El “boom” de las oposiciones en la generación “boomerang”

0
849
Rosa Vázquez y el “boom” de las oposiciones en la generación “boomerang”

Como dice Rosa Vázquez, de 24 años, a los jóvenes de hoy día se les ha llamado de infinitas formas: millennials, generación Y, Z… Sin embargo, esta joven opositora cree que el término más adecuado para referirse a las personas de su rango de edad es “generación boomerang, una expresión que hace alusión a una juventud que se siente seriamente castigada por el mercado laboral y que encuentra en el empleo público, su mejor opción. Una situación que ha provocado un auténtico “boom” de las oposiciones entre los jóvenes.

Rosa Vázquez y el “boom” de las oposiciones en la generación “boomerang”

La odisea de incorporarse al mercado laboral

A sus veintipocos años, Rosa Vázquez ha tenido la oportunidad de tener contacto con el mercado laboral durante cinco años. Tras este tiempo, decidió empezar a prepararse las oposiciones para la Administración General del Estado el pasado mes de junio, “no porque saliese la convocatoria, eso fue casualidad”, asegura, “me di cuenta de que me convenía. Pienso que los jóvenes tenemos el futuro muy mal labrado. Las empresas no nos tienen en cuenta lo suficiente o nos ofrecen unas condiciones realmente malas y los jóvenes a lo que aspiramos es a tener paz mental y eso te lo da el hecho de ser funcionario”. A lo que añade que “al ver tanto mi situación como la de otros jóvenes en mis circunstancias que son explotados, me decidí a preparar oposiciones”.

La joven asegura que hay empresas en las que ha llegado a “trabajar sin cobrar nada”, pero lo peor que ha visto son amigos suyos “que han estado trabajando en despachos de abogados hasta las 00.00 horas e incluso hasta la 1.00 a.m. y su salario no llegaba a 3 euros la hora, teniendo carrera y máster”.

El “boom” de las oposiciones

Como mucha gente de su edad, Rosa Vázquez está sobre cualificada. Tras licenciarse en Derecho, cursó un máster de Derecho de la Unión Europea y a esto hay que añadirle su manejo con los idiomas. Ha hecho prácticas en diferentes empresas: desde despachos de abogados hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue precisamente en el Ministerio donde se dio cuenta de que quería opositar. “Veía a los A1, y me lo empecé a plantear, porque tienen muy buenas condiciones. También se todo lo que han tenido que estudiar para conseguir su plaza, así que me decanté por prepararme el A2, Gestión de la Administración Civil del Estado”.

Entre sus amigos, asegura que un 30 por ciento está opositando y del resto “mucha gente se lo plantea o lo ve como una buena opción”, e incide en que “antes opositar se veía como algo pesado, porque es seguir estudiando y ahora es la mejor opción, ese es el cambio que he notado”.

Rosa Vázquez y el “boom” de las oposiciones en la generación “boomerang”

Oposiciones 2021 para la AGE

Rosa Vázquez va a presentarse el próximo mes de noviembre a las oposiciones de la Administración General del Estado. Será su primera vez. ¡Mucha suerte para que sea también la última!

¿Qué te parece la visión de Rosa Vázquez? Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que veas este video sobre una charla de esta joven organizada por la Fundación TEDxUC3m.

Además, te invitamos a que participes activamente en la página y compartas tu opinión sobre el “boom” de las oposiciones entre los jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí