Informe de MAD: Andalucía es la comunidad autónoma con más aspirantes a funcionario

0
1030
Informe de MAD

En el desayuno informativo organizado hoy por MAD en el restaurante Abades Triana, en Sevilla, Narciso Sánchez, director general de la mencionada empresa, ha analizado la situación actual del empleo público en España y el futuro de las oposiciones. Estos datos están recogidos, además, en la “Guía del opositor” y en un informe de MAD. Ambos documentos han sido elaborados por Mundopositor y MAD, respectivamente. Hay que tener en cuenta que, según un informe reciente, Andalucía es la comunidad autónoma con más opositores. Al evento han acudido el Teniente de Alcalde Delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, D. Álvaro Pimentel Siles, el Delegado Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de Sevilla, D. Javier Millán de Cózar, D. Miguel Ángel Ruíz Godoy, Jefe de Servicio de Administración Pública y la Jefa de Servicio de Selección del Instituto Andaluz de Administración Pública, Doña Inmaculada Márquez Valle. 

Tal y como ha explicado Narciso Sánchez, “casi la mitad de la plantilla de los funcionarios públicos se jubilará en los próximos diez años”. Así, “durante los años de crisis ha existido una carencia en la reposición de personal en todas las Administraciones Públicas, sin embargo, en estos últimos ejercicios se ha vuelto a la normalidad en las oposiciones, garantizando así el personal necesario en los Servicios Públicos. Además, una estimación de 2022 arrojaba el dato de que, de ahora a 2032 se van a jubilar alrededor del 40% de todos los empleados públicos de las administraciones públicas españolas. (Unos 2,7 millones de personas). Solo el mantenimiento de las plazas actuales supondría que, de media, tendrán que ser seleccionados anualmente unos 100.000 nuevos empleados públicos en el periodo 2022-2031 entre todas las Administraciones”. Esto se traduce en que opositar es una salida laboral más que factible y más teniendo en cuenta la precariedad del empleo en la empresa privada.

Tal y como ha apuntado Sánchez, “los años 80 y el principio de los 90 coinciden la incorporación al mercado laboral de la generación <<Boomer>> y la descentralización de las competencias del estado en las CCAA y la contratación de nuevos empleados públicos. Como consecuencia, hay un claro proceso de envejecimiento de las plantillas de las administraciones públicas”.

El 65% de quienes se preparan unas oposiciones son mujeres

Estos datos están recogidos, además, en la “Guía del opositor” y en un informe de MAD, ambos documentos de elaboración propia

Además, y en paralelo, ha habido un proceso de feminización del mercado laboral: mientras que las mujeres representaban el 28% de los asalariados en 1987, hoy son el 46%. Sin embargo, en lo que respecta a los empleados públicos, las mujeres representaban el 34% en 1987 y hoy el 56%.

Por último, la mujer supera a los varones en titulaciones universitarias, representando alrededor del 55% del total de titulados en la actualidad.

En este sentido, el gerente de MAD ha destacado que “como confirman nuestros propios estudios, el perfil del opositor para categorías cuya titulación mínima exigida es el equivalente a un Bachiller, un ciclo de grado medio o similar, (estas categorías engloban el 75% de las plazas ofertadas), es una mujer de 38 años, con estudios superiores, que trabaja o ha trabajado en el sector privado antes de decidirse a opositar. Un 65% de quienes se preparan unas oposiciones son mujeres. Hay personas que apuestan por mejorar sus condiciones los últimos años de su carrera tras haber trabajado un tiempo en la empresa privada, de cara a su jubilación, aunque la tendencia es que la edad media baje, por el creciente interés de público joven. En lo referente a que el opositor medio haya cursado estudios superiores y sea mujer no esperamos cambios. Las motivaciones son fundamentalmente de estabilidad laboral y conciliación de vida personal. Según nuestro análisis y experiencia: estas oposiciones, casi todas, tienen pruebas tipo test como único sistema selectivo. Es un sistema poco complejo. La clave es entender conceptos, memorizar y tener un método de memorización. Según el informe de MAD, para un opositor medio como el que citamos, su presupuesto para opositar es medio-bajo (sin tener en cuenta su propio tiempo, de 6 a 12 meses)”.

Los opositores en cifras geográficas según el informe de MAD

Según un informe de MAD, Andalucía tiene un perfil similar al del resto de España, si bien nuestra Comunidad es la que más tendencia a opositar tiene, con un 23% del total de opositores de España, teniendo en cuenta que Andalucía es el 18% de la población española, estamos por encima de la media española. Sevilla es la segunda provincia con más aspirantes a funcionario de toda España, superada solo por Madrid.

De los más de 100.000 alumnos que componen la base de datos de MAD, un 23,49% se está preparando oposiciones en Andalucía tanto regionales como locales, lo que convierte a esta Comunidad Autónoma en la que engloba más opositores de toda España. Le siguen la Comunidad de Madrid, con un 12,41%, Castilla y León, con un 8,77%, la Comunidad Valenciana, con un 8,31%, Galicia, con un 7,31%, País Vasco, con un 6,82%, Extremadura, con un 5,85%, Castilla-La Mancha, con un 5,67%, Cataluña, con un 4,04%, Murcia, con un 3,41%, Aragón, con un 3,39%, Canarias, con un 2,88%, Cantabria, con un 2,83%, Asturias, con un 2,03%. Navarra, con un 0,96%, La Rioja, con un 0,49%, Ceuta, con un 0,04% y Melilla, con un 0,06%.

informe de mad

De este 23,49% de los alumnos de MAD que está preparando oposiciones andaluzas en Andalucía, opta a una plaza del SAS, el Servicio Andaluz de Salud, el 52,75%, y un 32,28% a la Junta de Andalucía. El 2,5% estudia oposiciones para acceder a diferentes Ayuntamientos, Universidades o Diputaciones. En provincias como Huelva, Jaén o Almería, las oposiciones locales tienen más relevancia que las comunitarias.

Además, según el mencionado informe de MAD, hay un 7,4% de los alumnos de MAD que reside fuera de Andalucía y se prepara las oposiciones del SAS y otro 5,1% que hace lo mismo con la Junta de Andalucía.

Con respecto a las provincias andaluzas con más opositores adeptos al SAS o la Junta de Andalucía, Sevilla encabeza la lista en ambas administraciones.

En cuanto a las especialidades más populares del Servicio Andaluz de Salud, según el informe de MAD son Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Celador/a, y en lo que se refiere a la Junta de Andalucía, las categorías más demandadas son Auxiliar Administrativo/a y Administrativo/a.

MAD360, el método innovador y sostenible para opositar

Además, Reyes García, del Departamento de contenidos de MAD, ha explicado la evolución que han sufrido los hábitos de estudio de los opositores, que se apoyan cada vez más en herramientas digitales. A esta tendencia se suma la responsabilidad para con el medio ambiente por parte de MAD. Como consecuencia de todo lo anterior nace “MAD360”, un novedoso producto con el que el opositor podrá reforzar su preparación. Quienes opten por preparar unas oposiciones tienen a su disposición diferentes recursos como vídeos o podcast gracias a esta poderosa herramienta. Tal y como explica García, MAD360 es un nuevo método que “supone para el opositor estudiar más y mejor en menos tiempo, ganando así eficacia y todo esto desde su móvil, tablet, ordenador portátil o de sobremesa y al instante”.

Además, Reyes García ha destacado la función sostenible de la digitalización de los recursos, y ha anunciado nuevas vías de actuación: “Queremos reducir el uso del papel. MADTEST revoluciona la forma de hacer test minimizando la necesidad de tener libros de test y de simulacros en papel. Por lo que vamos limitando su uso progresivamente. También estamos adoptando medidas como separación de residuos dentro de nuestra empresa, imprimir con empresas sostenibles, reducir al máximo los envíos. Y, por último, queremos reducir nuestra huella ambiental, para ello anunciamos que estamos colaborando con una empresa que plantará un árbol por la compra de cursos MAD360 en nuestra web”.

El Servicio Andaluz de Salud, el mayor empleador de Andalucía

El SAS es el mayor “empleador” público o privado de Andalucía con unos 125.000 empleados. No en vano, se estima que se presenten unas 200.000 solicitudes entre todas las categorías del SAS.  Sin embargo, en oposiciones de ámbito nacional, como las de Administración General del Estado no alcanzan las 150.000 entre toda España, y en las de Correos se registran en torno unas 85.000 solicitudes. Es decir, el SAS es la oposición que más opositores atrae de toda España.

Por ello, otra ponente que ha intervenido en este desayuno informativo es Carmen Silva, preparadora de MAD de diferentes categorías del Servicio Andaluz de Salud, el mayor empleador de Andalucía. Silva, que además es enfermera en el SAS, ha explicado el camino para poder obtener una plaza en el ámbito sanitario, se tenga o no una carrera y aún sin ser sanitario y ha hecho hincapié en la evolución de las herramientas para profesionales de la sanidad andaluza. En este aspecto, ha querido destacar que “la centralización de los méritos en el Servicio Andaluz de Salud facilita la labor de cualquier opositor”.

En último lugar, María José Lao, agente de Correos, ha explicado cómo ha sido su experiencia como opositora, ya que consiguió su plaza muy recientemente y estos procesos selectivos atraen a miles de personas en cada convocatoria. “Luche por mis sueños, hasta que conseguí aprobar la oposición”, ha señalado.

Visitas: 24