¿Administrativo o Auxiliar Administrativo del Estado?

0
5930

“¿Auxiliar Administrativo o Administrativo del Estado? Una tiene menos temas… pero de la otra hay más plazas. Una es más fácil… pero en la otra me pagan más”. ¿Tienes dudas respecto a qué oposición de la Administración del Estado presentarte? Te detallamos las diferencias entre una y otra para que sopeses cuál te conviene más.

Temario

temarios oposiciones

Uno de los factores más importantes a la hora de decantarse por una oposición es la cantidad de temario a preparar, ya sea por capacidades propias, nivel de formación previo o disponibilidad de tiempo. Las oposiciones de la Administración del Estado a Auxiliar Administrativo van a ser menos exigentes en cualquiera de esos tres aspectos que las de Administrativo.

Las áreas que cubre el temario de Administrativo del Estado son Organización del Estado y de la Administración Pública, Organización de Oficinas Públicas, Derecho Administrativo General, Gestión de Personal y Gestión Financiera, entre las cuales se reparten los 38 temas del programa.

Auxiliar Administrativo del Estado, por su parte, divide sus 27 temas entre Organización Pública y Actividad Administrativa y Ofimática.

Las áreas que cubre el temario de Administrativo del Estado son Organización del Estado y de la Administración Pública, Organización de Oficinas Públicas, Derecho Administrativo General, Gestión de Personal y Gestión Financiera, entre las cuales se reparten los 38 temas del programa.

Auxiliar Administrativo del Estado, por su parte, divide sus 27 temas entre Organización Pública y Actividad Administrativa y Ofimática.

Pruebas

oposiciones

Así como el temario es más complicado en un caso que en otro, también lo serán las pruebas. El primer ejercicio de Auxiliar Administrativo consiste en un cuestionario tipo test con preguntas relacionadas con el temario y un bloque psicotécnico. Por su parte, los aspirantes a Administrativos deberán realizar una primera parte tipo test con preguntas referidas al temario y una segunda basada en un supuesto práctico. En el segundo ejercicio, ambas especialidades comparten una prueba de informática relativa a las hojas de cálculo y los procesadores de texto, si bien el examen de Auxiliar Administrativo incluye, además, una prueba de transcripción de texto.

Plazas

En este caso, “ganan” las oposiciones a Administrativo. Además, la tendencia es que se presenten más personas a Auxiliar por los menores requisitos y preparación que exige ésta.

Evidentemente, no vas a elegir tu especialidad de la Administración del Estado basándote en la pura estadística; pero es cierto que es un factor a tener en cuenta, sobre todo cuanto mayor sea tu necesidad de sacarte la plaza lo antes posible.

Funciones

estudiar oposiciones

La complejidad de las funciones a realizar en la Administración del Estado también va en consonancia con el temario, las pruebas y la titulación exigida en cada oposición (Graduado de Secundaria en el caso de los Auxiliares Administrativos y Bachillerato en el de los Administrativos).

Las funciones de un Administrativo se sitúan a un nivel intermedio dentro de la Administración General del Estado e incluyen participación en competencias de índole política. Entre las tareas de un Auxiliar se encuentran las de apoyo a un Administrativo, atención al público y labores mecanográficas.

Salario

La cuestión del salario es muy importante, y en esto vuelve a resultar más ventajosa la oposición a Administrativo del Estado, aunque la diferencia no es para perder la cabeza: de 1.400 a 1.800 € brutos frente a los 1.200 – 1.600 € brutos que pueden embolsarse los Auxiliares de la Administración del Estado. Esto quiere decir que es posible que en algunos casos el Auxiliar Administrativo cobre más que el Administrativo (en este momento, muchos aspirantes a Administrativo empiezan a tirarse de los pelos…).

Entonces, ¿Administrativo o Auxiliar?

Probablemente, analizando las características de ambas especialidades y tus propias capacidades y preferencias, ya tendrás más o menos claro qué camino te conviene más. Lo que resulta obvio es que, ya sea por dificultad o por competencia, tienes que prepararte lo mejor posible.

¿Has tenido dudas entre una y otra especialidad de la Administración del Estado? ¿Cómo las resolviste?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí