Empleo público en España: cualificación y envejecimiento

0
355
Empleo público en España: cualificación y envejecimiento

Numerosos informes y estudios señalan que el empleado público medio en el mundo está más cualificado que el empleado medio del sector privado. No es un secreto que esas personas que se lanzan al mundo de las oposiciones buscando un empleo estable están cada vez más preparadas. Y para conocer esta y otras particularidades del empleo público en España, ¡no dejes de leer! Te las contamos desde Mundopositor.

El empleo público en España es más cualificado

En España, el porcentaje de los trabajadores públicos que poseen un título de educación universitaria o superior ya asciende al 66% del total de empleados públicos. Esa cifra se contrapone al escueto 36% de profesionales en el sector privado que poseen esa misma titulación.

Esto se explica con los exigentes requerimientos que deben cumplir los opositores que aspiran a obtener un puesto fijo en el sector público. Desde la titulación mínima hasta los diferentes periodos de formación obligatorios, todo ello supone la puerta de entrada a las ansiadas plazas de empleo público en España.

El trabajo en el sector público en España está envejecido

El envejecimiento del empleo público también es una tendencia mundial, estando España entre los primeros puestos. Mientras que la edad media del empleado público se encuentra en 45 años, la del empleado en sector privado se encuentra en 42. Y aunque no parezca una diferencia muy notable, realmente lo es si analizamos detenidamente el empleo en las administraciones públicas.

En la Administración General del Estado, mientras que casi un 18% corresponde a empleados mayores de 60 años, el número de personas menores de 40 apenas sobrepasa el 10%. Y estos datos son reflejados también en las Administraciones autonómicas y locales. El grueso sigue estando entre los 40 y 59 años, por lo que dentro de 10 años más de la mitad de la plantilla pública actual estará jubilada.

Un relevo generacional necesario

Ante esa inminente jubilación de millones de empleados públicos, se debería planificar un relevo generacional de nuevos empleados que aprovechen la experiencia y enseñanzas de ese capital humano que se marcha. Si bien la mayoría de los jóvenes poseen el talento y las cualificaciones necesarias para acceder a las plazas convocadas por las Administraciones públicas, el empleo público sigue sin ser su opción preferida.

Proyectos como el Plan de Captación de talento en la Administración General del Estado son necesarios para dar a conocer las numerosas oportunidades en el ámbito público para todos los jóvenes cualificados. La captación de talento joven es necesaria para seguir manteniendo una estructura pública fuerte y sólida.

Los jóvenes, el futuro de la administración pública en España

Esta campaña promovida por el Gobierno de España se ha llevado en diferentes Uiversidades del territorio nacional, siendo la de Huelva la encargada de cerrar el ciclo. Según Francisco Barba, director de empleo, emprendimiento y cátedras externas de la Universidad de Huelva, la jornada fue un éxito “tanto por parte de los funcionarios como de los estudiantes que participaron en el encuentro”, que tuvo lugar el pasado 12 de mayo.

Tanto ha sido el interés generado entre los jóvenes de la Universidad de Huelva por el empleo público en España, que recientemente se ha hecho una segunda jornada para informarles sobre algunas titulaciones que son requeridas en oposiciones de alta cualificación, como la ingeniería, pero que en muchas ocasiones se desconocen.

Tal y como asegura Francisco Barba, desde la Universidad “les mostramos a los jóvenes que el esfuerzo de prepararse unas oposiciones y llevarse un pequeño tiempo de su vida esforzándose puede significar conseguir un sueño: un trabajo que te satisfaga y estabilidad laboral”.

El empleo público en España es una apuesta segura por la estabilidad laboral, y conocer sus características va a ayudarnos a distinguir las ventajas de preparar las oposiciones a los diferentes cuerpos de la Administración pública. Y si todavía estás dudando a qué categoría puedes presentarte con tu titulación, puedes consultar nuestra entrada Guía práctica para saber a qué tipos de oposiciones puedes optar con tu titulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí