El País Vasco convoca 114 plazas de bomberos

0
508
el País Vasco

En el BOPV nº 143 de 26 de julio de 2022 se publica una nueva convocatoria para ocupar 114 plazas libres de bomberos/bomberas en el País Vasco, en los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios de dicha comunidad. El plazo de inscripción es del 7 de septiembre al 4 de octubre de 2022.

Desglose de plazas

Las 114 plazas de bomberos/bomberas convocadas por el País Vasco se desglosan de la siguiente forma:

  • 46 plazas en la Diputación Foral de Araba.
  • 68 plazas en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Qué necesito para inscribirme?

Para poder optar a estas plazas de bomberos/bomberas convocadas por el País Vasco, deberás reunir las siguientes condiciones:

  • Formular solicitud previa.
  • Tener nacionalidad española o tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadoras y trabajadores. También podrán ser admitidos el cónyuge de los nacionales a que se refiere el párrafo anterior, siempre que no esté separado de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos cónyuges no estén separados de derecho, sean estos menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • No haber sido separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para el acceso al cuerpo o escala de funcionario en el que hubiera sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitada o en situación equivalente ni haber sido sometida a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
  • Estar en posesión o haber abonado los derechos para su expedición del título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado u otro declarado equivalente por la legislación vigente. Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
  • Estar en posesión del permiso de conducción C + E. Dichos permisos deberán estar en vigor en todo momento a partir del plazo establecido para su exigencia, sin ser objeto de suspensión, retirada o privación del derecho a conducir, de carácter administrativo judicial, ni haber perdido la totalidad de los puntos asignados.
  • Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de bombera/bombero, de acuerdo con el cuadro de exclusiones que figura como Anexo IV de las presentes bases. La comprobación de este requisito será efectuada por la Academia Vasca de Policía y Emergencias, antes de la fecha de inicio del curso de formación, y conforme a lo establecido en la Base Decimoquinta, apartado 5 de la presente.
  • No estar incursa en causa legal de incapacidad o incompatibilidad conforme a la normativa vigente en la fecha de efectos del nombramiento como funcionaria o funcionario en prácticas.
  • Para quienes deseen optar a las plazas con fecha de preceptividad vencida, estar en posesión de perfil lingüístico correspondiente, o superior, o superar las pruebas de acreditación que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo. La fecha en que deberá cumplirse este requisito será la fecha en que se hagan públicos los resultados de las pruebas de acreditación de perfil en este proceso selectivo.
  • Haber abonado, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 13/1998, de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la tasa por recepción y examen de la solicitud.

Proceso de selección

El sistema de selección para ocupar estas plazas de bomberos/bomberas convocadas por el País Vasco es el de concurso-oposición, completándose con un curso de formación y un periodo de prácticas, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio, como una fase más.

Si necesitas más información sobre estas plazas de bombero/bombera en el País Vasco, puedes contactar con la Redacción de Mundopositor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí