Las CCAA se adelantan al nuevo sistema de acceso para docentes y convocan oposiciones

0
796
Las CCAA se adelantan al nuevo sistema de acceso para docentes y convocan oposiciones

Tras la entrada en vigor de la Ley de Interinos, la sombra de una posible y controvertida modificación se ciñe sobre las oposiciones docentes. Sin embargo, la mayoría de las CCAA se han adelantado a la reforma del sistema de acceso para docentes y están publicando sus respectivas convocatorias de Maestros y Profesores antes de su entrada en vigor, que sería en abril como muy pronto.

Oposiciones de Educación 2022

De momento ya han convocado sus oposiciones docentes y le han tomado la delantera a la reforma educativa diversas comunidades como Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Navarra e Illes Balears, y se espera que de forma inminente lo hagan Andalucía o la Comunidad de Madrid. En concreto, estas dos regiones van a sacar casi 8.000 plazas de Maestros y Profesores de Secundaria y FP, entre ambas.

En concreto, la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso sacará casi 5.500 plazas, mientras que Andalucía sigue con el plan previsto de convocar las 2.500 plazas, tal y como había anunciado anteriormente.

Aún se esperan grandes convocatorias de Educación, ya que así lo reflejan las últimas Ofertas de Empleo que han dado a conocer las CCAA. Los procesos selectivos no solo son atractivos en cuanto a lo que al número de plazas se refiere, sino a las condiciones del proceso selectivo en si mismo, como es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha establecido una convocatoria en la que la fase de oposición cuenta nada más y nada menos que un 70%.

¿De qué depende que el nuevo sistema de acceso siga su curso?

En primer lugar, de que el Ministerio de Educación termine de tramitarla y posteriormente proceda a su aprobación. Algo que, como ya hemos indicado, no ocurrirá hasta abril, en el más ágil de los escenarios. Es decir, que podría demorarse.

Además, esta reforma va ligada a la Ley de Interinos, que en estos momentos Europa quiere revisar porque tiene dudas sobre si podría incumplir, o no, el Derecho Europeo. También hay que tener en cuenta que hay expertos en la materia que creen que es posible que el Tribunal Constitucional termine por derogarla.

En definitiva, las oposiciones de Educación de 2022 se desarrollarán sin apenas cambios en la mayoría de las CCAA, ya que tampoco afectará a estos procesos la implantación de los nuevos modelos curriculares de la LOMLOE, cuyas modificaciones se están aprobando de forma progresiva, por lo que las convocatorias de este año serán muy similares a las anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí