¿Cómo serán las oposiciones de Educación 2024? 

0
793

Otoño es la estación de los profes y maestros. Vuelven a las aulas a dar clase los que tienen su plaza y a la preparación los que optan a conseguirla, sean interinos o empiecen por primera vez este camino. Para este segundo grupo esta época es especial, porque las novedades incorporadas a los procesos de estabilización afectan, y no poco, a su preparación. Cambian las pruebas y eso lo cambia todo. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo que te lo contamos todo sobre las oposiciones de Educación 2024.  

¿Concurso Oposición o Concurso de Méritos? 

El Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, que es la norma estatal que establece estos procedimientos, ambos, siempre en cumplimiento de lo que se determina en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, es decir, que se permiten los procesos de estabilización en convocatoria exclusiva por concurso de méritos de “las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación, de esta naturaleza, anterior al 1 de enero de 2016”. El resto de plazas de estabilización serán convocadas por Concurso-Oposición. Y es este procedimiento de Concurso-Oposición el que presenta diferencias importantes con las convocatorias habituales de tasa de reposición y nuevas plazas.  

Oposiciones de Educación 2024

La Oposición 

Esta fase del proceso puntúa el 60% de la nota. Las pruebas de las oposiciones de Educación 2024 se simplifican considerablemente. De tener varias pruebas eliminatorias separadas en el tiempo, pasamos a una única prueba, organizada en dos partes: 

  • Parte A: desarrollar un tema a elegir de entre los que se elijan al azar: 
  • Temarios de 25 temas: entre 3. 
  • Temarios de 26 a 51 temas: entre 4. 
  • Temarios con más de 50 temas: entre 5. 
  • Parte B: presentación de una programación didáctica o unidad didáctica. Esta parte se compone de la preparación, presentación y exposición (y defensa) de tu propuesta ante el tribunal.  

El tiempo disponible para cada una de las partes de esta prueba se determinará en las bases de cada convocatoria, por lo que puede haber pequeñas diferencias entre CCAA. Recuerda la importancia de revisar siempre la convocatoria a la que te presentas. 

La mayor ventaja de las oposiciones de Educación 2024 es que te aseguras, que el aprobado de la parte teórica, te da paso a la parte más práctica, la que te permite demostrar tus conocimientos pedagógicos, tu capacidad docente, tus conocimientos técnicos aplicados.  

El Concurso 

El 40% de los puntos se otorgan en la fase de méritos que están organizados en tres categorías concretas: 

  • Experiencia (un máximo de 7 puntos) en la misma especialidad y cuerpo durante los últimos 10 años.  
  • Formación académica (un máximo de 2 puntos) que incluye el expediente académico, doctorado y máster, titulaciones de régimen especial o idiomas. 
  • Otros méritos (1 punto) como haber superado algún proceso de oposición previo para la misma especialidad y por los cursos de formación permanente (ECTS). 

Puede haber matices entre convocatorias de diferentes cuerpos (secundaria, primaria, infantil) y CCAA, por lo que debéis revisar la convocatoria concreta a la que os presentáis para conocer en detalle los cursos que te aportan puntos y poder asegurarte de tenerlos en el plazo que se indique. Un buen temario, una preparación completa y los cursos adecuados marcan la diferencia. 

¿Es “bueno” este proceso de oposiciones de Educación 2024? 

Sin duda es una gran oportunidad para enfrentarte a un proceso más asequible, con la seguridad de poder llegar a la parte práctica solo con aprobar la teórica. Esto te permite prepararla con más tiempo, asegurarte de dedicarle tiempo a esta otra área de la oposición y estar más preparado parar afrontar la totalidad de la prueba. Puedes estudiar la teoría al tiempo que planteas tu programación o unidad, manteniendo la motivación, la concentración y la atención en niveles muy altos al poder cambiar de actividad y, sobre todo, sabiendo que vas a usar todas las capacidades que desarrollas. 

Y tú qué crees, ¿son positivos estos cambios en las oposiciones de Educación 2024? Cuéntanos tu experiencia. Te escuchamos.