¿Puede un cambio de Gobierno tras el 23J afectar a la OPE del Estado?

2
1305
¿Puede un cambio de Gobierno tras el 23J afectar a la OPE del Estado?

El próximo 23 de julio se celebrarán elecciones generales en España y eso conlleva que podría producirse un cambio de Gobierno. Algunos opositores temen que un relevo en este sentido pueda afectar a las oposiciones. Sin embargo, esto no es así, ni puede ser así. Antes de continuar leyendo, debes saber que la OPE del Estado seguirá su curso.

OPE sobre la mesa, pesa

Así, es. Una Oferta de Empleo Público ya anunciada no puede revertirse por mucho que se produzca un cambio de Gobierno. Lo mismo ocurre con las convocatorias y con todas las oposiciones derivadas de los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados. Por este motivo las oposiciones para la Administración General del Estado no solo seguirán su curso, sino que la próxima Oferta de Empleo Público rondará las 30.000 plazas. Según ha indicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la OPE del Estado se publicará antes del 23J. Lo mismo ocurre con el resto de los procesos selectivos.

¿Qué implica un cambio de Gobierno en las oposiciones?

A priori, y para el opositor de a pie, un cambio de Gobierno implicaría pocas consecuencias y de estas ninguna de peso para la mayoría de los opositores. En primer lugar, en los próximos años se jubilarán todos los babyboomers, los nacidos en los años 60’, que ocupan en estos momentos plazas en las administraciones públicas, por lo cual hay muchísimos puestos que se corresponden con la tasa de reposición.

En segundo lugar, los funcionarios son necesarios para un correcto funcionamiento de las administraciones públicas. Las oposiciones no tienen color político, y funcionarios hay con todos los gobiernos.

Sin embargo, un cambio de Gobierno puede afectar a nivel estructural, porque en caso de ocupar el Palacio de la Moncloa otra formación política diferente a la actual, sería muy posible que hubiese cambios en los Ministerios, por ejemplo: fusiones y reorganizaciones.

También podrían priorizarse unas áreas sobre otras (Sanidad, Educación, Empleo…), y, podrían agilizarse los procesos selectivos, que a día de hoy es la tendencia a seguir.

Por tanto, un cambio de Gobierno no afectará negativamente a las oposiciones. ¡Sigue siendo un gran momento para hacerlo!

2 COMENTARIOS

  1. Me temo, como opositor, que un cambio de Gobierno sí podría afectar a todos, los opositores y los funcionarios, por las mismas fusiones de Organismos y Ministerios comentados. Además, en el programa electoral PP se habla de cambiar la Constitución (quitar la palabra “disminuidos”), y si hablamos de intentar “modernizar” la Administración Pública, que entiendo “digitalizarla” y “recortar” determinados puestos, si al día de hoy el sistema sufre fallas y errores que no se deben de permitir, todo este proceso conlleva tiempo, formación interna y menas prestación de servicio público, es decir, más colapso a la atención al público. Otra cuestión es que con aprobación de sindicatos quieran estabilizar bien estabilizados los interinos para suplir el déficit de funcionarios públicos y evitar ofertar tantas plazas libres.

    • ¡Gracias por compartir tu opinión!Ten en cuenta que los funcionarios son necesarios y la modernización también. Los procesos cada vez son más ágiles. En los próximos años tienen que jubilarse miles de personas, estas jubilaciones se transforman en plazas de carácter ordinario, lo que se conoce como tasa de reposición, que no puede mezclarse con la estabilización, que es un proceso único y extraordinario ya en curso. Las plazas de estabilización tuvieron su OPE extraordinaria el año pasado. Como bien indicas, a lo que más afecta es a nivel estructural entre Ministerios, porque cada Gobierno fusiona Ministerios y crea otros nuevos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.