MIR educativo: “En esta profesión estamos en el punto de mira”

0
1190
MIR educativo: “¿por qué tenemos que seguir machacando a los docentes? Al final estamos siempre muy evaluados”.

Hace escasos días, la Comunidad de Madrid anunciaba el MIR educativo que tendrán que hacer los docentes una vez que aprueben las oposiciones. Una medida que ha contrariado a los principales sindicatos: CSIF, CCOO y UGT, que consideran que “los docentes ya hacen prácticas”.

En esta línea argumental se pronuncian opositores de la Comunidad de Madrid, como María José Martín, Maestra interina que tiene previsto presentarse a los próximos procesos selectivos: “estoy muy a favor de las prácticas en Magisterio porque ahí es cuando la gente se da cuenta realmente de si han acertado eligiendo esta carrera o no. Pero si tú ya has hecho tus prácticas y ya te has formado, ¿por qué tenemos que seguir machacando a los docentes? Al final estamos siempre muy evaluados. En esta profesión estamos en el punto de mira. Se trata de hacer ver que los profesores trabajan y en realidad, no hay que hacer ver nada”.

En este sentido, María José Martín cree que el MIR educativo cuestiona a los docentes: “existe un eterno debate con respecto a que los maestros no trabajan. A menudo, escuchas comentarios fáciles sobre las vacaciones que tenemos o lo bien que vivimos. Yo invito a toda esa gente a que pasen conmigo un día, que se vengan a clase una jornada entera, y luego estén en mi casa por la tarde y vean todo lo que tengo que preparar. En clase tenemos una parte, pero en casa hay una preparación. Y ya si es año de oposición, como este, ni te cuento. Pero eso no se ve”.

María José Martín prefiere ser prudente con respecto al MIR educativo: “he llegado a un punto en el que hasta que no salgan las cosas prefiero no empaparme demasiado y así no ilusionarme o enfadarme. Muchas veces empiezas a oír rumores de cosas que pueden generarte malestar porque no estás de acuerdo y luego nunca llegan a salir, por lo que ese disgusto ha sido en vano o, al contrario: de repente dicen algo que crees que es maravilloso y lo mismo, te ilusionas para nada porque luego nunca se llega a efectuar. Por eso prefiero quedarme al margen”.

Sin embargo, en su círculo el MIR educativo sí se ha comentado, y esta opositora y maestra asegura que “en mi entorno el MIR educativo no tiene mucha aceptación. No he escuchado a nadie que me diga <<lo veo algo bastante bueno>>, aunque insisto en que son opiniones ajenas a mí”.  

Oposiciones Maestro 2022

Las próximas oposiciones serán el tercer intento de María José Martín: “me examiné la primera vez en 2017. Aprobé sin plaza, volví a examinarme en 2019, volví a aprobar sin plaza y ahora voy a por la tercera”, explica María José Martín, que siempre se ha examinado de Maestra de Primaria en la Comunidad de Madrid.

La opositora trabaja en una escuela pública y compagina sus obligaciones profesionales con las oposiciones: “por las mañanas trabajo, por las tardes hago las tareas relacionadas con el con el colegio, y el tiempo que me queda lo dedico a estudiar. Intento aprovechar las tardes”.

Como otros opositores que tienen intención de examinarse en la Comunidad de Madrid, María José Martín prefiere centrarse en su rutina de estudio y dejar a un lado las noticias relacionadas con el MIR educativo.

Recuerda que puedes escribir tu opinión en esta misma noticia. Si estás interesado/a en las oposiciones del Cuerpo de Maestros, puedes leer todas las actualizaciones en esta sección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí