Entrevista: “el que resiste, y es constante y trabajador se lleva la plaza”

0
984
Entrevista: “el que resiste, y es constante y trabajador se lleva la plaza”

Tras el perfil de Instagram @justiciaoposiciones, se encuentra Fran, un Funcionario de Justicia afincado de Alicante. Actualmente ocupa una plaza en Tramitación Judicial. En esta entrevista nos cuenta cuál es su plan de carrera y por qué decidió convertirse en opositor.

Tradición familiar

Cada familia tiene su forma de hacer las cosas, con sus costumbres y tradiciones. Algunos hogares tienen por norma ir todos juntos al fútbol, para otros es sagrado reunirse para comer los domingos, y en algunos linajes se hereda incluso la vocación profesional, como ocurre en este caso.

Según nos cuenta Fran en esta entrevista, “imagino que elegí opositar a Justicia en concreto casi por tradición familiar. Tengo dos hermanos que ya son funcionarios de carrera de los cuerpos de Gestión y Tramitación, y solo faltábamos mi hermana y yo, a la que mando un beso muy fuerte. Mi madre me decía todos estos años que no iba a descansar tranquila hasta que los cuatro estuviésemos colocados. Cosas de madres”.

Por supuesto, el éxito de conseguir la plaza se convirtió en todo un evento familiar: “lo celebré con mi mujer y mis hijos y también mis padres y mi hermana, fue una celebración conjunta”.

A sus cuarenta años, el creador del perfil @justiciaoposiciones piensa seguir opositando: “me presenté a Gestión, Tramitación y Auxilio. En Gestión no saqué plaza, en Tramitación si, y espero hacer doblete y en Auxilio sacar plaza también”.

El alicantino obtuvo una Diplomatura en Relaciones Laborales, y siempre tuvo claro que opositar era su mejor opción, porque según él mismo explica “el trabajo en la calle está muy mal, es difícil poder exigir los derechos que te pertenecen, y también quería formar una familia y tener las espaldas cubiertas. Por otro lado, buscaba un empleo que fuese de lunes a viernes y tener tiempo libre para mí, es una de las cosas que más valoro”.

La idea que refleja Fran en esta entrevista sobre las diferencias que existen entre el empleo público y el privado, no es una mera opinión subjetiva. Además de testimonios de opositores que avalan este hecho, la última Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística lo corrobora: el sector público ofrece mejores condiciones laborales en todos los aspectos.

En ese sentido, el Funcionario de Justicia, lo tiene más que claro, ya que asegura que lo más le atrae de su puesto es “sin duda alguna la estabilidad y el tiempo libre”. Sacar la plaza le ha aportado a su vida “TRANQUILIDAD, así en mayúsculas. Ahora vivo mucho más tranquilo y sin el sufrimiento de no saber cuándo te van a llamar para trabajar y cuándo no. Es una agonía. Animo a todo el mundo a qué no tire la toalla, son tiempos difíciles y muchos se quedarán por el camino, pero mi experiencia es que el que resiste, y es constante y trabajador/a se lleva la plaza”.

Su preparación

La preparación del autor de @justiciaoposiciones se remonta a ocho años atrás, aunque de forma interrumpida: “compaginé las oposiciones con mi trabajo como interino, y con cargas familiares, ya que tengo dos hijos”, afirma.

Fran era opositor por períodos, cuando salía convocatoria: “mi preparación diaria consistía en unas ocho horas de biblioteca, cuando se acercaba el examen incluso más”, recuerda. Para llegar a donde está, se presentó “cuatro o cinco veces más, no siempre obtienes las cosas a la primera, a veces hay que sudar tinta. La oposición es un clavo muy grande que no siempre se clava al primer martillazo”. Su persistencia ha sido la clave, ya que, tal y como expone, estuvo “muchos años a pico y pala sin tirar la toalla. A veces gana el más constante y no el más listo”.

Precisamente, el Funcionario piensa seguir avanzando en su carrera. Su objetivo es acceder al Cuerpo de Gestión Procesal, y aprovecha esta entrevista para mandarle un mensaje muy claro a todos los opositores: “Ánimo, que vale la pena”.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí