¿De dónde viene el efecto Galatea?

0
839
efecto Galatea

El efecto Galatea tiene una gran relación con el efecto Pigmalión y proviene del mito griego en el que se muestra a la perfección cómo la fe en nuestras propias habilidades y capacidades se convierten en una fuerte herramienta de motivación para alcanzar todas las metas que nos podamos proponer en la vida.

Es un factor cognitivo en este caso centrado en nuestro pensamiento, ya que si somos capaces de visualizar como podemos lograr ese objetivo que vemos tan lejos, estamos siendo víctimas del efecto Galatea y esto nos permite alcanzar el resultado determinado.

¿Qué hace este efecto?

Este efecto consigue que explotemos nuestras capacidades, es decir, saquemos el máximo rendimiento de nosotros mismos.

Muchos deportistas de élite trabajan este efecto para mejorar su psicología en su deporte y ser capaces de verse de una forma más exitosa y segura dentro de su mundo, esto hace que realmente consigan mejorar su fortaleza mental y trabajen para conseguir por lo que quieren.

efecto Galatea

Beneficios del efecto Galatea en mi vida

Cuando alguien mejora su visión y es capaz de ver lo que puede conseguir, contagia a las personas de su alrededor y transmite su pasión y sus ganas por poder alcanzar sus objetivos, ya sean tanto individuales como en grupo, porque se siente segura de sí misma y capaz de obtener el resultado por el que está dispuesto a trabajar hasta conseguir, esta forma de pensar hace que aumente su probabilidad de lograr dicha meta.

En caso contrario, si consideras que esa meta está fuera de lugar, que no eres capaz de llegar ni siquiera harás el esfuerzo de ponerte a intentarlo. Y si estás obligado a hacerlo, lo harás sin ganas y no conseguirás ningún tipo de resultado positivo. 

¿Mejora mi relación con los demás?

Las personas cercanas de nuestra vida suelen saber cómo nos sentimos en los malos y en los buenos momentos, por eso el efecto Galatea no solo tiene efectos sobre mi persona, también se proyecta hacia el exterior.

Dependerá de como nos tratemos a nosotros mismos, él cómo nos verán el resto de gente. Porque la autoconfianza habla mucho de alguien y cuando está presente, se proyecta hacia el resto de las personas.

Por lo que sí consideramos tener una autoconfianza alta, las personas nos tratarán de una forma u otra.

También se puede relacionar con la motivación, porque vamos a tener mucho más claro nuestros objetivos y nos esforzaremos al máximo para conseguirlos.

El efecto Galatea y su relación con las oposiciones

Cuando conseguimos ver el objetivo final, no hay ningún problema, se cumplirá el efecto Galatea, ya que esto nos asegurará que sacaremos el cien por cien de nosotros para poder conseguir nuestro objetivo que es aprobar unas oposiciones y conseguir nuestro trabajo deseado.

Formas de mejorar el efecto Galatea

Cuánto más difícil sea llegar al objetivo, mas y mas veces tendremos que visualizarlo para poder ser capaces de llegar. Para ello, es importante establecer diferentes metas por el camino para poder llegar a la meta final.

Para mejorar dicho efecto, tendremos que ir superando esas pequeñas metas del camino y ser capaces de llegar a cumplir el objetivo propuesto.

  • Buscar diferentes retos para nosotros mismos o en nuestro trabajo. Esto hará que podamos mejorar nuestra capacidad de visualización hacia el objetivo y cuando hayamos conseguido este reto estaremos preparados para poder seguir buscando más.
  • Trabajar en nuestra mente. Tenemos que ser capaces de poder llegar a visualizar las diferentes metas u objetivos para poder conseguirlo, si no somos conscientes del gran esfuerzo que vamos a realizar lo que haremos será en vano porque no nos sentiremos después satisfecho.
  • Reconocer los logros. Es muy importante reconocer los logros que vamos consiguiendo, cada paso que vamos dando es fundamental para llegar a la meta final. Y tenemos que celebrar cada uno de estos.

Conclusión

Es muy importante creer en nosotros mismos para poder mejorar tanto personal como laboralmente. Gracias a este efecto somos capaces de explotar nuestras capacidades y poder darle un uso.

Si te interesan los diferentes efectos que podemos tener, el efecto Spotlight ahora mismo es uno de los más hablados.

Visitas: 60