Policía Nacional: próxima convocatoria de 2.906 plazas

0
255

En el BOE nº 124 de 25 de mayo de 2022 se publica la Oferta de Empleo Público de la Policía Nacional, en la que se incluyen hasta 2.906 plazas. Estas vacantes se desglosan tal y como indicamos a continuación.

Policía Nacional

Desglose de plazas

Las 2.906 plazas contempladas en esta OPE se distribuyen de la siguiente forma:

  • 450 plazas para la Escala Ejecutiva, de las que 150 se van a convocar por oposición libre y 300 por promoción interna.
  • 2.456 plazas para la Escala Básica.

El Ministerio del Interior incluirá en su página web un apartado dedicado a procesos selectivos en la que recogerá cada una de las convocatorias y los actos que se deriven de ellas.

Requisitos

En este vídeo te resumimos los requisitos que se necesitan para opositar a Policía Nacional:

Novedades importantes

Como novedades importantes, la Policía Nacional eliminará el requisito de la estatura mínima para poder acceder al Cuerpo. La medida, anunciada este lunes, se implantará a partir de la convocatoria de oposición de 2023 y solo se mantendrá para ingresar en determinadas unidades especiales.

Además, y tal y como se recoge en la orden ministerial INT/74/2022, la Dirección General de la Policía ha eliminado el examen de ortografía como prueba de selección excluyente de los procesos selectivos para acceder al Cuerpo de Policía Nacional.

Hasta la fecha, la estatura mínima estaba fijada en 165 centímetros para el caso de los hombres y en 160 para las mujeres. Este tope se elimina salvo en grupos de intervención como las UIP y las UPR, y el Grupo Especial de Operaciones, conocido como GEO.

Según ha expresado la propia Dirección General de la Policía en su página web, “esta mejora conllevará una selección más eficaz asentada en los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica, basando la prueba de conocimientos en la contestación por escrito de un <<cuestionario de preguntas>> que estará compuesto por el número de Ítems relacionados con la función policial que se determinen en la convocatoria. El Tribunal será el encargado de elaborar el conjunto de cuestiones para cada una de las materias encuadradas en las áreas de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas y conocimiento general y de lengua extranjera”, por lo que el examen de ortografía queda eliminado por omisión, ya que no se menciona al mismo.

Además, en este vídeo te explicamos las diferencias esenciales entre opositar a Policía Nacional y Guardia Civil:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí