Los interinos exprés, expulsados de las bolsas de la Junta de Andalucía

0
567
Los interinos exprés, expulsados de las bolsas de la Junta de Andalucía

Hasta 48 sentencias han obligado a la Junta de Andalucía a expulsar a los interinos exprés, contratados durante la pandemia, de las bolsas de trabajo de dicha comunidad. Estas personas fueron contratadas de emergencia en circunstancias que no han convencido a varios juzgados de lo contencioso administrativo de Sevilla. Los ya ex interinos pertenecían a 21 cuerpos distintos de la mencionada región.

¿En qué consistían las convocatorias exprés?

Los interinos exprés fueron contratados por la Junta de Andalucía durante la pandemia originada por la COVID-19 mediante un sistema de contrataciones de emergencia. Un método que puso en marcha la propia administración para poder contratar más personal tras agotarse por completo tanto las bolsas de interinos como laborales.

Cuando ya no había opciones para incrementar la plantilla, se publicaba una convocatoria exprés: la oferta duraba 24 horas y el primero que enviase un correo electrónico a una dirección concreta conseguía el empleo. Se calcula que aproximadamente más de medio millar de personas pasaron a ser interinos exprés mediante este sistema.

En el BOJA del lunes, 21 de febrero se hacía pública la decisión de la Junta de Andalucía de expulsar a los interinos exprés del Registro General de Personal, tras haber quedado estas convocatorias anuladas por los Tribunales. Estos interinos no tienen puntos por haber trabajado en la administración ni pueden formar parte de las bolsas de trabajado, a no ser que hayan ocupado puestos ajenos a estas controvertidas convocatorias.

21 categorías afectadas

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía están recogidas todas las categorías a las que pertenecían estos interinos exprés. Estas personas ocupaban puestos de estas categorías, entre otras: arquitectos técnicos, ingenieros industriales, ingenieros de caminos, canales y puertos, archiveros, informáticos, veterinarios, administradores generales, técnicos de pesca, ingenieros técnicos agrícolas, trabajadores sociales, conservadores del patrimonio, veterinarios, médicos, ingenieros de minas, y administrativos.

Ahora, tras las 48 sentencias judiciales y el anuncio del BOJA, es como si estos interinos exprés casi no hubieran existido. Los tribunales decidieron anular estas convocatorias de empleo porque no respetaban los principios constitucionales para el acceso a un puesto en la Administración, ya que muchas personas que podrían haber estado interesadas en estos puestos nunca llegaron a enterarse de que existían los mismos.

Si conoces algún interino exprés o tú mismo eres uno de ellos, puedes contactar con la Redacción de Mundopositor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí