Empieza a opositar de cero: consejos para principiantes

0
508

Cada vez hay más personas que deciden opositar para encontrar un empleo estable. En esta primera toma de contacto es habitual tener las dudas propias del principiante. Como, por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre unas oposiciones y un concurso oposición?  

En las primeras, solo se tendrá en cuenta lo que hagamos en el examen, mientras que, tal y como nos explica la Patricia Israel, funcionaria de justicia y autora del blog Patricia Israel.es.

Concurso oposición 

El concurso oposición a menudo provoca dudas en el principiante. El peso que tendrán el examen y los méritos en la valoración final dependerá de cada Administración. En las bases de cada oposición se especifica qué porcentaje tiene cada fase. Además, viene indicado qué méritos serán los que se tendrán en cuenta.  

Además de la experiencia laboral, en el concurso oposición también se valora la formación. Pueden tenerse en cuenta desde curso de idiomas que hayamos realizado hasta cursos de alguna materia específica, como la jurídica e incluso cursos de informática.  

La fase de méritos 

Hay que añadir que en la fase de méritos también van a puntuarnos el habernos presentado a convocatorias anteriores. Hay ocasiones en que solo con haber ido al examen es suficiente y hay otros casos en los que nos exigirán haber superado una de las pruebas.

Otra duda que suele tener el opositor principiante es en que se diferencia el turno libre de la promoción interna.   

El turno libre 

Los opositores que procedan de la empresa privada o sean estudiantes, deberán tener en cuenta cuántas plazas se convocan de libre acceso. Si eres principante, este punto te interesa.

Los exámenes de promoción interna suelen ser diferentes a los de libre acceso e incluso suele entrar menos temario en ellos. Otro asunto que suele generar preguntas entre los nuevos opositores es el de las conocidas bolsas de interinidad.  

Las bolsas de interinidad  

Estos puestos se crean para cubrir bajas y excedencias. Los requisitos de acceso a las bolsas de interinos varían de una administración a otra. Hay casos en los que se pide haberse presentado a convocatorias anteriores y en otros contar con una determinada formación o titulación.  

Cada comunidad decide cuando se abre dicha bolsa. Lo mejor es estar pendientes de la que nos interese. En definitiva, es importante tener claros los conceptos antes de presentarse a unas oposiciones.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí