operaciones, conocido como GEO.

Según ha expresado la propia Dirección General de la Policía en su página web, “esta mejora conllevará una selección más eficaz asentada en los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica, basando la prueba de conocimientos en la contestación por escrito de un <<cuestionario de preguntas>> que estará compuesto por el número de Ítems relacionados con la función policial que se determinen en la convocatoria. El Tribunal será el encargado de elaborar el conjunto de cuestiones para cada una de las materias encuadradas en las áreas de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas y conocimiento general y de lengua extranjera”, por lo que el examen de ortografía queda eliminado por omisión, ya que no se menciona al mismo.

Eso sí, aunque ya no se realice el examen de ortografía, el Cuerpo Nacional de Policía ha indicado que esta “se podrá evaluar esta materia dentro de la prueba de conocimientos”.

Los antecedentes polémicos

El examen de ortografía había sido denunciado en varias ocasiones por el Sindicato Unificado de Policía y la Confederación Española de Policía, llegando incluso a suspenderse el mismo en el año 2017 por el Ministerio de Interior.

Después de eso, esta prueba siempre ha sido digna de ocupar titulares, dada la dificultad de la misma, según los propios opositores.

Otros cambios de las oposiciones

Según indica la orden ministerial INT/74/2022, otra modificación será que las bases de la convocatoria determinarán el número máximo de aspirantes aptos en la prueba de conocimientos, que coincidirán con las mejores calificaciones obtenidas, ordenadas de mayor a menor.

Puedes consultar dicha orden aquí mismo:

Si eres opositor u opositora a Policía, te animamos a que des tu opinión sobre el examen de ortografía en esta misma noticia, para que así otros usuarios como tú puedan leerte.

Para dudas o sugerencias, puedes contactar en cualquier momento con el equipo de Redacción de Mundopositor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí