El Estado celebra las oposiciones este fin de semana

0
6155

Las oposiciones del Estado tendrán lugar este fin de semana y miles de aspirantes están llamados a examinarse. Unos procesos selectivos con importantes novedades, como la coincidencia exacta de las pruebas de Auxiliar Administrativo/a y Administrativo/a, con el fin de agilizar el proceso y además la posibilidad de entrar en bolsa en la provincia que se desee si no se logra obtener plaza. Una gran ventaja, ya que una de las inquietudes de los opositores del Estado es cuál será su destino.

En el BOE nº 121 de 22 de mayo de 2023 se publican las listas provisionales de esta convocatoria del Estado.

El Estado ha indicado en una nota informativa que los exámenes para acceder a la Administración General serán a partir del 15 de septiembre de 2023.

Debido a una incidencia técnica, los interesados en esta convocatoria podrán inscribirse el 6 y el 7 de marzo de 2023. 

La incidencia técnica se produjo el 24 de febrero, el último día de la inscripción. Por este motivo, se han habilitado estos dos días más de plazo.

Resumen de la convocatoria

El Estado ha convocado 27.509 plazas para la Administración General, una gran convocatoria que supone una gran oportunidad para quienes deseen encontrar un trabajo estable y unas muy buenas condiciones laborales. De todas estas plazas convocadas, 11.417 son de libre acceso y se convocan por el sistema de oposición. Además, de estas hay una reserva interesante de plazas para personas con discapacidad: 703.

Para quienes ya sean funcionarios y quieran ascender y progresar en su carrera dentro de la Administración, se han convocado 16.088 plazas de promoción interna. Además, hay 4 plazas que se convocan por el turno de estabilización.

El plazo de inscripción de esta convocatoria está abierto desde el 30 de enero hasta el 24 de febrero de 2023.

Desglose de plazas

Las 27.509 plazas convocadas por el Estado se distribuyen de la siguiente manera:

Libre acceso

Auxiliar Administrativo/a: 1.150 plazas, de las que 89 se reservan para personas con discapacidad.

Administrativo/a: 4.652 plazas, de las que 319 se reservan para personas con discapacidad.

Técnicos/as Auxiliares de Informática: 1.902 plazas, de las que 96 se reservan para personas con discapacidad.

Gestión: 2.873 plazas, de las que 157 se reservan para personas con discapacidad.

Gestión de Sistemas e Informática: 840 plazas, de las que 42 se reservan para personas con discapacidad.

Promoción interna

Auxiliar Administrativo/a: 2.933 plazas, de las que 716 se reservan para personas con discapacidad.

Administrativo/a: 8.505, de las que 435 se reservan para personas con discapacidad.

Técnicos/as Auxiliares de Informática: 450 plazas, de las que 24 se reservan para personas con discapacidad.

Gestión: 3.600 plazas, de las que 180 se reservan para personas con discapacidad.

Gestión de Sistemas e Informática: 600 plazas, de las que 30 se reservan para personas con discapacidad.

Estabilización

Gestión: 1 plaza.

Auxiliar Administrativo/a: 3 plazas.

¿Qué titulación necesito para presentarme?

-Para poder presentarte a estas oposiciones convocadas por el Estado no es necesario tener una carrera: hay categorías a las que puedes optar con el Graduado en ESO o el Bachiller.

-Con el Graduado en ESO, puedes presentarte a Auxiliar Administrativo/a.

-Si tienes el título de Bachillerato, podrás optar a las plazas de Administrativo/a, y a las de Técnico/a Auxiliar de Informática.

-Con una Diplomatura o Ingeniería Técnica puedes inscribirte en las oposiciones de Gestión y a las de Gestión de Sistemas e Informática.

Así será el examen

El sistema de selección de estas plazas convocadas por el Estado es el de oposición para las 11.417 plazas de libre acceso y el de concurso-oposición tantos para el turno de promoción interna como para el de estabilización.

La fase de oposición se desarrollará de la siguiente forma:

Auxiliares Administrativos/as

-Para el turno de libre acceso, habrá único ejercicio, dividido en dos partes: cuestionario con preguntas de “Organización Pública” y Psicotécnico y cuestionario de ofimática.

-Con respecto al turno de promoción interna, solo habrá un único ejercicio de ofimática, consistente en un cuestionario de carácter práctico sobre Windows 10 y Office 2019.

-En lo que se refiere al turno de estabilización, también será un único ejercicio, un cuestionario que comprenderá preguntas del bloque de “Organización pública”, Psicotécnico y preguntas del bloque de “Ofimática”.

Administrativos/as

-Para el turno de libre acceso, habrá un único ejercicio, dividido en dos partes: un cuestionario sobre el programa (incluido el bloque de temas de ofimática) y un supuesto práctico sobre los bloques II, III, IV y V del programa.

-Con respecto al turno de promoción interna, se llevará a cabo un único ejercicio con dos partes, un cuestionario sobre el programa y un supuesto práctico dirigido a apreciar la capacidad de las personas aspirantes para llevar a cabo las tareas administrativas relacionadas con las materias del programa.

Técnicos/as Auxiliares de Informática

-Para el turno de libre acceso, habrá un único ejercicio que constará de dos partes: un cuestionario sobre el programa y un supuesto práctico elegido entre dos propuestos correspondientes a los bloques III y IV.

Gestión

-Para el turno de libre acceso, el examen constará de dos ejercicios: el primero será un cuestionario del programa y el segundo será un supuesto práctico de 5 preguntas, a elegir entre dos propuestos relacionados con materias de los bloques IV, V y VI del programa.

-Con respecto al turno de promoción interna, constará de dos ejercicios: el primero será un cuestionario y el segundo consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de 4 preguntas, a elegir entre dos propuestos, relacionados con las materias de los bloques III y IV.

-En lo que se refiere al turno de estabilización, constará de dos ejercicios: el primero será un cuestionario y el segundo consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de 4 preguntas, a elegir entre dos propuestos relacionados con las materias de los bloques III y IV.

Gestión de Sistemas e Informática

-Para el turno de libre acceso, habrá dos ejercicios: un cuestionario y un supuesto práctico a elegir entre dos propuestos relacionados con las materias del programa.

-Con respecto al turno de promoción interna, constará de dos ejercicios: un cuestionario sobre el programa y un supuesto práctico, a elegir entre dos propuestos relacionados con las materias del programa.

Detalles a considerar

Hay cuestiones importantes a tener en cuenta con respecto a estas plazas convocadas por el Estado:

-La inscripción se realizará por vía electrónica.

-El primer ejercicio se celebrará en un plazo de cuatro meses y podrá ampliarse otros cuatro.

-El desarrollo de los diferentes procesos selectivos podrá coincidir en el tiempo.

-El examen correspondiente a los turnos libre y de estabilización de Auxiliar Administrativo/a y Administrativo será el mismo día y a la misma hora.

-Sin embargo, el examen del turno libe de Técnicos/as Auxiliares de Informática y Gestión de Sistemas e Informática no coincidirá.

-El primer y segundo ejercicios de Gestión y Gestión de Sistemas e Informática se celebrará en el mismo día o en días consecutivos.

-El proceso se resolverá en 12 meses como máximo, (agosto es inhábil).

-Existe la posibilidad de que se cree una Bolsa de Empleo.

Puedes consultar las bases de la convocatoria aquí mismo:

Si necesitas más información puedes contactar con la Redacción de Mundopositor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.