Paula Pérez, tras sacar plaza: “tengo el año lleno de viajes”

0
1329
Paula Pérez: “tengo el año lleno de viajes”

Paula Pérez, opositora de la Administración General del Estado, que entrevistamos en septiembre de 2021 en Mundopositor, acaba de sacar su ansiada plaza. A la espera de conocer su destino, que seguramente será Madrid, comparte con este medio sus planes como funcionaria A2 del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Un aprobado “inesperado”

Los nervios pueden llegar a ser traicioneros. Tal y como explicó Paula en su perfil de Instagram, opositora_pauliis, estos le hicieron equivocarse en uno de los exámenes hasta el punto de que ella misma trasladó a sus seguidores la posibilidad de que no entrase en la Administración.

Paula Pérez: “tengo el año lleno de viajes”

Su oposición, que actualmente ha cambiado, se componía de un examen tipo test, otro de preguntas cortas, un caso práctico y una lectura, que, en su caso, fue meses después de haber finalizado las pruebas anteriores.

Así, explica: “era la primera vez que se hacían los dos exámenes en el mismo día y nos dejaron muy poco tiempo. Yo iba con mucha velocidad para poder contestar todo y, claro, a veces cuando lees muy rápido te puedes saltar cosas importantes del enunciado, y me pasó en una pregunta. El segundo examen se componía de dos partes, en la primera fallé en una pregunta por leerla muy deprisa, y creía que me estaban hablando de otra cosa y puse otra respuesta y lo mismo me pasó luego en la segunda parte con otra pregunta. Y al final, como son preguntas para desarrollar, y eran solo cinco, teniendo una mal de cada y con pequeños fallitos en otra, me dije <<pues estoy justa>>. Me daba mucho miedo no llegar al nivel, por así decirlo”.

Paula es un claro ejemplo de que a veces el estrés puede hacer que dudemos de nuestras capacidades reales, sin embargo, tras varios meses sufriendo, creyendo que igual no conseguía su plaza, vio que su examen estaba mucho mejor de lo que recordaba: “pasé unos meses horribles, pensando que tenía un 50% de posibilidades de entrar, por lo que me veía con otro 50% de probabilidades de estar fuera y se pasa muy mal, porque las lecturas se demoraron un montón y hasta octubre no leí. Ahí sí que me calmé muchísimo, porque me salió muy bien la lectura y vi que mi examen estaba mejor de lo que yo recordaba, pero claro, todo ese tiempo fue una agonía”.

Paula Pérez: “tengo el año lleno de viajes”

Actualmente, la Administración ha suprimido tanto las preguntas cortas como la lectura. Además, la nota del examen tipo test se guarda a los que obtengan más de 60. Con respecto a estas novedades en las oposiciones de la Administración General del Estado, Paula recuerda que “este año es una muy buena oportunidad porque hay muchísimas plazas y cada vez se agilizan más los procesos”.

Cómo afronta Paula la posesión de su plaza

En estos momentos, Paula se encuentra realizando un curso de selección que es habitual en los Cuerpos Superiores: “esto no afecta a la posición de la nota, simplemente eres apto o no apto. Pero es raro que alguien resulte no apto, porque eso es que no ha hecho los trabajos evaluables, ni ha participado en los trabajos en equipo, ni se ha conectado a las clases, un no apto sería por falta de asistencia o por no realizar los trabajos, porque no tenemos examen, pero sí que tenemos trabajos en grupo que sí que son evaluables”, explica.

Con respecto a su destino, ella es de Madrid y seguramente podrá quedarse en casa: “al principio, cuando creía que estaba en un 50% entre aprobar o no, pensaba que si aprobaba me iba a quedar de las últimas en la oposición. Tenía miedo de aprobar porque iba a aprobar, pero quedarme de las últimas significa que te vas a prácticamente a Barcelona, porque hay muy poca gente de Cataluña que se presente a este tipo de oposiciones, por lo que normalmente en Barcelona salen muchas plazas y los últimos se suelen ir allí. Pero bueno, he tenido mucha suerte porque el primer examen hace media, y en este había sacado súper buena nota y el segundo y el tercero los aprobé, pero al final tampoco los aprobé muy justita, aprobé bien, no con una notaza, pero aprobé bien. La verdad es que tengo una muy buena posición. Los destinos van a salir en abril, aunque tenemos una referencia en la página web de Función Pública, ya que vemos una estadística de los de años anteriores. De esta forma, tú puedes ver si esa oposición está muy descentralizada o, si prácticamente es Madrid.  Por ejemplo, en C1, que es administrativo del Estado, hay mucha descentralización y hay un montón de plazas en diferentes provincias”.

Paula Pérez: “tengo el año lleno de viajes”

Lo que más valora esta opositora, que ya es funcionaria, de su nueva condición, es la estabilidad y la conciliación con su vida personal: “tengo el año lleno de viajes. Me ha tocado trabajar fines de semana toda mi vida. Por fin voy a tener fines de semana y puentes. Para mí eso es maravilloso. Tengo muchas ganas de empezar, de ver cómo es la Administración. Ahora iré tranquilamente al gimnasio, reforzaré el inglés, aprenderé italiano y me gustaría comprar una casa, ya que las hipotecas son muy buenas para los funcionarios”.

Con respecto a su plaza, le gustaría trabajar “en el área de recursos humanos y también la contratación pública” y no descarta seguir opositando en el futuro y “lograr una plaza que esté relacionada con Protocolo de Presidencia de gobierno”.

Desde Mundopositor, le damos nuestra enhorabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.