Los héroes del SAS que parten hacia Turquía

0
1081
Los héroes del SAS que parten hacia Turquía

Estos siete profesionales del Servicio Andaluz de Salud parten hacia Turquía para relevar a sus compañeros en las labores de ayuda humanitaria que se están llevando en este país tras el terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero en la zona. Son los héroes del SAS que forman parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias.

Este equipo, también conocido como START por sus siglas en inglés, Spanish Technical Aid Response Team, depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). El grupo START nació en 2016 y es un equipo mayoritariamente sanitario y preparado para actuar en menos de 72 horas en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida intervenir.

Estos siete profesionales que darán relevo al primer grupo movilizado, que partió el día 8 desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, son: las enfermeras Tamara Begoña Fernández, del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; Sheila Jiménez Águila y Belén Hidalgo Pérez, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén; Yolanda Amalia López Ventrone, del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez; Manuel González Cabrera, del Distrito Granada, y Concepción Victoria Ric Millán, del 061 de Málaga; Silvia Martínez Diz, médica preventivista del Hospital San Cecilio.

Los héroes del SAS son un total de 53 profesionales entre los que se encuentran, además de personal médico y de enfermería, otro personal sanitario, pero también pueden solicitar la participación expertos en agua y saneamiento, logística, técnicos en electricidad y electrónica, entre otros profesionales.

Según explica el propio Servicio Andaluz de Salud, su intención es “promover la cooperación al desarrollo, colaborando con entidades sin ánimo de lucro y facilitando la incorporación de profesionales a proyectos específicos”.

Así, entre sus principales contribuciones para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de determinados pueblos y países, el SAS facilita la participación de su personal en proyectos de cooperación al desarrollo, ofrece asistencia sanitaria humanitaria y transfiere material a proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo.

Para canalizar la puesta en marcha de estos proyectos, el SAS cuenta con el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, un instrumento que desde 1999 está al servicio de los profesionales y entidades que desean dedicar tiempo, conocimientos y recursos a intentar paliar necesidades de salud en países que se encuentran en situación de emergencia o con importantes carencias sanitarias.

Desde Mundopositor le deseamos lo mejor a los héroes del SAS, a los que parten, a los que vuelven y a los que están por llegar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.