La “autoformación”: la nueva tendencia entre los opositores

0
706
La “autoformación”: la nueva tendencia entre los opositores que buscan autonomía

Vivimos en un momento en el que nuestra autonomía está por encima de todo. El confinamiento nos enseñó que somos capaces de hacer grandes cosas desde nuestras casas. Esto, unido a la imperiosa necesidad de gestionar nuestro tiempo, ha creado una tendencia que es la última moda entre los opositores que sueñan con dos cosas: conseguir una plaza y ser los dueños de su propia vida. La “autoformación” ha venido para quedarse.

En un mundo en el que podemos decidir cuándo queremos ver nuestra serie favorita o nuestro programa predilecto, ¿por qué no íbamos a dictaminar cuando asistir a nuestro curso de preparación para las oposiciones a las que queremos presentarnos?

Opositores que apuestan por la “autoformación”

La “autoformación”: la nueva tendencia entre los opositores que buscan autonomía
Cristina Torres, opositora a Correos

Cristina Torres, de 30 años, consiguió entrar en la Bolsa de Empleo de Correos hace dos convocatorias. Se decantó por la “autoformación” y optó por prepararse el Curso con Tutor de Editorial MAD. “He entrado en la Bolsa de Reparto y en la de Agente de Clasificación por los puntos del examen que hice con el curso”. Su experiencia, según explica, fue muy buena: “por tema de trabajo necesitaba ponerme yo mis horarios. No podía depender de un horario fijo de clases”, explica Cristina, que consideró una gran ventaja poder formarse sin tener que desplazarse a una academia. No duda en recomendar este curso a otros opositores: “me pareció genial que hubiera tantos test. Soy de esas personas a les que leer se les hace muy pesado, así que me resulta más fácil hacer muchos test, y así se me va quedando bien”.  

Otro ejemplo de la “autoformación” como estilo de vida en lo que a oposiciones se refiere, es el de María Encarnación Carretero, que decidió matricularse hace dos meses en este mismo Curso con Tutor de Correos que ofrece Editorial MAD: “me parece muy bien. Las dudas que he tenido me las han resuelto y no he tenido ningún problema”. Apostó por este tipo de formación porque tal y como indica textualmente: “soy ama de casa y tengo tres hijos y no dispongo de tiempo para ir a clases presenciales. Por eso me venía mejor así. Me marco mi horario. Estudio cuando me dejan”, explica riéndose con entusiasmo.

Según explica José Manuel Pérez, director de Producción de Contenidos de Editorial MAD, “los Cursos con Tutor nacen de la necesidad de contar con un apoyo especializado. Son cursos de preparación para opositores impartidos por un docente experto en la materia y con amplia experiencia en la tutorización de las distintas pruebas en las que se basa la oposición de referencia”. Cabe destacar que la mencionada editorial es líder en lo que al aprendizaje autodidacta se refiere. Con estos cursos, los opositores que así lo requieran pueden contar con la figura de un tutor experimentado en los procesos que se estén preparando.

Entre los Cursos con Tutor más demandados de Editorial MAD se encuentran “los de personal de Reparto de Correos, Policía Nacional Escala Básica, Administrativos y Auxiliares Administrativos”, explica Pérez.

No es casualidad que la conocida empresa de mensajería esté en el Top Ten de esta editorial: cada año miles de opositores como María Encarnación o Cristina deciden apostar por estas oposiciones.

Con respecto a María Encarnación, lo que más ilusión le hace de trabajar en Correos es “poder dedicarme a algo que me gusta, con un horario fijo que pueda compaginar con mi familia y además tener estabilidad laboral”, explica. Cuando Cristina empezó a prepararse, buscaba “un trabajo que me dejase algo de tiempo y cuya remuneración fuese normal”.

Cada una tenía sus razones, pero ambas necesitaban gestionar su tiempo y contemplaron la “autoformación” como la vía más adecuada. En una sociedad cada vez más cercana al metaverso, la autonomía parece abrirse camino cada vez con más fuerza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí