La Guardia Civil sorprende a tres personas con cámaras y audífonos para copiar en un examen

0
3878
La Guardia Civil sorprende a tres personas con cámaras y audífonos para copiar en un examen

La Guardia Civil ha sorprendido a tres personas haciendo uso de medios fraudulentos en un examen teórico para la obtención del CAP, el Certificado de Cualificación Profesional. Fueron sorprendidas “in fraganti” usando los dispositivos electrónicos, cámaras y audífonos, que fueron intervenidos. Las pruebas habían sido convocadas por la Consejería de Transportes de Almería y se celebraron el pasado 21 de enero en las instalaciones de la Universidad de Almería.

En concreto, la Guardia Civil ha intervenido a cada uno de ellos tres teléfonos móviles, tres receptores inalámbricos, dos cámaras espías de pequeño tamaño junto con tres audífonos ocultos entre las prendas de vestir que usaban. Todo ello para conectar con el exterior donde otra u otras personas les daban la información necesaria para responder correctamente a las preguntas planteadas en la prueba.

Además, una de las personas identificadas necesitó asistencia sanitaria para la extracción del audífono que llevaba en el oído, al haber sido introducido profundamente para evitar ser detectado, no siendo posible su retirada manual y poniendo así en riesgo su propia integridad física. Dos de los denunciados se habían desplazado expresamente desde las provincias de Tarragona y Granada para la realización del examen.

Tal y como explica la Guardia Civil en un comunicado de prensa, los hechos se han producido en el marco de colaboración entre Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Almería y la Delegación Provincial de Transportes de esta provincia, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT). Al examen habían acudido un total de 486 asistentes. Personados los agentes en el lugar donde transcurría el examen, observaron a tres personas con una actitud sospechosa, por lo que procedieron a su identificación e inspección fuera de la sala.

Ante los hechos detectados, los tres infractores fueron suspendidos en la prueba y expulsados por el tribunal examinador. Estas actuaciones están encaminadas a erradicar el uso de medios fraudulentos para la obtención de las diferentes autorizaciones que permiten ejercer determinadas actividades profesionales en materia de circulación y tráfico bien sea suplantando la identidad de otras personas
o utilizando medios no autorizados.

¿Cuáles son las consecuencias de copiar en unas oposiciones?

Depende de la profundidad del asunto puede incurrirse en un delito o no. Por ejemplo: filtrar las preguntas de un examen, supone un delito sobre robo de documentos públicos y falsificación.

Por otro lado, si detrás del mero hecho de copiar hay negocio detrás, personas lucrándose para facilitar que otros puedan aprobar su examen, podría existir un delito por negocio ilegal y falsificación.

Si dejamos a un lado estos supuestos y nos centramos solo en el hecho de hacer trampas en el examen, estas son las sanciones que se suelen imponer:

-Retirada del examen y expulsión de la sala.

-Prohibición de poder presentarse a una oposición del mismo ámbito.

-Si el hecho es grave, prohibición de poder presentarse a cualquier tipo de oposición.

-Posibilidad de establecerse una causa judicial, con un correspondiente pago de multa o incluso prisión, por las cuestiones que hemos mencionado antes.

Por tanto, ¡no merece la pena arriesgarse a que los planes se esfumen de esa forma!

¿Conoces a alguien que haya copiado en un examen?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.