El Día de las Letras Gallegas: “una fecha muy importante para las librerías de Galicia”

0
61
El Día de las Letras Gallegas: “una fecha muy importante para las librerías de Galicia”

El 17 de mayo se rinde homenaje en Galicia a todas las personas que a lo largo de la historia han defendido la lengua de dicha comunidad de una forma u otra, por ejemplo, mediante la creación literaria. En un día tan especial, le damos voz a los libreros para que nos expliquen la importancia del Día de las Letras Gallegas.

El Día de las Letras Gallegas, una fecha muy señalada para las librerías

Para Begoña Couceiro López, encargada de la Librería Couceiro e hija de los fundadores, “el Día de las Letras Gallegas es una fecha muy importante para las librerías de Galicia, ya que se convierten en un espacio de celebración con gran afluencia de público, donde los lectores pueden disfrutar de un descuento del 10%. Pero no solo eso, también es un día para celebrar la lengua gallega y reconocer a los autores y autoras. Este año, el Día de las Letras Gallegas está dedicado a Luisa Villalta, conocida principalmente como poetisa, aunque también incursionó en la narrativa, el teatro y el ensayo”.

Con respecto a las oposiciones, Begoña percibe que se ha producido un mayor interés a lo largo de los años: “en el pasado, el perfil de los opositores solía situarse en el rango de edades de 20 a 30 años. Sin embargo, en la actualidad, hemos observado un cambio significativo en esta tendencia. Cada vez más personas, incluso aquellas que rondan los 50 años, están optando por presentarse a oposiciones. Esto puede atribuirse en parte a la prolongación de la vida laboral y a la búsqueda de estabilidad laboral”.

El carácter reivindicativo de este día

Desde la librería Follas Novas, Ana Regueiro, librera de dicho establecimiento, destaca que “el Día das Letras Galegas representa el homenaje anual a un autor o autora que escribió su obra literaria en gallego y que ya no están entre nosotros (con un mínimo de diez años desde su fallecimiento). Tiene un carácter festivo y reivindicativo en torno a la lengua y la escritura”.

El Día de las Letras Gallegas: “una fecha muy importante para las librerías de Galicia”

En lo que se refiere a las oposiciones, también ha percibido “un incremento en la media de edad”.

El Día de las Letras Gallegas, una fecha para reconocer

Para Elisabet Lemos, de librería Escolma, “hoy es un día señalado, ya que no solo se reconoce el valor de la Lengua gallega, si no la importante labor que muchos autores han realizado durante muchos años”.

El Día de las Letras Gallegas: “una fecha muy importante para las librerías de Galicia”

Con respecto a los opositores, remarca que “el perfil del opositor cada vez es más exigente, ya que están más pendientes de las oposiciones y del temario que va a salir. n Cada vez es más la gente que oposita en busca de una oportunidad”.

Y también… un día de fiesta

La Gerente de la librería Queixumes, Antonia González remarca que “el Día de las Letras Galegas es para nosotros un día de fiesta. Es un día de reconocimiento a nuestra hermosa lingua y también a los escritores que lucharon por defenderla y darle visibilidad. Es un honor ser gallega. VIVA GALICIA”.

El Día de las Letras Gallegas: “una fecha muy importante para las librerías de Galicia”

En lo referente al perfil del opositor, coincide con el resto de las librerías entrevistadas: “nuestros clientes son de mediana edad. No sé si esto es así en el resto del país”.

En un día como este, desde Mundopositor hemos querido homenajear a los libreros, porque sin ellos, sin sus conocimientos, sin su labor diaria, las letras no serían lo mismo.

De parte de todo el equipo, Gracias.