El SAS, el Servicio Andaluz de Salud, es el organismo preferido por los opositores andaluces, que lo prefieren incluso a la Junta de Andalucía. No en vano, el SAS es el gran empleador estatal, con una plantilla de 126.531 personas y 183.328 inscritos en la Bolsa, que han presentado 349.583 solicitudes a las diferentes categorías. Por categorías, ahora mismo en la plantilla del SAS hay 33.630 Enfermeros/as, 20.703 TCAE, y 27.524 de Personal no Sanitario, C1, C2 y otras agrupaciones profesionales.
Así, el 12,83% de los alumnos de MAD pertenece al Servicio Andaluz de Salud, frente al 4,67% de la Junta de Andalucía, que acaba de convocar categorías interesantes como Administrativo/a y Auxiliar Administrativo/a sin fase de concurso.
Con respecto a las especialidades más demandadas, TCAE es la que cuenta con más adeptos, con el 20,48% de los opositores al SAS. Le siguen Celador/a con el 12,12% y Enfermero/a con 2,56%.
Otras oposiciones que cuentan con una gran popularidad son las de Educación y las de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en particular las de Maestro/a y las de Tropa y Marinería y Vigilante de Seguridad.
El fin de la Ley de Interinos y la recuperación de la confianza de los opositores
Las cifras hablan por sí solas: desde febrero hasta ahora, el número de opositores al Estado que ha decidido prepararse con MAD se ha duplicado en solo seis meses. Y es que la convocatoria de 2023 se hizo esperar. La Administración General del Estado convocó estas oposiciones el pasado verano y decidió unificar en algunos casos, estas plazas con las de la OPE 2024, dando lugar a una gran convocatoria.
“Cabe decir que lo ocurrido con las oposiciones de 2023 ha sido una excepción, ya que el Estado suele ser muy regular en lo que a los procesos selectivos se refiere”, explica Narciso Sánchez, Director General de MAD.
Sin embargo, los opositores necesitaban ver la convocatoria para recuperar la confianza en las oposiciones en general, ya que este año culminan los procesos de estabilización creados para poder reducir la tasa de temporalidad en el empleo público, a petición del Tribunal Europeo.
Administrativo/a de la Seguridad Social, la categoría estrella
Tras varios años sin convocar esta categoría, Administrativo/a de la Seguridad Social se ha convertido en la favorita de los opositores del Estado, con el 24,24% de los alumnos al Estado que se preparan con MAD. A esta, le sigue Auxiliar Administrativo/a, con el 11,22% de los opositores, más que de Administrativo/a a secas, que hay un 9,65%.
Otra de las categorías populares de la Administración General del Estado Técnico/a Auxiliar de Informática hay un 5,59% de alumnos.
La realidad de las oposiciones: la mitad de los inscritos no acude al examen
En la última convocatoria se han presentado 76.563 solicitudes para realizar el examen de Administrativo/a, categoría en la que se han convocado 5.440 plazas. Por otro lado, se han inscrito 57.525 personas para realizar las pruebas de Auxiliar Administrativo/a del Estado. Las plazas convocadas son 2.540. Aunque estas cifras pueden parecer desalentadoras, hay que tener en cuenta que prácticamente la mitad de los inscritos no acude al examen.
De hecho, en 2023 se enviaron 64.300 solicitudes para realizar las pruebas de Administrativo/a del Estado, pero solo 35.765 personas acudieron al examen, es decir: el 55%. Las cifras hablan por sí solas.
Views: 15