La importante brecha salarial que existe entre el sector público y el privado

18
10071

Que el sector público ofrece estabilidad y unas condiciones laborales atractivas no es algo nuevo. Lo que sí es noticiable es el resultado de la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística sobre los salarios y la brecha salarial que existe entre los empleados de las administraciones públicas y los de la empresa privada. El dato es revelador: un funcionario gana 1.066 euros más que un asalariado en la empresa privada.

Mejor sueldo y mejores contratos

Además de la brecha salarial, también hay diferencias en cuanto a las condiciones laborales en general. Según el Instituto Nacional de Estadística, solo un 21,1% de los trabajadores del sector privado recibió una retribución alta: es decir, un sueldo de 2.295,2 euros o superior. Sin embargo, en el Empleo Público esta cifra se eleva al 63,7%. El salario medio bruto en el sector público alcanzó los 2.884,7 euros en 2020, mientras que en el sector privado se situó en 1.818,6 euros.

Apenas un 6,3% de los funcionarios percibe un salario inferior a 1.336, 6 euros. Sin embargo, en el ámbito privado hay un 36,1% de personas que se identifican con este rango salarial.

En el tramo intermedio, es decir, desde los 1.336,6 euros hasta los 2.295,2, encontramos un 42,6% en la empresa privada y un 29,7% en el sector público. En este último están incluidas todas las Administraciones Públicas, así como las empresas públicas, y tanto los trabajadores adscritos a mutualidades como los que cotizan a la Seguridad Social.

Datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística

Tal y como refleja en su informe el INE, esta mayor concentración de salarios elevados en el sector público viene determinada por el mayor porcentaje de asalariados con estudios superiores, el tipo de ocupación desempeñada, el menor peso del trabajo a tiempo parcial y la mayor antigüedad. Por tanto, la brecha salarial es directamente proporcional a las condiciones de contratación.

Este estudio refleja los ingresos obtenidos en el año 2020 y ha tenido en cuenta los ingresos percibidos por ERTE de los trabajadores que estuviesen es esa situación.

Además, tal y como puede apreciarse en esta tabla, desde 2015 hasta el 2020 el incremento salarial ha sido mucho más elevado en el sector público que en el privado.

Sueldos brutos en euros201520162017201820192020
Total1.893,71.878,11.889,01.944,41.982,32.038,6
Asalariado sector público2.586,22.623,52.598,42.654,42.760,92.884,7
Asalariado sector privado1.720,01.694,21.719,71.772,01.796,91.818,6
Datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística

Como conclusión, la brecha salarial entre el empleo público y el privado es más que evidente. Te animamos a que compartas tu caso con nosotros en esta misma noticia, si este tema te resulta interesante. Además, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo sobre el sueldo de los funcionarios.

18 COMENTARIOS

  1. Me parece increíble que un empleado público que lo pagamos todos los trabajadores, se lleve para su casa sobre 1000 euros más que un trabajador con la misma categoría en la empresa privada.
    Señor@s politic@s queda mucho que solucionar.

    • Hola Agustín, en este sentido tal vez no sea la Administración la que otorgue más beneficios de la cuenta, sino la empresa privada la que otorgue menos. En muchas ocasiones hay personas que no están en la empresa privada en la categoría que se corresponde al puesto que a efectos prácticos desempeñan. En otras ocasiones, simplemente perciben un salario inferior. En el Empleo Público el trabajador percibe exactamente lo acorde al puesto y al Estatuto de los trabajadores.

  2. Cristina, en un mundo ideal eso sera lo normal y es lo adecuado. Pero esto es el mundo real y lo que no puede ser es que, en un pais de pobres tengamos funcionarios ricos. La comparación es exagerada pero da una visión clara de lo que intento exponer. El Gobierno (de cualquier signo político) no puede ser ajeno a la realidad salarial de los que sustentan el Estado, y por tanto, el sueldo del empleado público no debería estar por encima del sueldo de un empleado privado. Lo que se esta haciendo es comprar votos con el dinero de todos. Los gobiernos deben reducir los costes salariales e intentar establecer mecanismos para que se repercutan en los salarios, y consecuentemente subir los públicos en consonancia.

    • ¡Buenos días! En ese sentido, te insto a plantearte si no es tal vez al revés. El Estado ofrece los salarios acordes a los puestos, según la categoría de cada uno. Se suben con el IPC y con la antigüedad. Humildemente, no generalizaría y no me referiría a todos los funcionarios como “ricos”. Lógicamente los altos cargos, por su puesto, tienen un salario acorde. La cuestión está en que en la empresa privada a menudo se contrata a personas licenciadas pero la remuneración que perciben es la de categorías inferiores, como “administrativo”. O se les hacen contratos parciales. Como en el empleo público esto no ocurre, este es el resultado de las estadísticas, que muestran una degradación del empleo en la empresa privada, y por eso existe esta brecha salarial. En el empleo público una persona percibe el salario que tiene que percibir acorde a su puesto y sus funciones. Si ejerce un puesto de C1 no va a percibir el sueldo de A1. Y tampoco ocurre a la inversa. Ni más, ni menos. En el sector privado existe la opción de cobrar menos, en la mayoría de los casos, y también de cobrar más. Los multimillonarios y ricos pertenecen a empresas privadas. Por tanto, esto se trata de que si una persona ha estudiado Ingeniería y ejerce como tal, en el sector público cobrará como tal y en el privado tal vez sí o tal vez no, y los resultados muestran que en muchos casos no.

      • Buenos días Cristina,

        Reconociendo que en la privada eventualmente se puedan dar esos casos, y que, en caso de que sea así se deban perseguir. Hay una diferencia sustancial entre lo público y lo privado, y es la siguiente:

        Si una empresa no genera más de lo que gasta, o bien tiene que cerrar (echar empleados), o bien tiene que reducir gasto (recortar salarios, entre otras). Podemos discutir si es justo o injusto que a personas que hacían bien su trabajo les echen, pero es el riesgo que un trabajador del sector privado asume puesto que dependemos del mercado (demanda de los productos ofrecidos por la empresa, situación económica, innovación, etc). Una empresa no es algo que por defecto genere siempre dinero, lo cual es difícil de entender para los empleados públicos.

        En contraste, tenemos al estado (empleador público), en cuyo caso, cuando este gasta más de lo que ingresa (lleva sucediendo décadas), nunca recorta en gasto, sino que utiliza la emisión de deuda para financiarse y poder pagar, algo que una empresa no puede hacer.

        Es por ello por lo que es ridículo que se siga manteniendo un sistema público que está completamente sobredimensionado respecto de las capacidades del país en su conjunto. Te invito a que leas cuanto tiene que pagar una empresa para poder pagar un sueldo de 2000 euros netos a un empleado para que veas lo difícil que es mantener un negocio rentable.

        Atentamente,

        Pablo

        • Buenos días Pablo. Ante todo agradecerte este diálogo abierto y fructífero. Entiendo perfectamente que un empresario afronta altos costes en este país, y que cada nómina le supone un gasto mucho mayor que la nómina en sí misma. Se podría afirmar casi con rotundidad que un autónomo está en el lado opuesto de la balanza que un empleado público. Pero creo que es un problema de las duras codiciones a las que deben enfrentarse las empresas, de hecho los autónomos siempre están en continuo diálogo con el Gobierno buscando mejoras.
          Con respecto a la gestión económica estatal, también lo veo como un tema aparte, como otro debate, interesante cuanto menos, porque nos afecta a todos.
          Pero sigo pensando en que los sueldos de los funcionarios están ajustados a su categoría y nivel profesional y que tal vez los salarios en la empresa privada son los que a menudo no se corresponden ni con la categoría profesional, ni con las funciones que se realizan, ni mucho menos con el nivel de vida, que sube de forma frenética.
          Pablo, te animo a opositar. Nunca es tarde ni pronto para ello, y sea cual sea tu perfil, estoy segura de que podrás hacerlo.

  3. Cristina, no se puede gastar mas de lo que se ingresa, porque se va a la quiebra antes o despues.
    En España la deuda publica es de 1,4.billones de euros, eso es mucho mas de lo que produce España en un año y equivale a que cada español humano (empleado, desempleado, niños, pensionistao lo que sea), debemos 30.000 euros en deuda publica. Una casa de 4 miembros, 2 adultos y 2 niños, debe 120.000 euros en deuda publica… Eso es una aberracion, es insostenible, porque debemos mucho mas, que las familias tambien tenemos creditos y las empresas. Estamos hablando de solo la deuda publica, pero los bancos le siguen prestando dinero al estado, y seguimos aumentando la deuda y eso es hipotecar a los ciudadanos españoles y a nuestra descendencia lo que pagaremos a traves de impuestos cada vez mas insoportables.
    En cambio la empresa con una deuda privada del 50% de lo que produce al año, que tienenun mal año, y los bancos no le prestan mas dinero porque entienden que es un riesgo que no pueden asumir, las empresas tiene que recortar gastos, no pueden pagar mas a sus trabajadores, incluso tienen que despedirlos…
    El error en ambos casos es pagar mas de lo que se ingresa, pero mientras las empresas se ven en la necesidad de ajustar sus gastos a la realidad, la administracion no lo hace, sigue subiendo los gastos, porque eso le da votos a los politicos y lo hace hipotecando el futuro del pais, el de sus ciudadanos, condenandonos a pagar mas impuestos, ahora y en el futuro. Pero seguimos pensando que las culpables son las empresas y los malvados empresarios que quieren enriquecerse a costa de los pobres trabajadores, mientras miles de empresas estan cerrando, completamente arruinadas. Pero a nadie le interesa eso, vivimos en una burbuja que va a explotar cuando no haya mas dinero para financiar toda esta ingente deuda publica y europa no este en disposicion de rescatarnos porque no puedan o no quieran.
    Mantener unos salarios publicos tan elevados a los trabajadores de una administracion que no se lo puede permitir, es equivalente a la familia que trabajando los dos, destinaran mas de la mitad de todos sus ingresos a pagar a la empleada del hogar, a que nadie en su sano juicio haria eso?.
    El gasto publico y los salarios publicos son inasumibles, y deberian corregirse inmediatamente para salvar el futuro de este pais, pero ningun politico lo hace porque pierde todos los votos, entonces que hacen? Endeudan mas al pais y refinancian la deuda con mas deuda, dandole una patada al futuro al problema. Eso es lo que esta pasando, y no se le puede pedir mas a las empresas, porque a las empresas los bamcos no les prestan el dinero ni les refinancian la deuda .

    • Buenos días, María. Estoy de acuerdo contigo en que no se puede gastar más de lo que se ingresa, pero la gestión del país creo que es un tema aparte de debate. Personalmente, no creo que los empleados públicos perciban más ingresos que lo que deben, sino que en la empresa privada muchas personas no reciben un sueldo acorde a sus funciones. El trabajo que realizan los funcionarios es necesario, al igual que lo es el trabajo que realizan muchos empleados en las empresas privadas. Sobre cuál es la forma correcta de gestionar las arcas de los estados, creo que les toca encargarse a los Gobiernos de los respectivos países, y sí la situación que vives no te gusta, te animo a opositar.

  4. Está claro qe la tal Cristina es funcionaria nosotros pagamos los funcionarios y es una contradicción qe gane más qe el qe lo substenta ya no solo es la remuneración salarial sino la calidad de vida con. todos sus puntos incluidos la famosa conciliación familiar tan virtual en lo privado y muchas cosas más qe todos sabemos y no me voy a extender ahora no digo yo qe no lo contemple la constitución y democracia pero los gobiernos de toda índole deberían preocuparse por la verdadera igualdad entre los ciudadanos

    • Buenos días José, no soy funcionaria, soy periodista, redactora en Mundopositor, medio de comunicación. Los funcionarios también pagan impuestos, al igual que yo, que trabajo en la empresa privada. Estoy de acuerdo en todo lo que decís, y, desde luego, solo puedo animaros a opsitar y ofreceros información de oposiciones desde el más amplio aspectro.

  5. Todo el mundo quiere ser funcionario es normal viven muy bien .todos los años opositan milesy miles y miles de personas por algo será y es porque a ellos si se les cumple la constitución la democracia los estatutos de lo trabajadores etc etc mientras el resto de trabajadores sobrevivimos

  6. Estoy muy harto qe me manden a opositar pero es qe tengo derecho a trabajar en una empresa privada y normal y tener los mismos derechos y deberes qe los funcionarios ya qe todos entramos por igual en la democracia constitucional.Aparte no tengo estudios suficientes para opositar en nada y ya de principio ando en desigualdad como dice otro comentarista queda mucho por hacer

    • Jose, no puedo ayudarte con tu descontento con respecto al país. Opositar no es ninguna obligación ni mandarte a nada. Es que este es un medio especializado en información de oposiciones y es de lo que sabemos y de lo que más entendemos. Hay oposiciones para todos los niveles de estudios, incluso hay oposiciones que no piden estudios de ningún tipo, otras solo piden certificado de escolaridad, ni siquiera el título de ESO. Informarte que para que funcionen los Colegios, Ayuntamientos, Consejerías, Ministerios, Hospitales, etc., son necesarias tanto personas con alta cualificación como otras miles que no la tienen: pinches, telefonistas, conserjes, peones, personal auxiliar, lavandería, electricista, conductores, mantenimiento, lavandería… todas las profesiones que se te ocurran.
      Con respecto a manipular comentarios, verás que no estamos ocultando ninguno y lo de la prepotencia probablemente sea una percepción subjetiva debido al hastío que entiendo que puedas sentir. En lo que podamos, te ayudaremos.

      • Todo el mundo tiene que tener un trabajo digno. No puede ser que haya tantas diferencias entre los funcionarios y las empresas privadas. La solución no es opositar para conseguir un trabajo digno, lo suyo es que tengamos nuestra vacaciones y moscosos igual que los funcionarios. En la realidad, no sucede y en la empresa privada, si faltas por enfermedad, indisposición o alguna queja de salud física o mental se nos quita del sueldo. Es muy injusto. Me cogieron en una empresa pública para contrato temporal y ves cómo viven los funcionarios. Los tópicos que se dicen son muy ciertos. No me los creía pero lo vi en casi todo la empresa pública. Una decepción. Todo se paga en esta vida.

        • Hola David, aunque estoy de acuerdo contigo, las empresas privadas se gestionan ellas mismas. Esa es la diferencia principal con el empleo público, que lo gestionan los diferentes gobiernos, por lo que todo es transparente. La solución a esta desigualdad no digo exactamente que sea opositar, pero sí creo que opositar es el camino para conseguir ser funcionario y disfrutar de sus ventajas. Creo que es más sencillo eso que esperar a que cambien las empresas privadas. Un saludo.

    • El mismo esfuerzo ha hecho un funcionario en estudiar unas oposiciones que un autónomo levantando su empresa y a sus trabajadores. La opción de opositar está ahí, pero que nadie me mande a opositar (la tal Cristina) porque si fuéramos todos funcionarios que sería del país?

      • Totalmente de acuerdo con lo que dices, Roberto. Solo me gustaría matizar que desde este medio no se impone a nadie que oposite. Al ser un medio especializado en oposiciones conocemos en profundidad cómo funciona la Función Pública y el acceso a la misma, igual que en una revista especializada en autónomos se hablará del emprendimiento. Solo apostillaba que si uno quiere tener las mismas condiciones que un funcionario, una de las formas más sencillas es hacerse funcionario opositando, porque cambiar la dinámica de la empresa privada es más complejo. ¡Muchas gracias por tu opinión!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí