¿Cuáles son las funciones de un Administrativo de la Seguridad Social en 2024?

0
266
Funciones administrativo seguridad social

La última convocatoria de la Seguridad Social es una gran oportunidad para encontrar un empleo estable, con un buen sueldo y un temario asequible. Como quizás ya hayas leído, se han convocado 2.500 plazas de libre acceso, a las que puede presentarse todo el que cumpla los requisitos. Si te has decidido por estas oposiciones, es comprensible que quieras saber cuáles son la funciones de un Administrativo de la Seguridad.

¿Qué requisitos necesito para presentarme a Administrativo de la Seguridad?

Para empezar, debes saber que un Administrativo de la Seguridad Social pertenece al grupo profesional C1. Por tanto, para poder optar a estas plazas necesitas el Título de Bachiller o las equivalencias que puedes consultar en este post. Aclararte, que, ahora con un Grado Medio de FP también puedes presentarte debido a una actualización de la normativa.

¿Qué funciones se realizan en la Seguridad Social?

Hay otros dos cuerpos en la Seguridad Social, a los que podrías promocionar más adelante, se trata de los Técnicos y los Gestores.

  1. Los Técnicos/a se ubican en el grupo profesional A1. Por tanto, para promocionar a estar plazas en algún momento u optar a ellas por el sistema de libre acceso, necesitas una licenciatura. Son los cargos de más responsabilidad y suelen culminar su trayectoria profesional ocupando alto cargos.
  • Los Gestores/as se encuentran en el grupo profesional A2. Por tanto, para optar a estas plazas, necesitas una Diplomatura. Tienen trato directo con los ciudadanos y responden ante la dirección provincial de la consecución o no de objetivos.

Ahora, vamos a ver cuáles son las funciones de un Administrativo de la Seguridad Social.

Funciones administrativo seguridad social

¿Cuáles son las Funciones de un Administrativo de la Seguridad Social?

Un administrativo de la Seguridad Social es una figura imprescindible, ya que se encarga de controlar el servicio común de la Seguridad Social. Los funcionarios de la Seguridad Social garantizan que la población pueda acceder a una serie de prestaciones mínimas en caso de necesidad.

Con la evolución digital, el trabajo de los administrativos de la Seguridad Social ha cambiado mucho en los últimos años.

Los Administrativos de la Seguridad Social desempeñan con carácter general funciones de trámite. Cabe decir que los niveles en los que se encuentra un Administrativo de la Seguridad Social van desde el 11 hasta el 22, por lo que el abanico tanto de sueldo como de nivel de responsabilidad es muy amplio.

Así las funciones de un Administrativo de la Seguridad Social son las siguientes:

  • Emisión de informes y consultas relacionadas con la Seguridad Social.
  • Seguir la normativa vigente en la contratación y despido de personal.
  • Informar sobre las reclamaciones que se hayan realizado.
  • Apoyo material, ejercicio y desarrollo respecto a las tareas administrativas relacionadas con el sistema de pensiones y prestaciones que se desarrolla para casos de necesidades de salud, vejez o discapacidades, así como la potenciación del control del fraude en materia de Seguridad Social.

Sus funciones puede desarrollarlas en las entidades Gestoras como en los Servicios Comunes de la Seguridad Social (prestaciones, cotización, recursos humanos, etcétera), es decir, en oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, (TGSS), como en el Instituto de la Seguridad Social, (INSS).

¿Te has decidido a prepararte estas oposiciones? En MAD tienes cursos que puedes probar además de forma totalmente gratuita.

Te recordamos que opositar a Administrativo de la Seguridad Social tiene consigo muchas ventajas, como la oportunidad de acceder a una bolsa de empleo, aunque no consigas plaza.

MAD cuenta con una serie de curso intensivos para que puedas prepararte con éxito estas oposiciones.

Visitas: 81