La Administración General del Estado anuncia 33.000 nuevas plazas

0
3405
Convocadas más de 2.500 plazas de personal laboral del Estado

En declaraciones exclusivas para Mundopositor, Sonia Postigo, vocal asesora de la Dirección General de la Función Pública de la Administración General del Estado, ha explicado los planes futuros y presentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que busca atraer a jóvenes a la AGE a través del plan de Captación de Talento: “la Administración contratará a 33.000 personas más en los próximos años, por lo que este es muy buen momento para estudiar oposiciones”, explica Postigo, cuyo departamento gestiona una parte de este proyecto.

Este Plan de Captación de Talento surge a raíz de un estudio que concluye que “el personal que trabaja para la Administración General del Estado está envejeciendo. La media de edad es de 54 años. Significa que dentro de diez años habrá muchas jubilaciones. En un plazo de diez – quince años se va a jubilar un porcentaje muy importante de las personas que trabajamos en la Función Pública. A esto hay que sumarle la evolución natural de la sociedad, que está avanzando más rápido de lo que pensamos y por ello estamos buscando el talento de las personas jóvenes para que nos ayuden a que la Administración General del Estado siga caminando al mismo ritmo que el resto de la sociedad”, explica Sonia Postigo, que asegura que los jóvenes están respondiendo de forma muy positiva a las acciones que se vienen realizando desde 2019.

El Ministerio de Función Pública trabaja de forma coordinada con diferentes Universidades a lo largo y ancho de todo el territorio nacional para ofrecer el Empleo Público como una salida laboral. Sonia Postigo aclara y puntualiza que esta salida laboral va más allá de cómo está actualmente el mercado de empleo. Para la vocal, prepararse unas oposiciones para la Administración es más que sortear la precariedad: “tenemos muchos cuerpos muy diversos. Queremos que a la gente se le quite la idea del funcionario o la funcionaria tras la mesa, porque somos una administración muy ágil, muy moderna y eficaz. Te podría poner muchos ejemplos, como la pandemia. Hemos podido sobrellevarla porque los funcionarios y las funcionarias no hemos dejado de trabajar ni un solo día un solo momento. Te podría poner más ejemplos que son muy fáciles de entender. En Afganistán ha habido una evacuación en la que participaron muchos ministerios a la vez. No solamente Defensa, sino también Exterior, Servicios Sociales… Un Estado con unos servicios potentes para los ciudadanos o para las ciudadanas es imprescindible”.

Con respecto a la respuesta por de los universitarios, Postigo asegura que “hay procesos selectivos en los que cada vez se está inscribiendo más gente, estamos despertando bastante interés. Elegir una carrera a los 18 años es una temeridad, al terminarla, a veces no saben qué hacer. Damos salidas profesionales a gente que tiene un grado y que puede especializarse en hacer una oposición relacionada con su grado. Les abrimos un abanico enorme de posibilidades”

Dado el entusiasmo con el que habla de la Administración General del Estado, no es de extrañar que más de un estudiante se haya decidido a opositar tras escucharla: “la intención de estas jornadas es modificar la imagen del funcionario porque pensamos que el ciudadano medio o la ciudadana media, como es normal, tiene poco conocimiento de todas las cosas que hacemos. Cuando contamos que nuestros agentes de aduanas se suben a un helicóptero o a una avioneta o a un barco… Cuando contamos que las bases de la Antártida son de la Administración General del Estado, la gente se sorprende.

Y es que, tal y como remarca Sonia Postigo, la AGE se define por su versatilidad: “tenemos muchísimos ingenieros, arquitectos, ingenieros aeronáuticos, meteorólogos, además del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración civil del estado, junto con los agentes de aduanas, los agentes forestales…”.

Sobre las múltiples posibilidades que ofrece el Estado, Postigo remarca: “mientras tengas un grado universitario o una licenciatura puedes acceder prácticamente a cualquier cuerpo”. Con respecto a las ventajas de ser funcionario, la vocal de Función Pública destaca: “la conciliación laboral, la movilidad tanto horizontal como vertical y la inclusión”. En este último punto señala que hay un 2% de plazas para personas con discapacidad intelectual y otro 5% destinado a plazas para personas con otro tipo de discapacidad”.

¿En qué consiste la movilidad?

La movilidad horizontal consiste en la posibilidad de moverse de un lugar de trabajo a otro en el mismo grupo profesional, mientras que la movilidad vertical consiste en las posibilidades de ascender de un grupo a otro superior a través de la promoción interna.

“Tenemos personas que entran por el grupo C1 y luego por promoción interna acceden al grupo A2, y de ahí al grupo A1. Tenemos personas que entran en un A2 y luego suben al grupo A1 por promoción interna. La movilidad es importante en la Administración porque sucede. Y a su vez, quién no quiere moverse no se mueve. Por ejemplo, yo conozco a una estadística fantástica que es buenísima y esta chica lo que quiere es estabilidad. Le gustan las matemáticas y trabaja en el INE. El INE tiene delegaciones por toda España, pero ella quiere trabajar en Madrid y ahí está desarrollando una labor fantástica y yo sé que ella se quiere quedar ahí porque le gusta”.

Vocación de Servicio Público

Sonia Postigo vislumbra un horizonte en la Función Pública lleno de motivación: “los que trabajamos en la Administración General del Estado tenemos vocación de servicio público. Nos gusta lo que hacemos porque vemos que se refleja y está presente incluso en las leyes, mira por ejemplo la ley de igualdad, hay un montón de leyes que redundan en beneficio del ciudadano y la ciudadana y eso para nosotros es muy importante y yo creo que hay mucha gente joven que esto les atrae, que nunca se habían parado a pensar que lo que uno hace beneficia al de enfrente, a su vecino, a su padre, a su madre, al conjunto de la sociedad. Y esto, yo creo que es muy importante”.

En definitiva, la Administración General del Estado cree en los jóvenes y en todo lo que tienen para ofrecer a la gran maquinaria que hace que todo funcione como tiene que hacerlo.

El empleo públicio alcanza récord histórico

Cada vez hay más personas que apuestan por el empleo público para encontrar estabilidad, y a juzgar por los datos que te mostramos en este vídeo, hay sitio para todos en las administraciones:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí