Opertunidades: estas son todas las oposiciones que tienes por delante

0
720

Vivimos un momento convulso y agitado en el que las Ofertas de Empleo Público u OPES, como queramos referirnos, se suceden sin parar en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y en todos los organismos públicos que se tercien. Eso se traduce en opertunidades para nosotros, para los meses venideros y para los que después de estos estén por llegar. En este artículo te explicamos por qué hay tantas OPES y por qué esto es positivo para nosotros.

¿Por qué hay tantas OPES?

Todo se remonta a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre o también conocida la Ley de Interinos. Esta norma permite a los organismos públicos poner en marcha un proceso selectivo extraordinario con el objetivo de reducir la interinidad en el Empleo Público.

Sin embargo, por los principios de igualdad, mérito y capacidad, dichos procesos van a estar abiertos a todo el mundo, siempre que cumplan los requisitos, como por ejemplo estar en posesión de una titulación en particular o de la nacionalidad española.  

Y ahora, te explicamos cuáles son tus opertunidades.

Dos procesos selectivos

Según la Ley de Interinos, se pueden realizar dos tipos de procesos selectivos, encuadrados en el artículo 2 y en las disposiciones sexta y octava de la Ley en cuestión: uno de concurso-oposición y concurso.

Concurso-oposición. Está reflejado en el artículo 2. Se trata de un proceso en el que la fase de méritos contará un 40%, pero habrá un examen en la fase de oposición. Realmente, un sistema en el que la oposición cuente un 60% y el concurso un 40% ya se venía haciendo y era muy frecuente en docencia y ayuntamientos, por ejemplo.

Concurso. Se encuentra en las disposiciones sexta y octava de la Ley de Interinos, y está ideado para los interinos que lleven trabajando en el mismo puesto más de cinco años ininterrumpidos y con anterioridad a 2016.

Este último proceso es muy interesante para ti, porque los interinos con más antigüedad y por ende, más puntos, se presentarán al procedimiento de concurso y, por tanto, no formarán parte de tu competencia, si quieres presentarte al concurso-oposición. Algo que no ocurría antes de esta Ley.

¿Cuándo son los exámenes?

La Ley de Interinos establece que todos los organismos que quieran llevar a cabo un proceso selectivo extraordinario como los que hemos detallado anteriormente, deben haber publicado una OPE extraordinaria de estabilización con anterioridad, y esta Oferta Pública de Empleo tiene una fecha límite de entrega: el pasado 31 de mayo.

Por este motivo, se han publicado tantas OPES de estabilización seguidas, aunque en los últimos meses ya habíamos visto alguna que otra. La otra fecha clave es la de la convocatoria: todas deben publicarse antes de 31 de diciembre de este año y la plaza debe quedar adjudicada en 2024.

Por tanto, los exámenes serán en 2023. Una situación que es puntual, de ahí su carácter extraordinario, y que traerá consecuencias muy positivas para nosotros:

  • Lo primero es que la vía de concurso-oposición, como ya hemos indicado, no contará con la participación de los interinos más antiguos, por tanto, tendremos menos competencia y más posibilidades.
  • Lo segundo es que reducir la temporalidad es bueno para todos, porque habrá más regularidad en las oposiciones futuras.

Cabe decir, que las plazas que se correspondan a la tasa de reposición, es decir; jubilaciones, se van a ofertar y convocar aparte, por lo que realmente, no se le están quitando opertunidades a los opositores.

Así que, te animamos a aprovechar este momento. Nunca es tarde para conseguir un empleo estable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí