Así afecta a las oposiciones la Ley 15/2022 para la Igualdad de Trato y la No Discriminación

0
1288
Así afecta la Ley 15/2022 para la igualdad de trato y la no discriminación a las oposiciones

El 13 de julio de 2022 se publica en el BOE nº 163 la nueva Ley 15/2022 para la Igualdad de Trato y la No Discriminación y la Ley Orgánica 6/2022, que complementa a la primera. Esta nueva legislación introduce cambios importantes en los temarios que se estudian en diversas oposiciones, ya que influye de forma directa en las Leyes 39/2015, 40/2015, La Ley de Enjuiciamiento Civil y en el Código Penal.

¿A qué oposiciones afecta la Ley/15/2022 y la Ley Orgánica 6/2022?

Más bien habría que reformular la pregunta y decir a cuáles no afecta, ya que las leyes que se ven involucradas en esta nueva norma son algunas de las más populares en el mundo opositor, tal y como explicamos en este artículo.

Estas son las normas que modifica esta nueva Ley:

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 34/2022, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.
  • Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
  • Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa
  • Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Por ello, las oposiciones que deben tener muy en cuenta la Ley/15/2022 y la Ley Orgánica 6/2022 son la inmensa mayoría: las de la Administración General, tanto del Estado, como de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, Hacienda, IIPP, Sanidad y, además, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La nueva realidad legislativa repercute en el temario de un gran número de cuerpos y categorías pertenecientes a todos estos ámbitos.

¿Hay que preocuparse?

A pesar de que la Ley/15/2022 y la Ley Orgánica 6/2022 vienen en un momento en el que hay diversas convocatorias a la vuelta de la esquina, Reyes García, Jefa de Campus MAD, MAD, asegura que “no hay que alarmarse ni preocuparse. Como bien saben nuestros alumnos, los cambios legislativos son constantes”.

Tal y como indica García, las leyes cambian y “cada funcionario debe conocer la legislación que afecta a su puesto y cada ciudadano la que afecta a su vida, por eso es importante mantenerse informado y adaptarse a los cambios”.

Así, la Jefa de Campus MAD, explica que los profesionales implicados también padecen estas modificaciones: “todos debemos amoldarnos a las nuevas situaciones que crean estas normas, desde los políticos hasta los jueces, letrados y fiscales, que deben interpretar y aplicar esas leyes y, por supuesto, el resto de funcionarios. Ellos son una parte fundamental en nuestro Estado de Derecho y por eso deben conocer cuáles son las normas que rigen el sistema. Los cambios legislativos son constantes y estar informados de ellos es importante para el ciudadano, pero mucho más para el opositor, pues puede afectar a su temario. Una de nuestras funciones principales es comunicar estas cuestiones y facilitar estos cambios a nuestros alumnos para que logren su sueño de ser funcionario”.

En ese sentido, Reyes García insiste en que en MAD es importante que el opositor se sienta respaldado: “estamos aquí para apoyarles en todo lo que necesiten”.

Por tanto, y como conclusión, no será la primera ni la última vez que un temario sufre modificaciones. Un ejemplo muy claro es el del año pasado en lo que a las oposiciones de Policía Nacional se refiere. Te lo contábamos en esta noticia, y la opositora a la que entrevistamos en ese momento acaba de aprobar, a pesar de ello.

¡Así que aprovechamos para mandarte mucho ánimo y desearte suerte en tus oposiciones!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí