Hace escasos días, la Comunidad de Madrid anunciaba el MIR educativo que tendrán que hacer los docentes una vez que aprueben las oposiciones. Una medida que ha contrariado a los principales sindicatos: CSIF, CCOO y UGT, que consideran que “los docentes ya hacen prácticas”.
En esta línea argumental se pronuncian opositores de la Comunidad de Madrid, como María José Martín, Maestra interina que tiene previsto presentarse a los próximos procesos selectivos: “estoy muy a favor de las prácticas en Magisterio porque ahí es cuando la gente se da cuenta realmente de si han acertado eligiendo esta carrera o no. Pero si tú ya has hecho tus prácticas y ya te has formado, ¿por qué tenemos que seguir machacando a los docentes? Al final estamos siempre muy evaluados. En esta profesión estamos en el punto de mira. Se trata de hacer ver que los profesores trabajan y en realidad, no hay que hacer ver nada”.
En este sentido, María José Martín cree que el MIR educativo cuestiona a los docentes: “existe un eterno debate con respecto a que los maestros no trabajan. A menudo, escuchas comentarios fáciles sobre las vacaciones que tenemos o lo bien que vivimos. Yo invito a toda esa gente a que pasen conmigo un día, que se vengan a clase una jornada entera, y luego estén en mi casa por la tarde y vean todo lo que tengo que preparar. En clase tenemos una parte, pero en casa hay una preparación. Y ya si es año de oposición, como este, ni te cuento. Pero eso no se ve”.
María José Martín prefiere ser prudente con respecto al MIR educativo: “he llegado a un punto en el que hasta que no salgan las cosas prefiero no empaparme demasiado y así no ilusionarme o enfadarme. Muchas veces empiezas a oír rumores de cosas que pueden generarte malestar porque no estás de acuerdo y luego nunca llegan a salir, por lo que ese disgusto ha sido en vano o, al contrario: de repente dicen algo que crees que es maravilloso y lo mismo, te ilusionas para nada porque luego nunca se llega a efectuar. Por eso prefiero quedarme al margen”.
Sin embargo, en su círculo el MIR educativo sí se ha comentado, y esta opositora y maestra asegura que “en mi entorno el MIR educativo no tiene mucha aceptación. No he escuchado a nadie que me diga <<lo veo algo bastante bueno>>, aunque insisto en que son opiniones ajenas a mí”.
Oposiciones Maestro 2022
Las próximas oposiciones serán el tercer intento de María José Martín: “me examiné la primera vez en 2017. Aprobé sin plaza, volví a examinarme en 2019, volví a aprobar sin plaza y ahora voy a por la tercera”, explica María José Martín, que siempre se ha examinado de Maestra de Primaria en la Comunidad de Madrid.
La opositora trabaja en una escuela pública y compagina sus obligaciones profesionales con las oposiciones: “por las mañanas trabajo, por las tardes hago las tareas relacionadas con el con el colegio, y el tiempo que me queda lo dedico a estudiar. Intento aprovechar las tardes”.
Como otros opositores que tienen intención de examinarse en la Comunidad de Madrid, María José Martín prefiere centrarse en su rutina de estudio y dejar a un lado las noticias relacionadas con el MIR educativo.
Recuerda que puedes escribir tu opinión en esta misma noticia. Si estás interesado/a en las oposiciones del Cuerpo de Maestros, puedes leer todas las actualizaciones en esta sección.
Visitas: 114