Así es el curso para ascender a Cabo en la Guardia Civil

0
3419
Así es el curso para ascender a Cabo en la Guardia Civil

Una ventaja a tener en cuenta en cualquier empleo público es la posibilidad de real de ascender a través de lo que se denomina la promoción interna. Para ingresar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se requiere realizar un ciclo formativo una vez superadas las pruebas de selección, y lo mismo ocurre para poder ascender a puestos superiores. Así es el curso de capacitación para el ascenso al empleo de Cabo de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil que acaba de finalizar en la Academia de Baeza.

Así es el curso para ascender a Cabo en la Guardia Civil

¿En qué consiste el curso de Cabo?

Tal y como explica para Mundopositor el Teniente Coronel y responsable de esta formación, Rafael Roldán, el curso de Cabo “se fundamenta en el ejercicio profesional para el eficaz desempeño de las funciones asignadas al Cuerpo, teniendo como finalidades, entre otras, la capacitación para el desempeño de los cometidos de los empleos superiores respecto de los que se establezca la necesidad de superar una formación específica”.

Antes de esta formación, se convocaron pruebas selectivas para cubrir 400 plazas en el turno de promoción interna y han completado el curso de Cabo 387 Guardias Civiles, ya que “ha habido 13 bajas por diversos motivos”, explica el Teniente Coronel.

El proceso selectivo para poder acceder a este curso consiste en tres pruebas a realizar en la fase de oposición:

  • De conocimientos profesionales.
  • Psicotécnica.
  • De aptitud psicofísica, que incluirá una entrevista personal.

En la fase de concurso se tienen en cuenta los méritos profesionales.

Duración del curso de Cabos

Así es el curso para ascender a Cabo en la Guardia Civil

El curso de Cabo consta de dos partes:

Una fase no presencial, del 12 de julio al 27 de agosto, donde el alumno tiene acceso a una plataforma de tele formación. La carga lectiva es de 70 horas y la duración no supera las 8 semanas.

Una fase presencial, del 31 de agosto al 01 de octubre, con una carga lectiva de 190 horas y una duración no superior a 8 semanas. Estas clases se imparten en las instalaciones de Baeza, aunque tal y como explica el Teniente Coronel Roldán, “hemos tenido algunos alumnos a los que se ha autorizado completar el curso en la modalidad online, como muestra de la preocupación de la Guardia Civil por que nuestros miembros puedan conciliar su vida personal y profesional”.

Con respecto a la rutina diaria, el Teniente Coronel explica que “el alumnado tiene 6 horas de formación al día en horario de mañana, si bien puede ser complementado con alguna hora extra por la tarde dependiendo del calendario, aunque no suele ser lo habitual. Durante las tardes, el alumno tiene tiempo libre para estudiar o hacer deporte”.

¿Qué funciones tiene un Cabo?

Así es el curso para ascender a Cabo en la Guardia Civil

Ser Cabo en la Guardia Civil significa adquirir más responsabilidades y por ello es tan importante que los alumnos realicen este proceso de formación en el que aprenden a ejecutar las siguientes funciones:

  • Ejercer y desarrollar los cometidos del empleo de Cabo en los puestos de trabajo que pueda ocupar.
  • Estar capacitado para ejercer el mando con iniciativa en unidades tipo área/puesto ordinario o similar de la Guardia Civil, gestionando de forma óptima los recursos humanos y materiales asignados a su unidad para el mejor desempeño de sus cometidos en el Cuerpo.
  • Impulsar el cumplimiento de las órdenes e instrucciones recibidas, colaborando en la ejecución de los planes, directrices y operaciones que se dictaminen o planifiquen por los escalones superiores.
  • Ejercer de enlace entre el personal de su escala del empleo de Guardia Civil y los empleos superiores.
  • Supervisar y controlar la ejecución de los servicios que se le encomienden a la unidad de su mando, según su nivel de responsabilidad, para el mejor desempeño de sus cometidos en la Guardia Civil.
  • Desarrollar tareas técnico-policiales de seguridad ciudadana y de policía judicial.
  • Asumir la sucesión del mando, dando continuidad al ejercicio de este, cuando le corresponda.
  • Asumir el liderazgo en las situaciones que así sea necesario, siendo capaz de tomar decisiones adecuadas dentro de sus competencias.
  • Aplicar procedimientos del sistema de intervención operativa de la Guardia Civil, en el desempeño de sus cometidos.
  • Expresar con claridad y concisión las conclusiones de un trabajo individual o de equipo dentro de sus cometidos a través de los medios técnicos de que dispone la Guardia Civil.

¿Qué asignaturas se imparten?

Así es el curso para ascender a Cabo en la Guardia Civil

Estas son las materias que se imparten en el curso de Cabo:

Fase telemática

De acuerdo con el programa de estudios aprobado, en la fase no presencial se imparten las siguientes asignaturas:

  • Deontología Profesional I
  • Seguridad Ciudadana I
  • Derecho Procesal-Penal I
  • Derecho Administrativo Especial I

Fase presencial

  • Seguridad Ciudadana II
  • Nuevas Tecnologías
  • Derecho Procesal-Penal II
  • Derecho Administrativo Especial II
  • Deontología Profesional II
  • Habilidades directivas

¿Qué requisitos se piden para ascender a Cabo?

Si eres Guardia Civil y quieres presentarte a las próximas oposiciones de Cabo, deberás reunir las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos, al menos, dos años de tiempo de servicios efectivos desde su incorporación a la escala de cabos y guardias.
  • No tener anotadas y no canceladas en la hoja de servicios, penas o sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura del juicio oral correspondiente.
  • No superar el número máximo de cinco convocatorias.

Cada vez más mujeres

Cada vez más mujeres Cabo y en puestos de mando
Silvia Gil Cerdá, primera mujer al frente de una Comandancia de la Guardia Civil.

El porcentaje de mujeres en la Guardia Civil va aumentando cada año. El curso de Cabo ha contado con 29 alumnas, lo que supone un 7,25%. Según los datos que aporta el Teniente Coronel Roldán, “actualmente la mujer en la Guardia Civil está representada en un 8% del total de la plantilla. Desde la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza estamos orgullosos de ser el centro docente del Cuerpo con mayor alumnado femenino. Además, recientemente se han incorporado a la Unidad oficiales del sexo femenino, lo que nos apoya para poder ejercer mando directo sobre las compañías de alumnas. Un paso más en la integración de la mujer en la Guardia Civil”.

En este sentido, el Teniente Coronel remarca que “el personal femenino aporta gran valor añadido a todas las Unidades del Cuerpo. Además, para casos muy particulares, como servicios de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial o Investigación resultan esenciales”.

Por eso desde la Academia de Baeza, animan a las mujeres a prepararse las oposiciones. Puedes leer algunos ejemplos de Guardias Civiles con una historia de éxito y superación como el de Yohanna Alonso, Campeona del Mundo de muay thai o Silvia Gil Cerdá, primera mujer al frente de una Comandancia de la Guardia Civil.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a que lo compartas en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí