Examen de Administrativo/a y Auxiliar Administrativo/a del Estado: este es el análisis

0
1314
Examen de la Administrativo/a y Auxiliar Administrativo/a del Estado: este es el análisis

El pasado 17 de septiembre se celebró tanto el examen de Administrativo/a como el de Auxiliar Administrativo/a para la Administración General del Estado. Miles de opositores estaban llamados a realizar estas pruebas que se repiten cada año. Como estas oposiciones generan un (muy justificado) interés, hemos analizado las pruebas de la mano de la empresa referencia en oposiciones, MAD.

Aunque hay muchísimas similitudes entre ambas categorías, vamos a tratarlas por separado. No olvidemos que en el examen de Administrativo/a entran prácticamente el doble de temas que en el examen de Auxiliar Administrativo/a.

Examen de Auxiliar Administrativo

El examen de Auxiliar Administrativo/a de la Administración General del Estado ha consistido en un ejercicio único compuesto de dos partes.

Así, la primera parte constaba de 30 preguntas teóricas y 30 psicotécnicas y la segunda parte versaba sobre la parte de Office. Que nadie se asuste por el apartado de informática porque el examen ha sido tipo test.

Primera parte

Con respecto a la parte jurídica del examen de Auxiliar Administrativo/a del Estado, Elena García, tutora de lo Cursos impartidos por MAD para las oposiciones estatales, “más del 30% de la parte jurídica del examen está dedicada a la Constitución Española, nuestra norma suprema. Esta se exige en todos los procesos selectivos”. Tal y como explica la experta de MAD, este es uno puntos a favor de estas oposiciones, ya que “la Constitución Española es una norma sencilla, corta y es muy fácil de entender y de estudiar”.

“Además de la Constitución – explica Elena García – han preguntado otras normas muy frecuentes en cualquier proceso selectivo, como el Estatuto Básico del Empleado Público, que regula todos los derechos y deberes de los empleados públicos”.

En el examen también han estado presentes otras normas complementarias, como las Indemnizaciones, la Ley de medidas para la reforma de la Función Pública y la Ley de Transparencia (Ley 19/2013).

En esta línea, ha habido cuestiones relacionadas con la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo/a, conocida como la PACAP y la Ley 40/2015, del régimen jurídico del sector público. Tal y como indica García, estas leyes son “fundamentales en cualquier proceso selectivo”.

De esta forma, y según el análisis realizado por MAD, el 70% de la parte jurídica se ha basado en estas leyes:

  • Constitución
  • Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Ley 19/2013, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Por otro lado, el 30% restante se ha basado en estas otras normas:

  • Ley 47/2003, General Presupuestaria.
  • Ley 15/2022, de Igualdad.
  • Ley 3/2018, de Protección de Datos.
  • Una pregunta sobre la Ley 39/2006, de Dependencia.

Segunda parte

La segunda parte del examen de Auxiliar Administrativo/a del Estado ha versado sobre Office, aunque ha sido tipo test y tal y como explica Elena García, ha habido un 20% relacionado con la actividad administrativa.

Bloque de actividad administrativa

En esta sección, la experta de MAD explica que han tenido una presencia importante preguntas relacionadas con la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015. “Estas suelen ser acerca del portal de Internet, de la Sede electrónica. Además, siempre son preguntas frecuentes las del Real Decreto 208/1996, que regula los Servicios de Información Administrativa o bien el Real Decreto 366/2007, que regula las condiciones generales de accesibilidad para las personas con discapacidad”.

“También debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales en este tipo de examen, que es diferenciar Documento, Registro y Archivo. Para ello, es necesario tener en cuenta toda la legislación sobre Archivos. Se trata de una legislación muy sencilla y si somos capaces de acotar toda la normativa que nos preguntan podemos aprobar este examen”, aclara la experta de MAD.

Examen de Administrativo/a del Estado

Con respecto al examen de Administrativo/a del Estado, también ha consistido en un ejercicio único dividido en dos partes.

En la primera parte se han preguntado 70 cuestiones, de las que 40 han sido teóricas y 30 sobre Office. La modalidad ha sido tipo test.

En cuanto a la segunda parte, ha consistido en resolver un supuesto práctico. “Debes elegir una opción. Es importante leer el enunciado de forma muy comprensiva para poder resolver las 20 preguntas”, explica.

Con respecto a la parte jurídica, García indica que “siempre hay un 20% de preguntas que se corresponden con la Constitución Española, como ocurre en el caso del examen de Auxiliar Administrativo del Estado”. Además, en el examen de Administrativo/a del Estado, también han tenido su relevancia El Estatuto Básico del Empleado Público, la PACAB (Ley 39/2015), la Ley 40/2015 y la Ley 47/2003 General Presupuestaria.

“Si conseguimos estudiar y dominar estas cinco leyes podremos aprobar este examen de Administrativo/a, porque la mayoría de las preguntas, sobre todo de la parte de supuestos, van a desarrollar estas leyes”, argumenta Elena García.

Tal y como explica esta experta de MAD, “otra normativa que debemos tener en cuenta es, por ejemplo, la Ley 9/2017, La Ley de Contratos del Sector Público, ya que en la parte de supuestos suelen mezclar distinta normativa. En esa sección lo más frecuente es que caiga un enunciado donde pregunten sobre el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley 39/2015, la Ley de Contratos y en la parte de supuestos, la ley más preguntada es la Ley 47/2003, la Ley General Presupuestaria”, indica.

Conclusiones del examen de Administrativo/a y Auxiliar Administrativo/a del Estado

En definitiva, Elena García, la experta de MAD que ha analizado el examen de Administrativo/a y Auxiliar Administrativo/a del Estado “estudiando 5 o 6 leyes se pueden aprobar estas pruebas y la parte más complicada suele ser la de la Unión Europea por su extensión”.

Por último, García anima a los lectores de Mundopositor a prepararse estas oposiciones, por varias razones: “es una convocatoria anual, hay miles de plazas ofertadas y es un solo ejercicio”.

Si necesitas más información, puedes contactar con el Servicio de Orientación de Mundopositor.