Oposiciones docentes: las cinco claves del borrador del Gobierno

5
2338
Oposiciones docentes: las cinco claves del borrador que plantea el Gobierno

El Ministerio de Educación ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas y con los sindicatos para definir el futuro de las oposiciones docentes. De momento, los cambios introducidos están plasmados en un borrador de un real decreto, aún sujeto a modificaciones, pues no ha habido consenso en todos los puntos acordados y hay sindicatos que se muestran contrarios a la solución planteada para interinos de larga duración. Desglosamos la situación en cinco claves para contextualizar mejor los hechos.

1. En qué consiste el borrador

Uno de los puntos acordados es que se suprima la parte práctica de las oposiciones docentes y en vez de tres ejercicios haya dos: la parte teórica y la exposición oral. Sin embargo, hay especialidades en las que sí será necesario desarrollar un ejercicio práctico, como, por ejemplo, aquellas que estén relacionadas con habilidades instrumentales.

Otro aspecto es que se plantea es que el examen teórico no sea eliminatorio, pero sí que se valoren las dos partes de las oposiciones para evaluar el proceso en su globalidad.

Y, el tercer punto de este borrador es que los interinos que lleven en su puesto desde antes del 1 de enero de 2016, realicen un proceso selectivo diferente consistente en un concurso de méritos. Cabe decir que esto último no cuenta con el respaldo de todos los sindicatos.

2. ¿Cuándo se haría efectivo?

Como ya hemos indicado, esta propuesta está sujeta a cambios diversos. Según ha indicado el Ministerio, no se aprobaría hasta el mes de abril, como muy pronto y en el mejor de los casos, ya que existen discrepancias entre los diferentes sindicatos. Por ejemplo, STE no está a favor de las medidas adoptadas para las oposiciones docentes, mientras que CSIF plantea que los procesos sean homogéneos en todas las comunidades para que estos no se tumben en los tribunales.

Aclarar que, este borrador de real decreto lo que pretende es aplicar la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Por tanto, las oposiciones docentes dependen a su vez de la evolución de esta Ley. En este artículo te damos todos los detalles sobre la misma. La intención del Gobierno es reducir la temporalidad antes de 2024.

3. ¿Qué hago con mis oposiciones?

Una cuestión que es importante aclarar, es que, si quieres ser Profesor o Maestro, es positivo para ti seguir apostando por las oposiciones docentes. El examen seguirá contando para la nota global y realizarlo te seguirá brindando la oportunidad de sumar puntos y entrar en bolsa. El sector público ofrece empleo para toda la vida. Puedes leer el ejemplo de un docente opositor en este artículo. Las plazas de libre acceso seguirán convocándose y los profesionales docentes seguirán jubilándose en los próximos años. Todas esas vacantes hay que reponerlas.

4. Reducir la interinidad es positivo

Puede resultarte extraño a priori, pero este problema no es de ahora. La interinidad en el Empleo Público es un problema que lleva con nosotros muchos años. Una vez que se solucione, habrá incluso más plazas libres que ahora y no tendremos que enfrentarnos a procesos de estabilización versus libre acceso, todo será libre.

5. No es la primera vez que se aprueban medidas similares

Ya en el 2007 el Consejo de Ministros aprobó un decreto de acceso al Cuerpo de Profesores funcionarios de Infantil, Primaria y Secundaria, entre otros. En el mismo, se reflejaban unas condiciones especiales para los cuatro años siguientes que pretendían disminuir la cifra de 74.000 docentes interinos que trabajaban en la enseñanza pública sin plaza fija, algunos desde hace 20 años. Así, estos docentes podían, si lo deseaban, sustituir una de las pruebas de la oposición por un informe sobre su trabajo que redactarían las comunidades autónomas. Además, se indicaba que las pruebas de la fase de oposición no fuesen eliminatorias y la fase de concurso contase un 40% de la nota. Sin embargo, hay muchos docentes que consiguieron su plaza en esos años.

A colación de esto, sería interesante plantearse la siguiente pregunta: ¿puede resolverse en pocos meses un problema de muchos años?

Te animamos a dejar tu comentario en esta noticia y por supuesto, a seguir luchando por tu plaza y a centrarte en tus oposiciones, porque si lo tuyo es la enseñanza, el mundo necesita docentes vocacionales como tú.

¡Mucha suerte!

5 COMENTARIOS

  1. Es falso que un opositor sin experiencia pueda conseguir plaza con este sistema, pues sacando cuentas se puede comprobar que se veta de facto el acceso a una plaza a aquellos que no tengan experiencia. Me explico (hablo de las oposiciones al cuerpo de maestros):

    Nota máxima posible para el opositor sin experiencia: 6,8 (si saca un 10 en la oposición y tiene la máxima puntuación en Formación, que es un 2. Dejan de contar los cursos para el apartado de Otros méritos, así que ni siquiera puede obtener ese punto).

    Nota mínima para un interino con más de 10 años de experiencia que saque un 5 en la oposición y haya aprobado alguna de las anteriores pero no tenga ninguna formación: 6,1.

    Le basta al interino veterano sacar un 6 en la oposición para sacar un 6,8. Y tras la radical simplificación de las pruebas que ha habido, la mayor parte de los opositores va a sacar más de un 6; de hecho, la idea de simplificarlas tanto es lograr que todo el mundo tenga muy buena nota y entonces la adjudicación de la plaza se decida en el concurso de méritos, donde el interino veterano sin formación alguna que haya sacado un 5 en alguna oposición anterior tiene 7,75 puntos y lo máximo que puede tener el novato mejor formado del universo (varias carreras, másteres, doctorado, idiomas…) es 2 puntos.

  2. Efectivamente. Te venden además que es bueno para ti que se reduzca el número de interinos porque a la larga te quedan más plazas libres. Pero qué pasa si yo tengo capacidad y demás para sacar la plaza ahora? Dejan a los que no tiene experiencia sin opción ninguna. Lo que deberían hacer es sacar todas las plazas a concurso-oposicion y que gane el mejor. Con un baremo justo, por supuesto, porque con el que plantean les falta que el examen de los que tienen experiencia venga ya rellenito y la exposición en playback. Ah no, que no hacenf falta esas molestias porque YA está regalado para ellos.

    Es una vergüenza.. dejad paso a nuevas generaciones con ganas, capacidad de esfuerzo y preparación. Lo siento pero gente que lleva 20 años en el sistema y no ha conseguido plaza lo mismo es porque no la merece y no vale para ello.

  3. Qué triste escuchar el comentario de Yo!!! Una futura maestra y qué juzgue de esa manera a maestros que llevan 20 trabajando!!! Quizá se han dejado la piel por unos niños y con una familia q atender, no les llega el tiempo para estudiar, memorizar tanto ..pero eso no significa que no sean profesionales como la copa de un pino!!! Lo siento sabrás mucho y estarás muy preparada de compañerismo y valores tienes picos, la verdad!!!

  4. El valor que tengo es el del esfuerzo, cultura que está en decadencia. Es falta de compañerismo querer tener igualdad de oportunidades en una oposición??? De verdad? No estoy diciendo que no opten a la plaza los interinos claro que sí. Pero en igualdad (palabra preciosa pero que no quieren aplicar)

    No tienes ni idea pero te comento. Yo también tengo una familia con niños pequeños a los que quiero darles lo mejor. No he parado de formarme para que ahora, la primera vez que voy a presentarme, me encuentre con la gracia de que en vez de 7 puntos de formación (porque me limitaba a eso el antiguo baremo, que tener, tenía más) me quieren poner, a lo sumo, 2. A los interinos ya se les tenía en cuenta la experiencia en el baremo, ahora se la multiplican tanto que NO hay opciones para los demás. Y todo a 6 meses de la oposición cuando está oposición se retrasó por el covid diciendo que se mantendría igual. JUSTISIMO, y muy ético, claro. Porque ellos sí tienen valores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí