Estas son las normas que deberás saber sí o sí si vas a opositar

0
1274

Cuando hablamos de oposiciones, está bien precisar que cada una es un mundo, con sus peculiaridades y con sus características particulares. Sin embargo, no olvidemos que todas tienen algo en común: quién oposita se está preparando para trabajar en la Administración pública, ya sea estatal, autonómica o local. Por tanto, todos los opositores deben conocer el manual de uso de la empresa en la que van a trabajar, o, dicho de otra manera, las normas imprescindibles que se repiten una y otra vez en cada temario.

Las normas imprescindibles si vas a opositar

Para ayudarnos a saber cuáles son las normas que debemos conocer al dedillo, hemos contado con la ayuda de Reyes García, Jefa de Campus MAD, en Editorial MAD. Según la experta, las normas más importantes son estas cuatro.

La Constitución Española

Tal y como indica Reyes García, “es la norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico. Es la noma suprema que vincula tanto a los poderes públicos como a todos los ciudadanos. Sus fechas, sus características, su estructura, sus derechos y deberes aparecen en prácticamente todos los temarios de las oposiciones, pero además es la norma por la que deberíamos empezar el estudio de nuestra oposición, porque comprenderla y dominarla nos va a facilitar mucho el estudio de otras normas que estén incluidas en nuestro programa”. Por tanto, la Constitución desde ahora es tu nueva mejor amiga.

La Ley 39/2015

La siguiente norma en importancia es la ley 39/2015 del 1 de octubre del procedimiento común administrativo de las administraciones públicas. La jefa de Campus MAD indica que “como futuros empleados de la administración pública, estamos al servicio de los ciudadanos, y esta norma contiene los procedimientos y la forma en la que debemos relacionarnos con ellos para garantizar sus derechos. Es por ello que se encuentra en prácticamente todos los temarios de oposiciones”.

La Ley 40/2015

Como complemento a esta norma, ya que antes ambas formaban una sola, la Ley 30/1992, tenemos la Ley 40/2015 de 1 de octubre de régimen jurídico del sector público. “Esta norma se refiere más al régimen y funcionamiento del sector público y también es una norma muy importante para la preparación de nuestras oposiciones”, explica García.

El Real Decreto legislativo 5/2015

Por último, pero no por ello menos importante, según explica la experta, “tenemos el Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la ley del estatuto básico del empleado público donde se encuentran las normas que van a regir las relaciones que se establezcan entre las administraciones públicas y sus empleados. Este estatuto es de vital importancia para conocer los derechos y deberes que tendremos como futuros empleados de la administración, y por ello se encuentra en la mayoría de los programas de las oposiciones”.

Como conclusión, estas son las normas comunes a diversas oposiciones y que debes conocer a la perfección.

Si necesitas más información sobre este tema o sobre cualquier oposición, puedes contactar en cualquier momento con el equipo de Redacción de Mundopositor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí