Publicadas las listas para Bomberos/as Especialistas en Madrid

0
974
Técnico Especialista y Auxiliar de Incendios Forestales en Madrid

Las listas provisionales de admitidos y excluidos para las pruebas selectivas de Bomberos/as Especialistas en la capital se han aprobado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid nº 9042, de 27 de diciembre de 2021 y pueden consultarse en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Madrid, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid y aquí mismo.

Las personas aspirantes dispondrán de un plazo único e improrrogable de diez días hábiles, contados a partir del 27 de diciembre de 2021.

En el BOE nº249 de 18 de octubre de 2021 se publicaba el extracto de la convocatoria para cubrir 85 plazas de Bomberos/as Especialistas en el Ayuntamiento de Madrid. El plazo de presentación de solicitudes para inscribirse en estas oposiciones era del 19 de octubre al 16 de noviembre de 2021.

Requisitos

Para poder inscribirse en esta convocatoria de Bomberos/as Especialistas del Ayuntamiento de Madrid es necesario reunir las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos dieciocho años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico obtenido de acuerdo con la legislación vigente. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
  • En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de clase B.
  • Los/las aspirantes deben reunir la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de su trabajo. Dada la naturaleza del servicio que prestan no deberán estar incursos/as en ninguno de los impedimentos determinados en el cuadro de exclusiones establecido para el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Proceso selectivo

Constará de una fase de oposición y de un curso selectivo de formación.

Fase de oposición

Constará de tres pruebas con diversos ejercicios. Cada uno de estos ejercicios tendrá un carácter eliminatorio.

Primera prueba

Conocimientos y aptitudes psicotécnicas.

Parte teórica: consistirá en contestar un cuestionario tipo test teórico de 90 preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta, sobre el contenido del programa. Un mínimo del 80% de las preguntas versarán sobre los contenidos del Bloque II de conocimientos específicos. El tiempo de realización de este ejercicio será de 90 minutos.

Parte psicotécnica: consistirá en contestar a un cuestionario tipo test dividido en cuatro apartados, cada uno correspondiente a una de las aptitudes a evaluar.

Parte de memoria operativa: consistirá en contestar a un cuestionario tipo test según las especificaciones reflejadas en las bases de la convocatoria.

Segunda prueba

Aptitudes físicas y habilidades funcionales.

  • Ejercicio de velocidad: carrera de 200 m lisos.
  • Ejercicio acuático y subacuático de acción rápida combinada: 25 metros de buceo más 75 metros de natación.
  • Ejercicio de resistencia orgánica: carrera de 1500 metros lisos.
  • Ejercicio de fuerza: trepa de la cuerda lisa de 6,5 metros.
  • Ejercicio de aptitud en espacios confinados.
  • Ejercicio de resistencia anaeróbica: carrera vertical en torre de 8 plantas.
  • Ejercicio de aptitud de trabajo en altura.
  • Ejercicio de habilidades funcionales: movimiento manual de cargas.
  • Ejercicio de habilidades funcionales: desplazamiento de carga con maza.
  • Ejercicio de habilidades funcionales: corte en madera.
  • Ejercicio de habilidades funcionales: colocación de puntal telescópico metálico.
  • Ejercicio de habilidades funcionales: manejo de pala.

Tercera prueba

Reconocimiento médico. Se realizarán cuantas pruebas clínicas, analíticas y complementarias, o de otra clase, se consideren necesarias para comprobar que los/las aspirantes reúnen las aptitudes físicas necesarias para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo en la categoría de Bombero/a Especialista del Servicio de Extinción de Incendios.

Curso selectivo de formación

Será requisito indispensable para todos los/las aspirantes superar un curso selectivo de formación, que tendrá una duración aproximada de 600 horas lectivas, incluyendo tanto la modalidad de formación presencial como online.

Si vas a presentarte a estas oposiciones de Bomberos/as Especialistas, puedes compartir tu experiencia con otros opositores dejando un comentario en esta noticia. En la sección de Bomberos puedes consultar procesos selectivos similares. ¡Mucha suerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí