La intención del alcalde de la capital andaluza, José Luis Sanz, según él mismo ha confesado, es reforzar los efectivos policiales. De momento, ha planteado 200 nuevos agentes de Policía local en Sevilla entre finales de 2024 y principios de 2025. Y es que las convocatorias para cubrir estos puestos de funcionario no han parado de sucederse una tras otra. Sin embargo, y según ha expresado Sanz, estos procesos selectivos serán solo el principio, ya que el objetivo es alcanzar los 2.000 agentes, frente a los 1.259 que componen la actual plantilla de Policías locales en Sevilla.
Actualmente, en el municipio se celebran más de 4.500 eventos. La apuesta sociocultural de la ciudad ha alcanzado una magnitud relevante en los últimos años, convirtiendo a Sevilla en una de las ciudades más turísticas del panorama nacional. Por todo ello, es necesario contar con una seguridad acorde.
¿Cuánto es el sueldo de un Policía local en Sevilla?
El sueldo bruto de un Policía local en Sevilla es de 2.000 euros al mes, aunque el sueldo exacto depende de diversos factores. Hay que tener en cuenta que un agente de Policía local pertenece al grupo profesional C1.
Por un lado, el salario base de un Policía local en Sevilla es de 1.900 euros. A esta remuneración hay que añadirle los complementos salariales, como son la antigüedad, la responsabilidad o la productividad.
Además, como todo funcionario, un agente percibe sus dos pagas extras anuales, una en verano y otra en Navidad.
Por último, tantos lo turnos de noche, como los festivos y las horas extra se compensan económicamente.
Todos estos factores provocan que un agente de Policía local pueda llegar a percibir hasta 2.300 euros mensuales.
¿Cuáles son las funciones de un Policía local en Sevilla?
Tal y como expone el Ayuntamiento de Sevilla en su página web, las funciones de un Policía local en Sevilla son las siguientes:
- Garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en coordinación con las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con especial atención a los conflictos de convivencia, colectivos vulnerables y zonas desfavorecidas.
- Prevenir las conductas que pongan en riesgo grave la convivencia ciudadana, así como aquellas otras que pudieran ser constitutivas de delito, mediante la presencia policial y la detección de problemas de manera anticipada en contacto con las personas y el tejido asociativo.
- Atención de requerimientos urgentes por parte de los ciudadanos a través de los números de emergencias 092 y 112.
- Vigilancia de los espacios públicos, especialmente a través de la Policía de Barrio mediante un patrullaje preventivo y sectorizado.
- Control del tráfico de la Ciudad desde la doble perspectiva de una movilidad y accesibilidad sostenible.
- Control administrativo mediante tareas de inspección en materia de medio ambiente, espectáculos públicos, consumo y protección de consumidores y usuarios, transportes, etc.
- Investigación de delitos contra la seguridad del tráfico y relacionados con siniestros viales.
- Colaboración con las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas.
En la web del consistorio hispalense, puedes consultar todo el organigrama completo. Si necesitas más información sobre las oposiciones de Policía local en Sevilla, puedes contactar con el Servicio de Orientación de Mundopositor.
Visitas: 7